Sindicatos
El Gobierno blinda la visita del Rey y de Pedro Sánchez a la planta de Airbus en Getafe

La policía impidió viajar a delegados sindicales que se trasladaban desde Puerto Real a Madrid pese a tener permisos para su actividad sindical. En Getafe, las protestas de CGT fueron aisladas a un kilómetro del lugar donde el monarca presidía los actos.
Concentracion Airbus Getafe - 3
Trabajadores de la sección CGT en Getafe manifestaron su apoyo a sus compañeros de Puerto Real. David F. Sabadell

La inauguración de nuevas instalaciones en la planta de Airbus en Getafe llegaba en un mal momento para difundir discursos de una supuesta apuesta por la recuperación laboral y la producción. 630 kilómetros al sur de la capital, en la provincia de Cádiz, aún resonaban los ecos de la protesta que durante la jornada del miércoles habían protagonizado los trabajadores de la planta de Puerto Real, cuyos puestos de trabajo penden de un hilo.

En ese marco, la presencia del Rey Felipe VI y del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se blindó contra cualquier expresión de protesta. En la madrugada la policía interceptó el autobús donde un grupo de delegados sindicales subía desde Andalucía a Madrid, y durante la realización del acto, mantuvo aislados en un descampado, a casi un kilómetro del lugar donde estaba el monarca, a trabajadores de la sección sindical de CGT.

“Estaba prevista la visita de 23 delegados de Puerto Real para aprovechar la visita del monarca y del presidente de Gobierno y poder explicarles de primera mano lo que están viviendo desde diciembre”

“Se vienen haciendo acciones reivindicativas desde diciembre de 2020, cuando ya preveíamos el cierre de la planta de Puerto Real y hoy teníamos prevista la llegada desde allí del propio Comité, 23 delegados sindicales para aprovechar la visita del monarca y del presidente del Gobierno y poder explicarles de primera mano lo que están viviendo desde diciembre”, ha explicado el representante sindical de CGT en Airbus, Felipe González González.

Sin embargo, ni desde Cádiz pudieron llegar, ni el grupo de Getafe manifestarse libremente. “Llevamos trabajando semanas para confeccionar esto y ya ven dónde nos han traído, en cualquier caso, seguiremos dándole foco al conflicto”, ha adelantado.

El conflicto se arrastra desde hace varios meses y para los trabajadores, el cierre de la factoría de Puerto Real es inminente. Según ha confirmado el secretario general de la sección sindical de Airbus Puerto Real de CGT, Juan Antonio Guerrero, el 21 de abril, “en el Comité Europeo Airbus lo haría oficial a todos sus gerentes de los cuatro países, y el 22 de manera individual, para España, estamos citados a una Comisión de Empleo en la que creemos nos van a comunicar de manera oficial el cierre de la planta”.

Desindustrialización
Trabajo Cádiz elige lucha frente al exilio al que les aboca el cierre industrial
6.000 personas recorren la capital gaditana para reclamar la reindustrialización de la bahía ante el previsible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real. El paro en la Bahía de Cádiz está cercano a las 100.000 personas, la mayoría del sector servicios.

Las alarmas habían saltado en julio de 2020 cuando la compañía anunció el despido de 17.600 personas en toda Europa, 1.600 de ellas en el Estado español. Días más tarde, Pedro Sánchez se reunía con el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, y comprometía un apoyo multimillonario a cambio de minimizar el ajuste laboral iniciado desde la multinacional.

El ejecutivo asumía crear nuevos programas de defensa y la compra de material militar: 7 aviones de distintos modelos, 36 helicópteros en una primera fase, ampliable a 56 en una segunda. También se destinarían 185 millones de euros del plan de Recuperación de la UE a través de un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), entre otras medidas. “En su conjunto, se estima que estas ayudas movilizaran proyectos por más de 150 millones al año”, explicaron oportunamente desde el Gobierno.

Fuentes sindicales consideran que “con toda esa inversión es injustificable el cierre de la planta de Puerto Real” y aseguran que habría al menos “7.000 unidades” pedidas antes de la pandemia.

“Para que os hagáis una idea el Airbus 320, que es el avión estrella de la compañía, en total desde que se empezó a hacer más allá de los años ochenta, llevamos poco más de diez mil aviones fabricados. Si hay siete mil pedidos en firme, calcula que tienes trabajo para diez o quince años. Y suelen ser pedidos que no se anulan porque en caso contrario las compañías deben pagar a Airbus una compensación económica muy fuerte, lo que sí hacen es aplazarlo en el tiempo”, refieren.

“Lo que quieren es llevar un modelo industrial parecido al que tiene Boeing, su competidor, subcontratar a gran parte de la fabricación, para abaratar el precio“

“Lo que quieren es llevar un modelo industrial parecido al que tiene Boeing, su competidor, subcontratar a gran parte de la fabricación, para abaratar el precio. Pero claro, eso después tiene unas consecuencias de entrega y de calidad como ahora mismo le está pasando a Boeing, que tiene dos modelos que no pueden volar por problemas de fiabilidad”, ha explicado Guerrero.

