Formación El Salto
Curso Periodismo feminista: grandes temas y transversalidad

El feminismo es para todo el año y para todos los temas. Con este curso, proponemos un recorrido feminista por temáticas que atraviesan a la sociedad, desde una vocación de periodismo transformador.
El Salto Formación Curso periodismo feminista 1
15 mar 2023 15:40

La mirada feminista no termina el ocho de marzo, ni se circunscribe únicamente a la agenda considerada feminista. En El Salto Diario perseguimos que el feminismo impregne cada uno de los temas que abordamos, abrazamos la transversalidad e intentamos recordarnos a cada rato, que importa la perspectiva desde la que se abordan temas generales, que hay que contaminar de enfoque feminista cada una de las temáticas sobre las que trabajamos.

Por ello, hemos pensado entre compañeras esta propuesta formativa en la que nos gustaría pensar en común cómo tratar las que creemos son las grandes cuestiones fundamentales de nuestra sociedad desde una perspectiva feminista. Nuestra intención es establecer un marco sobre el que aproximarnos a las realidades que tratamos, reflexionar sobre los enfoques, y analizar prácticas, para llevarnos un conjunto de herramientas que integrar hacia un periodismo transformador.

El curso está integrado por cuatro módulos formativos con las coordinadoras de diversas áreas de El Salto, empezaremos hablando de Violencias machistas desde una perspectiva amplia con Patricia Reguero, coordinadora de Feminismos, seguiremos poniendo el foco en el mundo del trabajo, de la mano de nuestra coordinadora de laboral, Gessamí Forner, en una tercera sesión incurriremos en el ámbito de la Sanidad, con la coordinadora del área, Sara Plaza, para concluir con una última sesión sobre migraciones y fronteras, con Sarah Babiker.

Para abordar todos estos temas, contaremos con cuatro sesiones online, con inicio el martes 11 de marzo. Todas las sesiones quedarán grabadas y disponibles en el Aula Virtual de El Salto, nuestra plataforma de formación, donde además iremos subiendo materiales y habilitando foros para la discusión y el intercambio. Os dejamos aquí una descripción más detallada de la formación:

Sesión 1) Violencias machistas, hacia una cobertura transformadora
11 de abril de 19h a 21h
Con Patricia Reguero, coordinadora de feminismos en El Salto

Sesión 2) Género y trabajo: una mirada feminista al mundo laboral
18 de abril de 19h a 21h
Con Gessamí Forner, coordinadora de laboral de El Salto

Sesión 3) Salud y género: una aproximación transversal a la sanidad
25 de abril de 19h a 21h
Con Sara Plaza, coordinadora de sanidad en el Salto

Sesión 4) Género y migraciones: una mirada feminista a las fronteras
2 de mayo de 19h a 21h
Con Sarah Babiker, coordinadora de migraciones de El Salto

Metodología

Las sesiones se darían por zoom. Una vez grabadas serían subidas a la plataforma formativa de El Salto. Allí, junto a las conferencias, se aportará material específico sobre cada tema junto a propuestas de debate para los foros de participación. Se plantea la posibilidad de hacer un trabajo periodístico a lo largo del curso, que será tutorizado por las docentes. Se publicarán algunos reportajes seleccionados por su calidad o pertinencia.

Más información en formacion@elsaltodiario.com

Matrícula: hasta el 8 de abril en la tienda de El Salto Diario

120€, 95€ para socias de El Salto

En caso de estar en situación de desempleo y precariedad consúltanos en formacion@elsaltodiario.com

Si te interesa nuestra oferta de formación, ¡tenemos más propuestas para ti!

Próximamente sacaremos los cursos:

-Curso: Periodismo laboral, ¿cómo informar sobre el trabajo?, facilitado por la coordinadora de Laboral en El Salto Gessamí Forner

- Curso: periodismo y Sanidad: un enfoque desde el derecho a la salud, facilitado por la coordinadora de Sanidad en El Salto Sara Plaza

Si quieres sumarte a más de un curso escríbenos a formacion@elsaltodiario.com

Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso online para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.

Últimas

Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Más noticias
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.