Series
El Circo de los Muchachos (2024), de Elías León Siminiani

Una miniserie de cinco capítulos aborda la historia de la primera escuela de circo de España, fundada por el padre Jesús Silva Méndez en 1963, un experimento educativo innovador y no exento de polémica.
‘El Circo de los Muchachos’ (2024) de Elías León Siminiani.
‘El Circo de los Muchachos’ (2024) de Elías León Siminiani.
4 ene 2025 13:00

Desde hace unos días se puede ver en Amazon Prime El circo de los muchachos, la nueva serie documental del director, guionista, ensayista y productor español Elías León Siminiani. Se trata de un material que da bastante que pensar. Muy distinta a sus otras series de investigación El caso Asunta: Operación Nenúfar, El caso Alcàsser y 800 metros, en esta ocasión, Siminiani nos acerca a un fragmento de la historia gallega, abordándola desde su complejidad. Uno de los mayores aciertos de este documental radica precisamente en la capacidad ensayística de Siminiani para trascender el enfoque binario simple, presentando una serie de dilemas hoy en día irresueltos.

La historia ocurre en Benposta (Ourense) y se desarrolla en un total de cinco capítulos. En ellos se nos muestra la visión del Padre Jesús Silva (Ourense, 1933-2011), un cura de formación jesuítica y proveniente de una familia gallega acomodada que concibió el ejercicio de su ministerio de un modo muy particular. Con el fin de materializar su visión, Silva decide fundar en la propiedad de su madre, una república autogestionada y un espacio de formación profesional. Siguiendo una forma personal de entender la socialdemocracia cristiana de corte autocrático, buenista y paternalista, Silva orienta ambos proyectos inicialmente a mejorar las condiciones materiales y de oportunidad de los hijos de la clase trabajadora rural gallega, pero no solo. Más adelante, se sumarían niños y niñas procedentes de otras ciudades españolas, así como del extranjero. Se cuenta que Benposta dejó su impronta en más de 30.000 personas, una diáspora benposteña distribuida hoy en todo el mundo.

En esa idealizada Ciudad de los Muchachos, los niños parecen tener un papel protagónico. En la línea de pedagogos como Célestin Freinet, Friedrich Wilhelm August Fröbel, Deborah Meier, María Montessori, Rudolf Steiner, Freire o Ivan Dominic Illich, Silva afirmaba creer que, en la educación del criterio, del espíritu de sacrificio y en el desarrollo social de una autónoma interdependencia, existía la posibilidad de un futuro pacífico y solidario para la humanidad. Esto, que puede sonar a cuento de hadas o a diseño de un loco, dio lugar a un reguero de denuncias por maltrato y abusos y también a un magma importante de personajes que, en plena Transición española, activarán focos de transformación sistémica allá donde terminan trabajando y viviendo.

En la Ciudad de los Muchachos había moneda propia, se expedían pasaportes, contaban con su propia bandera, himno, cadena de televisión y se practicaba la democracia directa

Ángel Arrabal alude someramente a ello en el capítulo 3, pero obviamente no hay espacio en la serie para explorar todo esto en profundidad. Lo que sí queda documentado es que muchas de estas personas se formaron en lo que se denominó La Gran Aventura, una dura versión ejercicios espirituales mortificantes y formativos (de clara inspiración jesuítica) a través de los que los elegidos por Silva aprendían el valor de ser en colectivo y a ser líderes y guías comunitarios. 

En la Ciudad de los Muchachos había moneda propia (coronas), la ciudadanía se solicitaba, se expedían pasaportes, contaban con su propia bandera, himno, cadena de televisión y se practicaba una forma de gobierno fundamentado en la democracia directa. Silva y su equipo logran animar esta idea y mantenerla viva durante unos 40 años, solo mientras ellos están en control de todo el sistema. 

La serie no solo documenta el desarrollo y la evolución de la Ciudad, sus problemas y diversas crisis, sino que también relata la fundación de El Circo de los Muchachos. Este fue un proyecto circense creado por el propio Silva, que llevó su espectáculo a ciudades de los cinco continentes generando un efecto llamada que atrajo a jóvenes de todo el mundo interesados en ingresar a la Escuela de Circo de Benposta. Este mismo efecto impulsó la creación de delegaciones de Benposta en diferentes lugares del mundo. De ellas hoy sobreviven Benposta Colombia y la CEMU de Leganés, donde se trabaja con niños afectados por la guerra y el narcotráfico, así como con jóvenes migrantes.

