Sanidad
Sanidad obligará a las comunidades a que se imponga la mascarilla en centros sanitarios
Después del desencuentro entre algunas comunidades y el Ministerio de Sanidad en torno a la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios, escenificado en una reunión interterritorial que el pasado lunes acabó sin acuerdo, el Ministerio de Sanidad impondrá la vuelta al uso de este material de protección en centros sanitarios a través de una orden.
Tal y como se refleja en el documento de medidas acordadas en el Consejo Interterritorial que ha emitido el ministerio, y al que ha tenido acceso El Salto, las mascarillas se convierten en obligatorias en centros de salud y hospitales a partir de la tarde de este miércoles. Este material queda como “de uso recomendado” en centros residenciales de personas vulnerables y en farmacias, así como para la población en general que presente síntomas.
En dicho documento también se indica que las comunidades que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas podrán pasar “si así lo consideran” de la situación de obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de su uso. Una medida implantada para respetar la “singularidad” de cada comunidad y dar “flexibilidad”, tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa.
García ha expresado que han tomado esta decisión en base al artículo 65 de la ley de cohesión que permite al ministerio coordinar aquellos aspectos “en los que creo que tenemos que ponernos de acuerdo”. “Estamos hablando de una medida muy básica y es una medida mínima que consiste en ponerte la mascarilla cuando entres en un centro de salud o en un hospital”, ha insistido.
Comunidades como Catalunya, País Valencià, Murcia, Aragón, Asturias y Cantabria ya habían adoptado la medida de manera individual
48 horas para la decisión
Tras la reunión fallida del pasado lunes, Sanidad dio 48 horas a las comunidades para que aportaran sus pareceres en torno a esta medida. Comunidades como Catalunya, País Valencià, Murcia, Aragón, Asturias y Cantabria ya habían adoptado la medida de manera individual. Otras como Madrid o Balears se han mostrado en contra de la vuelta de este material en centros sanitarios de manera obligatoria. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaraba que desde su comunidad dejarían en manos de cada centro sanitario la decisión de convertir en obligatorio el uso de cubrebocas.
Tras la reunión del lunes, García avanzó que proporcionará soporte jurídico a las comunidades autónomas que han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitarios. Tras la reunión, y pese a la ausencia de acuerdo, la ministra relataba que seguirán trabajando “codo con codo” con las comunidades para frenar la escalada vírica. Para la ministra, el uso de mascarilla en centros sanitarios es una medida “efectiva”, “de sentido común”, “avalada por la evidencia científica” y bien recibida por la población.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!