Barrios
PAN 78 | Cacharreo, barrio y 'morbeo' en el Poblesec

Directo de Post Nau realizado desde la calle frente al Ateneu La Base durante las fiestas populares del barrio de Poblesec en Barcelona, donde hablamos de aceleracionismo, hiperstición y memes
16 sep 2022 06:00

Julio del 2078

Hace horas que ha bajado el sol y la temperatura ambiente empieza a ser soportable. Conscientes de que esta situación no durará muchas horas, las vecinas de la antigua Barcelona empiezan a salir a la cubierta de sus botes, casas hinchables y diversos pedazos de chatarra a los que se ha ido trasladando la población a medida que los metros de tierra eran engullidos por el mar.

Las vecinas de Poblesec, ahora mucho más numerosas que antaño a causa de la desaparición de sus barrios contiguos, van llegando poco a poco al punto de encuentro.

Barriles de cerveza que se han almacenado durante todo el año para la ocasión, cables, bandejas de comida, cubos con preciadísimo hielo y sal, sintetizadores, baterías con sus correspondientes sistemas de carga a pedales... todo va apareciendo y pasando de mano en mano según la secuencia adecuada. Se respira cierta euforia en el ambiente: hoy es el día de celebrar la propia existencia y supervivencia, y pronto llegará gente de todos los barrios, e incluso de tierras más lejanas, para festejar.

Cuando queda poco para la hora, una alegre procesión sube a la montaña de Montjuïc a ritmo de varios cánticos, música electrónica (que ahora se llama simplemente música) e incluso suenan tonadas antiguas como el reggaeton.

Al llegar al sitio de la confluencia, la luna ilumina los rostros sudados y sonrientes, el primer turno empieza a pedalear y la música invade el espacio y los cuerpos. La torre de altavoces se convierte en tótem al que rendir culto y entre risas, bailes, ojos cerrados y ojos abiertos en blanco pasan las horas hasta generar una sola mente que se mueve sin pensar, sintiendo los bajos en una sola caja torácica colectiva.

Año 2022

Después de dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia, celebramos por fin la festa major del barri del Poblesec. La fiesta, como celebración de los cuerpos, los espacios y el propio transcurrir del tiempo, nos invita a ser, existir para el propio disfrute, creando un espacio fuera de la lógica productivista que ocupa cada pequeña parcela de nuestras vidas.En una fiesta cuidada, segura y autogestionada se rompen las barreras que nos impiden ser masa para obligarnos a ser nuestra propia marca. Fuera del circuito de macrofestivales, conciertos de estrellas del algoritmo y discotecas sin alma, se generan confluencias donde encuentra su lugar lo realmente importante: el disfrute y el existir aquí y ahora.

Emisión especial de Post Apocalipsis Nau emitida en directo desde la calle frente al Ateneu La Base del barri del Poblesec el sábado 23 de julio de 2022. Sonamos en Radio Vallekas, Ágora Sol Radio, Radio Almaina, Radiópolis, Irola Irratia y Radio Kras.

[00:14:50] En el Feeds N Chips, la sección donde aplicamos muy fuerte el 'más periodismo' de Ferreras os hablamos de la muerte del canal de Lo-Fi que tanto te ayudó a estudiar o evadirte de los gritos de tu jefe. Imaginamos formas de piratear el plan de Dallas para alcanzar la inmortalidad y te explicamos qué diantres es un crungus.

[00:40:25] Nos juntamos con varias hechiceras de la palabra para jugar con el aceleracionismo, transhumanismo, internet, la hiperstición y el colapso. Pero también con el barrio, les amigues y los cacharros. Para conjurar en torno a todo ello se acercaron a nuestro estudio callejero las compas de Proyecto UNA, azote de machitrols y maestras del antifacismo cuqui. También el gran Francisco Jota Pérez, viejo amigo del programa, escritor, guionista y traductor de filosofía hardcore. Y por primera vez contamos con la brillante prersencia de Elisabet Roselló, una de las creadoras de Postfuturear, una suerte de agencia de facilitación prospectiva, como un mix de investigación y revisión de conocimiento sobre eventos y procesos emergentes y diseño de estrategias y mediación social.

[01:21:52] Cerramos con Memética Avanzada, donde el Alemán Irrespirable y las compas de Proyecto UNA se baten en desigual lance lingüístico para contarnos el Affaire Morbius o cómo la comunidad memética hizo perder millones a la industria cinematográfica.

Durante todo el programa sonaron temas del colectivo de live coding de Barcelona, TOPLAP Records, en concreto algunos del disco Down The Rabbit Hole.Y cerramos con la canción colaborativa del Sindicat de Barri de Poble Sec
Fack.iu.fonsBuitre

Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sevilla
Komando G “Sin las mujeres, el barrio se pararía”
El Komando G es una red feminista ubicada en el Polígono Sur de Sevilla en la que participan vecinas y mujeres representantes de entidades sociales que busca ser un espacio de cuidados y reivindicación para todas las mujeres del barrio.
Cine
Cine ‘La ciudad es nuestra’, la película sobre las primeras asociaciones vecinales de Madrid, cumple medio siglo
‘La ciudad es nuestra’, de Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor, continúa igual de vigente que cuando se filmó, convirtiéndose en una película de imprescindible visionado, tanto por su valor documental histórico como por el ejemplo que presenta.
Urbanismo
Madrid El Espacio Ibercaja Delicias se queda sin licencia al no ser “en ningún caso” una actividad temporal
El juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo de Madrid anula las licencias temporales concedidas por el Ayuntamiento que han permitido el macrocomplejo de ocio llamado Espacio Ibercaja Delicias desde 2021.
Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas as entradas
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.