Sanidad pública
Pilas de material sin esterilizar en el Hospital La Paz ante la falta de personal que denuncia la plantilla

Trabajadoras de la central de esterilización del Hospital de La Paz de Madrid denuncian que trabajan a destajo con una plantilla insuficiente. En el turno de noche tres personas han de gestionar hileras interminables de material.
Material sin esterilizar La Paz - 1
Material sin esterilizar que se apila en el Hospital La Paz.

El 22 de julio de 2021 el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, paseaba por las instalaciones de la nueva central de esterilización del Hospital de La Paz. Era la inauguración de una nueva unidad, puesta en manos de la empresa privada Croma Gio Batta por más de cinco millones de euros, que iba a absorber el trabajo que antes se realizaba en tres ubicaciones. Hoy una hilera de carros con material apilado se amontona todas las noches, cuando tres Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) tienen que batallar con una “sobredosis” de trabajo, aseguran.

En conversaciones con El Salto, desde el sindicato Trabajadores en Red, explican que la plantilla es de 34 personas y el trabajo se ha multiplicado por tres. Además hay 10 bajas médicas, que tardan una media de 20 días en ser repuestas. Tres de estas personas estarían de baja por ansiedad, según el sindicato. “Yo estoy destrozada con el hombro y las lumbares. Hay mucho estrés para acabar con todo y a ello se suma que las cajas de instrumental que hemos de lavar nos llegan con material desechable como hojas de bisturís, grapas... que son un riesgo. Además, según el protocolo, no podemos levantar más de 11 kilos y las cajas de instrumentales pesan hasta 19”, expresa Vanessa —nombre ficticio— una de las TCAE que trabajan con un material de protección “que son bolsas de plástico” y guantes “de uso doméstico”. Con estas herramientas batallan con un “aluvión” de trabajo que afirma se ha recrudecido desde septiembre de 2023.

Material sin esterilizar La Paz - 4
Instrumental sucio que debería ser desechado llega a la zona de esterilización, como esta hoja de bisturí.

Hoy en Madrid, y según los datos oficiales, hay una lista de espera para cirugías que supera los 91.000 pacientes. Vanessa asegura que el efecto “reducir la lista de espera” empezó a notarse a finales del verano, con la llegada en masa de nuevo instrumental para esterilizar, derivado de las “peonadas” o jornadas extras, realizadas por los cirujanos.

La nueva central “hace aguas por todos sitios —afirma Vanessa— ya que no está diseñada para absorber todo el trabajo que  llega de todo el Hospital La Paz, así como de sus centros adscritos Carlos III y Cantoblanco”, explica esta trabajadora. Según los datos que hacía públicos la Comunidad de Madrid, el día de su inauguración la central de esterilización estaba pensada para la gestión, lavado y esterilización de aproximadamente 1.100 sets de instrumental. Según los datos a los que han tenido acceso desde Trabajadores en Red, en julio de 2023, último dato disponible, se prepararon 29.086 paquetes.

Los trabajadores explican que tras haber solicitado más personal, lo único que han obtenido es una propuesta con la que se reduce personal en algunos turnos

Los trabajadores explican que tras haber solicitado más personal en varias reuniones mantenidas con la supervisora y el adjunto de la unidad, lo único que han obtenido es una propuesta con la que se reduce personal en algunos turnos. En el mes de junio desde el hospital y en un documento al que ha tenido acceso El Salto, se propuso una reorganización de la plantilla, que suponía que el turno de mañana pasaría de 10 personas a seis, con un turno deslizante de profesionales que cambiarían de jornada para cubrir los picos de demanda. “Nos hemos negado a realizar estos turnos rotatorios porque lo único que harían es fastidiar aún más nuestra conciliación familiar y social”, relata Vanessa.

Material sin esterilizar La Paz - 2
Material sin esterilizar que se apila en el Hospital La Paz.

Esta trabajadora rememora que antes del cambio en la gestión, que pasó de pública a privada, se manejaban volúmenes de instrumental más bajos. Y, pese a las quejas de la plantilla, en octubre de 2023 la Comunidad de Madrid renovaba el contrato con Croma Gio Batta por seis millones de euros más.

Con la epidemia de gripe, las trabajadoras observan que en las últimas semanas se ha relajado “un poco” la situación pues el hospital ha tenido que suspender cirugías. Pero saben que el atasco volverá cuando baje la curva de contagios, a no ser que desde dirección escuchen su llamada de auxilio y refuercen plantillas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Aborto
Derecho al aborto Confirman manifestación en el Día por la Despenalización del Aborto en Madrid
Con suficiente antelación la Comisión por el Derecho al Aborto de Madrid anuncia su manifestación anual el próximo 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto.
Marc
11/1/2024 15:45

155

0
0
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.
Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Maconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Palestina
Palestina Una marcha masiva en Londres exige el embargo de armas israelíes tras el fin de las restricciones policiales
“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel y presione para que haya un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN “Buscad a las Buscadoras”. El Zapatismo y la lucha por las y los desaparecidos
Las comunidades zapatistas no sólo han dado acompañamiento político y moral a las luchas por los desaparecidos en el país sino que, fieles a su costumbre, han lanzado iniciativas nacionales de construcción de alternativas por la justicia.
Análisis
Análisis Los niños en Ceuta
Deshumanizar a los niños hace más fácil cuestionar la categoría humana del resto de personas migrantes, pero también deshumaniza sin retorno a la sociedad que lo permite.
Más noticias
Análisis
Análisis Poniendo a prueba los límites de la limpieza étnica en Cisjordania
Las campañas militares de Israel, si bien no están llegando a un punto muerto, se han convertido en una guerra de desgaste. La manera de recuperar la iniciativa es abrir otro frente.
La vida y ya
La vida y ya Dormir es resistir
La fiesta tenía como objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre las personas migrantes y los habitantes de la ciudad.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.

Recomendadas

O Salto medra contigo
Medramos xuntas O Salto supera o teito das 10.000 subscricións
Logo da campaña de verán, superamos por primeira vez na longa historia deste proxecto a cifra de 10.000 persoas socias, un obxectivo que nos puxemos hai sete anos.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.