Es importante explicar que la serie es producto de la plataforma Amazon Prime y como sabemos las grandes plataformas apuestan por la producción de materiales con los que alimentar la bulimia que sostiene el negocio del entretenimiento. Con esto no quiero decir que una buena historia, y creo que esta lo es, no pueda acabar liderando índices de audiencia. Sin embargo, no podemos obviar que la pleitesía económica obliga a veces a sacrificar contenidos, posibles perspectivas y conexiones entre los diferentes puntos de vista y esta serie no es una excepción. Faltaría añadir que todo este material se presenta en el marco de un montaje cinematográfico de sobresaliente calidad artística y narrativa.

Que Silva fuera capaz de crear un proyecto de república infantil autogestionada en pleno franquismo y con la aprobación tanto del gobierno como de la Iglesia católica española, es una incógnita por resolver

Las limitaciones que impone el contexto de producción de este relato se advierten sobre todo y en primer lugar en la despolitización y deshistorización en un marco más amplio de los acontecimientos narrados. Me explico. Lo ocurrido en Benposta y en el Circo de los Muchachos se examina de forma aislada bajo un imaginario microscopio que nos devuelve una mirada acentuada de las partes documentadas por el equipo. Al cercar los acontecimientos y desvincularlos de sus posibles relaciones con el transcurso de la Historia nacional e internacional, el relato parece perder parte de su sentido y significado sistémicos. Este hecho para nada invalida la veracidad de los hechos narrados y sin embargo los limita a una lectura marcada por la predominante perspectiva de Benposta y de los benposteños que prestan testimonio. 

Que Silva fuera capaz de crear un proyecto de república infantil autogestionada en pleno franquismo y con la aprobación tanto del gobierno como de la Iglesia católica española, es una incógnita por resolver. Ahora bien, no debemos olvidar que todo esto se origina en plena dictadura franquista, es la España de 1956. Los mejores años de vida de la Ciudad y del Circo coinciden con los años 60, tiempos en los que se blanquea el franquismo transformando el país en un destino turístico. Ya sabemos que el lema Spain is different se convirtió en una efectiva estrategia comercial para mantener la dictadura intacta en toda su dureza; esto fue así mientras al mismo tiempo se cimentaban las bases de un “milagro económico” español operado por tecnócratas del Opus Dei formados en la escuela de economía de Chicago. 

Regresando a la complejidad que plantea la serie, tampoco debemos perder de vista que tras estos cinco capítulos hay varios años de investigación de un equipo de profesionales y un ingente trabajo de montaje para la construcción del relato. De este proceso surgen una variedad de testimonios que colocan a detractores y seguidores del padre Silva en un mismo nivel narrativo. Para unos, la Ciudad de Benposta fue resultado del proyecto de un ser humano marcado por el síndrome de Hybris; para otros, Silva fue un auténtico y ferviente defensor de los derechos de la infancia y de la paz. ¿Estamos ante un autócrata narcisista que enmascara su ansia de poder y de protagonismo bajo un halo de idealismo utópico, o realmente se trató de alguien que creyó posible aislar Benposta del resto del mundo y convertirlo en una versión moderna del país de Nunca Jamás? ¿Podríamos considerar que ambas interpretaciones son simultáneamente válidas y posibles? ¿Dónde radica la verdad de esta historia? ¿Qué condiciones determinan que la misma idea entre en decadencia irreversible en España y sin embargo evolucione favorablemente en la Benposta de Colombia? ¿Qué ocurrió con las víctimas de Benposta y quiénes son responsables?

La línea de investigación propuesta por el equipo de la serie bajo la dirección de Siminiani culmina en la producción de un relato espinoso que ahonda en su propia complejidad; en ningún momento se niega, se justifica o se esconden las causas por las cuales el idealismo de Silva y de su equipo se ve truncado por una realidad de múltiples intereses donde asoman enfrentamientos y se afloran situaciones de abuso y maltrato. Es justo decir que estos cinco capítulos desentrañan magistralmente un segmento de la intrahistoria franquista gallega que, desde mi perspectiva, no admite fácil solución audiovisual. El juicio que enunciemos dependerá de las preguntas que nos hagamos. Pregunto, cuando una ficción se hace eco de un evento traumático de una historia personal o nacional, ¿le debemos pedir que haga justicia y resuelva narrativamente lo que le corresponde al ámbito judicial?, ¿adquiere quien o quienes la producen algún tipo de responsabilidad para con los hechos narrados y las personas responsables de los mismos? Creo que en las preguntas encontraremos las sombras del relato.

