Represión
Feministas de València suman una nueva victoria contra la ley Mordaza

Las piqueteras multadas en València durante las huelgas feministas de 2018 y 2019 ganan su primera batalla judicial: la jueza observa falta de “imparcialidad” en el informe judicial y anula las sanciones impuestas.

multas feministas 8m valencia
Feministas de València denunciaron durante el 8M de 2020 la aplicación de la Ley Mordaza en años anteriores Gabriel Rodríguez

Las feministas de València que fueron multadas por las movilizaciones del 8M de los años 2018 y 2019 han ganado el primero de los tres juicios a los que se enfrentan tras la aplicación de la Ley Mordaza. Dos semanas después de la celebración del juicio, el juzgado contencioso-administrativo número 2 de València ha anulado las multas que impuso la Delegación del Gobierno a varias participantes en piquetes informativos durante la huelga feminista al apreciar falta de “imparcialidad” en el informe judicial. Las sanciones ascendían a un total de 11.000 euros.

Represión
El movimiento feminista de València irá a juicio por las multas del 8M

Tres de los veinte procesos con los que se sancionó al movimiento feminista valenciano ya han sido resueltos por la vía administrativa, por lo que se abre la vía judicial. El valor de estas veinte multas amparadas bajo la conocida como ley mordaza asciende a 11.000 euros.

Los agentes denunciaban en el informe policial que al intentar desplazar a las piqueteras para “evitar posibles incidentes” con el tráfico, ellas les respondieron, según su versión, con insultos del tipo: “No me toquéis, pedazos de mierdas, que sois unos perros”, lo cual fue desmentido por una testigo en sede judicial. Sin embargo, la invalidación de la jueza se fundamenta en la ausencia de “objetividad” que se reflejaba en el informe de los agentes contra el valencià y la denominación País Valencià.

En el texto, los policías exponían “que los abajo firmantes no conocen el idioma valenciano ni catalán ya que no tienen obligación de conocerlo” y que “asímismo manifiestan que no conocen institución alguna con el nombre 'Delegació del Govern Espanyol al País Valencià'”. “La sentencia señala que no hay prueba de cargo suficiente para imponer la sanción, al considerar que la ratificación de los agentes de la policía nacional está plagada de imparcialidad, ya que incluía valoraciones sobre la lengua y la denominación de País Valencià que nada tenía que ver con los hechos”, resume la Assemblea Feminista de València en el comunicado en el que ha hecho público el dictamen de la jueza.

Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

Para el colectivo, el procedimiento sancionador y judicial al que se han enfrentado “pone de manifiesto la hostilidad y animadversión policial contra determinados movimientos en la ciudad de València, entre ellos el feminista y anticapitalista (...), así como los abusos de los agentes en cuanto a la aplicación de la ley mordaza”. Si bien, exponen, “no es la primera vez” que los agentes incluyen en sus informes este tipo de valoraciones, sí se trata de un hito que una jueza “ponga en evidencia la falta de objetividad que de ello se desprende”.

Las feministas subrayan también que la imposición de sanciones administrativas arbitrarias no es nueva y expone que la sentencia de su caso “cuestiona todavía más el principio de veracidad que la ley reconoce a los agentes de la autoridad” que en la práctica se traduce en “una presunción de culpabilidad casi siempre imposible de destruir”.

Del mismo modo, l'Assemblea señala directamente a la Delegación del Govern valenciano, al ser quien impone la sanción, y subrayan que la ley mordaza se ha seguido y se sigue aplicando a pesar del cambio de gobierno y las promesas de su derogación: “Denunciamos la doble cara del Govern del País Valencià, en manos del PSOE, que por un lado se compromete a revisar las multas y por otro impone las sanciones a pesar de contar con un informe con una evidente falta de imparcialidad, obligándonos a tener que afrontar estos procesos judiciales injustos”.

Después de esta sentencia, al movimiento feminista de València le queda pendientes dos juicios derivados del total de 20 multas que fueron impuestas las jornadas de huelga de 2019 y 2018. El segundo se celebrará el 28 de octubre, el tercero no tiene fecha fijada. Unos procesos que se suman a otras aplicaciones de la ley mordaza, concluyen las feministas en su comunicado, a otros movimientos de la ciudad, y que les llevan a continuar denunciando, advierten, la ley mordaza y el principio de veracidad “hasta su derogación”.

Arquivado en: Represión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión La vulneración de derechos relacionada con la protesta política crece un 30% en 2024
El informe Diagnóstico del derecho a la protesta cifra en 1.140 los excesos represivos dirigidos contra la disidencia política en el Estado Español.
Sevilla
Derecho a la vivienda 18 personas se enfrentan a un total de 77 años de cárcel por defender el derecho a la vivienda en Sevilla
El próximo lunes comienza el juicio a los 18 de la Macarena que en 2018 fueron desalojados con violencia policial de un edificio que era un proyecto de viviendas para personas en situación de calle.
Granada
Violencia policial Golpes y huesos rotos: tres mujeres denuncian agresiones de la policía en el intento de desalojo en Granada
La denuncia expone que las agresiones se cometieron el pasado 20 de enero en la Calle Azacayas durante el intento de la empresa AMA desokupa de desalojar el CSOA La Madriguera.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?