Residencias de mayores
El nuevo alcalde de Leganés se niega a recibir a las familias afectadas por la crisis de las residencias

Los familiares quieren presionar para que el nuevo Consistorio formalice el recurso de casación aceptado por el Supremo contra la gestión del Gobierno de Ayuso durante los meses más duros del covid.
Residencias Leganés
Familiares de personas fallecidas en residencias, a las puertas del Ayuntamiento de Leganés.

“Vamos a seguir presionando hasta el 13 de octubre, día tope para formalizar el recurso. Nos parece fundamental para que el Supremo cree una jurisprudencia y un marco jurídico al cual acogerse en crisis que puedan suceder en un futuro”. Carmen López, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares, Ademaf, asegura que los familiares de residencias no van a relajar su presión sobre el actual Gobierno de Leganés, capitaneado por el popular Miguel Ángel Recuenco. Quieren que siga adelante con el camino que el pasado Gobierno socialista emprendió en la justicia, con una demanda contra la inacción de la Comunidad de Madrid ante la crisis de las residencias. Este martes se han plantado en la puerta del Consistorio, pancartas en mano, bajo el grito “No olvidamos”. Recuenco no ha querido recibirlos y han tenido que luchar para acceder a la sesión que se estaba celebrando, denuncia López. 

270 personas mayores fallecieron durante las semanas más duras del covid en las ocho residencias de mayores que existen en el municipio. Cerca de 200 quedaron sin hospitalizar

270 personas mayores fallecieron durante las semanas más duras del covid en las ocho residencias de mayores que existen en el municipio. Cerca de 200 quedaron sin hospitalizar “siguiendo las órdenes de la Comunidad de Madrid, que instó a no trasladar a los mayores a los hospitales de la región”. Son datos recogidos por el PSOE, por aquel entonces al mando de la ciudad, que interpuso una demanda contra la inactividad de la Comunidad de Madrid al no medicalizar los geriátricos, demanda que fue desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Pedían además medidas cautelares para medicalizar unos centros que acumulaban cadáveres ante la inacción del Gobierno de Ayuso. Estas sí fueron aceptadas pero, tal y como denuncia el PSOE, se hizo caso omiso. Acto seguido, el PSOE emitió un recurso de casación ante la desestimación de la causa. El pasado 20 de junio el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso y el Consistorio de Leganés tendría hasta el 13 de octubre para formalizarlo.

Coronavirus
Familiares denuncian que 43 ancianos han fallecido en la residencia Vitalia de Leganés

Los familiares de residentes del centro madrileño han contabilizado hasta 43 muertes desde principios de marzo: aunque la residencia habla de 13, el Comité de familias asegura tener constancia de más del triple.

López duda de que lo vayan a hacer y por eso los familiares quieren hacerse visibles. De hecho, el actual alcalde ha hecho manifestaciones que invitan a la duda. Según una entrevista realizada en la Cadena Ser, lo habría dejado en manos del abogado del Consistorio. “Es muy mezquino” que el anterior Gobierno local estuviera “pensando en demandar a la Comunidad de Madrid” en lugar de apoyarla en su gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, decía ese día en la entrevista.

“Nos han dicho que si estábamos en la manifestación no nos podía dejar pasar a la sesión, pero éramos ciudadanos y ciudadanas, teníamos derecho a pasar”

Cerrojazo en la entrada

A primera hora de esta mañana, una treintena de familiares se han presentado a las puertas del Consistorio en una concentración convocada por las agrupaciones de familiares Marea de Residencias, Verdad y Justicia, Ademaf y URL, que se ha enfrentado a percances que describe Carmen López. Habíamos convocado una concentración a las 9.30, era una sesión para votaciones. Queríamos ver al alcalde a la entrada y preguntarle. Han anticipado el pleno a las 9.00, hemos decido ir antes y subir al pleno, pero no nos dejaban entrar”, explica la portavoz de Ademaf. “Nos han dicho que si estábamos en la manifestación no nos podían dejar pasar a la sesión, pero éramos ciudadanos y ciudadanas, teníamos derecho a pasar. Y al final lo hemos conseguido”, se queja López.

Tras esto, y siempre según su testimonio, ha acudido la policía para pedirles que se retiraran de la entrada principal ya que, según la comunicación de Delegación de Gobierno, no podían estar delante de la puerta y tenían que ubicarse detrás. Al final nos han dejado estar ahí. Ha sido una solicitud del Gobierno municipal para que nos quitasen de la puerta”, deduce López.

Al finalizar la sesión, los familiares han intentando solicitar una reunión con el alcalde, en la que ya sería la tercera petición similar. “A las dos primeras solicitudes ni nos ha contestado”, reprocha la representante de Ademaf, quien añade que desde el Consistorio les han informado de que su petición no era posible. Acto seguido, el alcalde se ha dirigido a un acto en un centro de salud aledaño, donde participaba la actual consejera de Sanidad. Es entonces cuando han conseguido hablar con él de manera breve. “Le he preguntado que cuándo pensaba formalizar el recurso y ha contestado que él ya se había pronunciado al respecto”, expresa López con pocas esperanzas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.