Quizá la politización e historización de lo acontecido y su enmarcación en un contexto nacional e internacional más amplio hubiera ayudado a iluminar de forma precisa algunas de las raíces ideológicas e históricas de los hechos narrados; obviamente, esto hubiera requerido de un mayor número de capítulos y probablemente de una mayor financiación. Por mi propio trabajo como investigadora cultural sé que en ocasiones lo investigado se revela en una compleja red sistémica de casualidades y causalidades que operan para que un acontecimiento tenga lugar. Como demuestra Siminiani, y en este punto aparece el ensayista que lleva dentro, no todo proceso de rigurosa investigación acaba aclarando todo lo ocurrido; sin embargo, muchas veces lo más interesante del acto de la narración consiste precisamente en dejar que lo contado se proyecte en sus luces y sus sombras. 

La historia de Benposta reaparece en 2024 como lo que es, una herida abierta, un trauma irresuelto, un secreto más de una larga lista de secretos oficiales en un país desmemoriado que continua sin saldar cuentas con el pasado histórico y sus víctimas

Por último, lo interesante de cualquier posible debate sobre esta serie debiera ir más allá de elucidar si estamos ante una utopía consumada o truncada. Habría primero que definir qué entiende cada cual por utopía porque cuando hablamos de utopías estamos haciendo referencia a una variedad de signos y significados. Por otro lado, nada tiene que ver el experimento de república de Silva con los intentos republicanos españoles o con el movimiento altermundista de los Comunes. En este último caso estamos ante “utopías reales” (Olin Wright) en marcha que también nutren el ADN español y que atraviesan y definen nuestra historia. Esto dicho en voz alta y en pleno auge del capitalismo neoliberal podría sonar a ingenuidad total y, sin embargo, hoy podemos hablar de un movimiento en torno al eje de los Comunes que no deja indiferente a un amplio sector de población española. No me crean a mí, escuchen los testimonios en la Constelación de los Comunes

La historia de Benposta reaparece en 2024 como lo que es, una herida abierta, un trauma irresuelto, un secreto más de una larga lista de secretos oficiales en un país desmemoriado que continua sin saldar cuentas con el pasado histórico y sus víctimas. Y si esta serie no nos deja indiferentes es precisamente por la cualidad ensayística de un proceso de investigación que mientras ahonda en la Historia anima preguntas perturbadoras. Bueno, por eso y porque francamente, ver una herida que continúa abierta, incomoda. Vean y analicen ustedes el material. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cómic
Cómic ‘El Eternauta’, una parábola que anticipa las tragedias de su autor, Héctor Germán Oesterheld, y de Argentina
El creador del cómic que dio origen a la serie del cineasta Bruno Stagnaro protagonizada por Ricardo Darín fue secuestrado y desaparecido junto a sus cuatro hijas por la última dictadura argentina.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.
Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.
Asturias
Asturias El Parlamento asturiano reclama que las corridas de toros se consideren maltrato animal
PSOE e IU aprueban una PNL de la diputada Covadonga Tomé (Somos Asturies) instando al Gobierno de España a modificar las leyes que excluyen a las corridas de toros de esta categoría.

Últimas

Mallorca
Investigación Cadáveres, ratas y suciedad extrema en una granja avícola que abastece a Mercadona, Eroski y Alcampo
Grupos activistas han denunciado a la explotación avícola de Llucmajor (Mallorca) ante la Fiscalía por delitos de abandono de animales, estafa y contra la salud pública. La granja cuenta con el sello de bienestar animal Welfair.
Laboral
Laboral “Se buscan figurantes para una película a cambio de la merienda”
El sindicato CGT denuncia ante Inspección de Trabajo a una productora cinematográfica por ofrecer trabajo de figurante en la película ‘Corredora’ a cambio de una merienda.
Más noticias
Opinión
Opinión Prohibir no es liberar: una reflexión feminista sobre el uso del hiyab
La idea de que prohibir el hiyab nos abrirá la puerta a una vida más libre no solo parte de un prejuicio, sino que se convierte en otra forma de imposición. Y ninguna liberación real puede construirse desde la fuerza o la exclusión.
Granada
Represión La policía desaloja el centro social La Madriguera en Granada
El dispositivo policial ha echado a decenas de activistas del edificio, el pasado enero la empresa AMA Desokupa intentó cerrar el centro social con el apoyo policial en una operación que se saldó con cuatro personas heridas y una persona detenida
Euskera
Lourdes Oñederra “La comprensión tiene valor por sí misma, no es un mero paso intermedio”
Lourdes Oñederra destaca la comprensión lingüística como clave para abrir oportunidades y beneficios que merecen atención y cultivo.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.