El cierre de la planta de Puerto Real afectaría a 300 familias en forma directa y, según estiman desde CGT, a unas 200 de forma indirecta. La peor noticia que podría recibir la provincia de Cádiz, en medio de la crisis socioeconómica que padece.

Órdenes de arriba

En total eran 23 los delegados sindicales que a la medianoche del miércoles salieron desde Cádiz. Después de una jornada de lucha con cortes de carretera incluidos, subían a Madrid, donde estaba prevista una asamblea con los trabajadores de Getafe para explicarles su situación. “Cuando fui a pagarle al chofer, nos hizo el comentario de que policía secreta había estado en los hangares de Autocares Rico haciéndole foto al bus, y ya en camino algún compañero dijo que le parecía que nos seguía un coche plateado”, pero no hicimos mucho caso”, ha comentado Guerrero.

Al llegar a la altura de la localidad de Dos Hermanas, en Sevilla, un control policial obligó a detenerse y empezaron las requisas. “Les entregamos los certificados de los 23 compañeros, me pidieron la documentación y me dijeron que eso no le valía, que necesitábamos un papel del trabajo. Les explicamos que, si bien éramos trabajadores de Airbus, en este caso íbamos a hacer nuestra actividad sindical, y por eso el salvoconducto iba firmado por el secretario general de la Federación de Industria y el Metal y teníamos permiso para viajar”, ha relatado preguntado por lo sucedido.

”Le hicieron fotos a una caja de camisetas reivindicativas y a la pancarta que decía “Ni cierre, ni venta ni fusión de Airbus Puerto Real”, abrieron las maletas. Nunca había vivido algo así"

“Nos decían que no y que no iban a permitir que el bus siguiera adelante. Nos bajaron del autobús de cinco en cinco, nos pusieron sobre el arcén, en medio de los carriles de la medianera y con un tío detrás con una metralleta quitando y poniendo el seguro. Registraron todo por completo, le echaron fotos a una caja de camisetas reivindicativas y a la pancarta que decía 'Ni cierre, ni venta ni fusión de Airbus Puerto Real', abrieron las maletas. Nunca había vivido algo así”, ha asegurado el dirigente sindical.

La explicación recibida por Guerrero, es que a entender de las autoridades la actividad sindical no está comprendida por el Real Decreto que rige en el estado de alarma. “Yo he hecho ya varios viajes por la actividad sindical. Y en todo caso, si estamos cometiendo una ilegalidad del confinamiento y del cierre perimetral, ¿por qué no nos han multado?”, se pregunta.

Concentracion Airbus Getafe - 7
La policía aisló la protesta de los trabajadores de CGT en un descampado alejado del complejo de Airbus David F. Sabadell

“Lo que me dijo la persona que estaba al frente del operativo es que tenían órdenes de arriba y que el autobús no podía pasar de ninguna manera. Así que el coche de la secreta nos acompañó otra vez hasta la planta y de allí nos fuimos a casa. Hoy estamos hablando con nuestros abogados a ver cómo proceder”, ha informado el dirigente de CGT.

Mientras tanto, Pedro Sánchez y Felipe VI inauguraron el Campus Futura de Airbus en Getafe, unas infraestructuras que según Moncloa “convierten a la factoría en la tercera mayor instalación aeroespacial de Europa”. En una semana se sabrá el destino de las 300 personas que integran la plantilla de Puerto Real y que esperan una solución a su incertidumbre laboral.

Arquivado en: Protesta CGT Sindicatos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna DXC, en las entrañas de una huelga masiva en el sector informático
Las razones de los éxitos objetivos de la huelga en DXC el 21 y 22 de marzo son muchas, y todas pasan por el esfuerzo y secciones sindicales activas que tengan interiorizado que es falso el obstáculo mental de la eterna derrota.
Tribuna
Tribuna Silencio administrativo ante el menoscabo de derechos laborales en la Universidad Autónoma de Madrid
El 3 de mayo de 2024 expira el plazo legal para interponer la demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid exigiendo el abono de las cantidades adeudadas en razón del complemento salarial por antigüedad o trienios.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
#87494
17/4/2021 16:48

No recomiendo esa hoja. En su lugar recomiendo la hoja de D. Diario sobre dicho tema.

Y me da igual que sea de derechas o de izquierdas. Está bien explicada.

0
2
#87410
16/4/2021 14:35

Recomiendo buscar la hoja del viernes de la CGT de Airbus Getafe. La única manera de enterarse de lo que pasa en esa empresa.

3
0
#87403
16/4/2021 14:18

Unidas no Podemos ni manifestarnos. ¡Que vuelva M. Rajoy!

2
0
#87396
16/4/2021 13:59

Podemos seguir tragando

2
0
#87381
16/4/2021 9:42

el rey visita a todo aquel que va a recibir pelotazos millonarios a nuestra costa

3
0
#87355
15/4/2021 22:54

La normalidad democrática... Eso nos dicen.

3
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.