Sanidad pública
Pilas de material sin esterilizar en el Hospital La Paz ante la falta de personal que denuncia la plantilla

Trabajadoras de la central de esterilización del Hospital de La Paz de Madrid denuncian que trabajan a destajo con una plantilla insuficiente. En el turno de noche tres personas han de gestionar hileras interminables de material.
Material sin esterilizar La Paz - 1
Material sin esterilizar que se apila en el Hospital La Paz.

El 22 de julio de 2021 el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, paseaba por las instalaciones de la nueva central de esterilización del Hospital de La Paz. Era la inauguración de una nueva unidad, puesta en manos de la empresa privada Croma Gio Batta por más de cinco millones de euros, que iba a absorber el trabajo que antes se realizaba en tres ubicaciones. Hoy una hilera de carros con material apilado se amontona todas las noches, cuando tres Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) tienen que batallar con una “sobredosis” de trabajo, aseguran.

En conversaciones con El Salto, desde el sindicato Trabajadores en Red, explican que la plantilla es de 34 personas y el trabajo se ha multiplicado por tres. Además hay 10 bajas médicas, que tardan una media de 20 días en ser repuestas. Tres de estas personas estarían de baja por ansiedad, según el sindicato. “Yo estoy destrozada con el hombro y las lumbares. Hay mucho estrés para acabar con todo y a ello se suma que las cajas de instrumental que hemos de lavar nos llegan con material desechable como hojas de bisturís, grapas... que son un riesgo. Además, según el protocolo, no podemos levantar más de 11 kilos y las cajas de instrumentales pesan hasta 19”, expresa Vanessa —nombre ficticio— una de las TCAE que trabajan con un material de protección “que son bolsas de plástico” y guantes “de uso doméstico”. Con estas herramientas batallan con un “aluvión” de trabajo que afirma se ha recrudecido desde septiembre de 2023.

Material sin esterilizar La Paz - 4
Instrumental sucio que debería ser desechado llega a la zona de esterilización, como esta hoja de bisturí.

Hoy en Madrid, y según los datos oficiales, hay una lista de espera para cirugías que supera los 91.000 pacientes. Vanessa asegura que el efecto “reducir la lista de espera” empezó a notarse a finales del verano, con la llegada en masa de nuevo instrumental para esterilizar, derivado de las “peonadas” o jornadas extras, realizadas por los cirujanos.

La nueva central “hace aguas por todos sitios —afirma Vanessa— ya que no está diseñada para absorber todo el trabajo que  llega de todo el Hospital La Paz, así como de sus centros adscritos Carlos III y Cantoblanco”, explica esta trabajadora. Según los datos que hacía públicos la Comunidad de Madrid, el día de su inauguración la central de esterilización estaba pensada para la gestión, lavado y esterilización de aproximadamente 1.100 sets de instrumental. Según los datos a los que han tenido acceso desde Trabajadores en Red, en julio de 2023, último dato disponible, se prepararon 29.086 paquetes.

Los trabajadores explican que tras haber solicitado más personal, lo único que han obtenido es una propuesta con la que se reduce personal en algunos turnos

Los trabajadores explican que tras haber solicitado más personal en varias reuniones mantenidas con la supervisora y el adjunto de la unidad, lo único que han obtenido es una propuesta con la que se reduce personal en algunos turnos. En el mes de junio desde el hospital y en un documento al que ha tenido acceso El Salto, se propuso una reorganización de la plantilla, que suponía que el turno de mañana pasaría de 10 personas a seis, con un turno deslizante de profesionales que cambiarían de jornada para cubrir los picos de demanda. “Nos hemos negado a realizar estos turnos rotatorios porque lo único que harían es fastidiar aún más nuestra conciliación familiar y social”, relata Vanessa.

Material sin esterilizar La Paz - 2
Material sin esterilizar que se apila en el Hospital La Paz.

Esta trabajadora rememora que antes del cambio en la gestión, que pasó de pública a privada, se manejaban volúmenes de instrumental más bajos. Y, pese a las quejas de la plantilla, en octubre de 2023 la Comunidad de Madrid renovaba el contrato con Croma Gio Batta por seis millones de euros más.

Con la epidemia de gripe, las trabajadoras observan que en las últimas semanas se ha relajado “un poco” la situación pues el hospital ha tenido que suspender cirugías. Pero saben que el atasco volverá cuando baje la curva de contagios, a no ser que desde dirección escuchen su llamada de auxilio y refuercen plantillas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Marc
11/1/2024 15:45

155

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.