Televisión
‘El Bloque’: así se hace la tele musical del siglo XXI

Acudir a esa gran tele que es YouTube supone encontrar el mejor programa de televisión hecho en España en los últimos años: El Bloque.

El programa ‘El Bloque’
Grabación de un programa de ‘El Bloque’. Foto cortesía de Alba Rupérez.
23 dic 2018 06:00

La forma más rápida de explicar El Bloque a alguien que no lo haya visto jamás es compararlo con La Edad de Oro. Como Paloma Chamorro, Alicia Álvarez y Madjody, sus presentadores, se sientan en el plató a hablar con los artistas de tú a tú, sin mesas, sin grandes jerarquías y sin pompa alguna, casi como si se tratara de una charla entre colegas, y no como en esos programas cada vez más frecuentes en televisión en los que el presentador es más protagonista que el invitado. Esa cercanía es la que explica que un programa que no tiene padrinos logre entrevistar a artistas que se prodigan poco o nada en los medios convencionales o que incluso se animen a estrenar allí en primicia sus últimos temas, como han hecho La Zowi o Yung Beef.


La clave está, como apunta Madjody, en la implicación con una escena que ha sido ignorada hasta hace poco: “Llevamos también mucho tiempo trabajando en otros proyectos que a lo mejor no han tenido el altavoz que ha tenido El Bloque y al 90% de los artistas que han pasado por nuestro programa ya los habíamos entrevistado previamente, habíamos mostrado interés cuando no tenían la relevancia que tienen hoy en día y, obviamente, pues lo agradecen”.

Ahora que giran por todo el mundo, que sus hits suenan en todas partes y que se han convertido en iconos de moda para las generaciones más jóvenes, nadie duda de la relevancia de C. Tangana, Bad Gyal, Yung Beef o La Zowi, pero no siempre ha sido así: “Ahora que hay tanta gente interesada por la escena, veo que la gente los mira como si fueran experimentos. Si quieres llegar a algo con esos artistas no los puedes mirar de arriba abajo, sino desde la misma altura, pero se les mira desde el paternalismo o desde el clasismo. Hoy mismo, el Pucho [C. Tangana] ha dicho que El Bloque tenía que estar en la televisión pública. Pero, claro, es que a la televisión pública no le interesa enseñar que estos artistas que no tienen formación académica y que usan el lenguaje de la calle no les interesan así, les interesa azucararlos”, explica la periodista y doctorada en Comunicación Alicia Álvarez.

Pero empecemos por el principio: El Bloque lo integran un colectivo de periodistas, diseñadores gráficos, fotógrafos y profesionales de imagen y sonido (Quique Ramos, Blanca Martínez aka HJ Darger, Alba Rúperez, Aleix Mateu, David Camarero, Daniel Madjody, Aida Camprubí y Alicia Álvarez) que deciden poner en marcha el programa hartos de que les cortaran las alas: “Todos nosotros estábamos colaborando y proponiendo temas en medios y sentíamos que, o bien no nos dejaban presentar determinados temas porque no nos los ‘compraban’, o directamente nos apetecía hacer otro tipo de periodismo. Entonces empezamos a hablar de hacer algo, no sabíamos muy bien cómo enfocarlo y al final el formato elegido fue televisión porque veíamos que era algo visual y que no tenía sentido de otra manera”, aclara Alicia.


El fin del programa Show bizness de Madjody fue el empujón que necesitaban: el periodista se empeñó en llevar el programa a Radio 3, pero la negativa de la dirección a incluir otro “programa de rap” terminó de convencerles: “Todos teníamos la sensación de que estábamos viviendo un cambio de paradigma musical en la escena que no estaba representado fielmente y al cual no se estaba dando una importancia en medios que nosotros sí le estábamos dando”, explica Madjody. Él reconoce que se sentían “en deuda con esa escena, con ese movimiento y que necesitábamos hacer de altavoz de alguna manera de eso que habíamos visto todos pero que solo se veía representado en los medios como algo anecdótico y cogido con pinzas y tomado a modo de chiste”. Alicia recuera que “eso es justo lo que más nos cabreaba: veíamos cómo los vapuleaban y los tomaban a coña, por ejemplo ese momento del juego de la botella con C. Tangana [en referencia a la entrevista que le hicieron en Cadena Ser y en la que invitaron al artista a jugar a la botella] fue ‘tío, está gente está reventando entradas y les están haciendo esta mierda de entrevistas’”.

En ese momento nace El Bloque, con un piloto protagonizado por MC Buseta y al que tres meses más tarde seguía el primer episodio, con un Yung Beef que rehúye los medios pero que ahí no tuvo problema en criticar los titulares que le han dedicado o en hablar de la polémica que se generó cuando quemó un billete de cinco euros. El programa, que lleva ya casi 200.000 visitas, les puso en el punto de mira no solo por el contenido, sino por el lenguaje visual tan innovador que gastan: usan el formato vertical para los vídeos, en vez del clásico cintillo con los nombres de los invitados, imitan el etiquetado de Instagram, insertan gifs y hasta crean memes (algunos tan brillantes como el de Maluma feminista). Se trata de un lenguaje visual con el que está familiarizado cualquier usuario de redes sociales y que les ayuda a conectar con un público que ha crecido con internet.

“Como no tenemos casi presupuesto y no podemos invertir en platós y dirección de arte, se trabaja todo en sala —explica David Camarero—, entonces eso implica que lo que define las secciones del programa es el tema gráfico, la postpo y todo lo demás. Nos parece fácil, es el entorno en el que nos movemos todo el rato y nos sale un poco solo, nos sorprende que no haya otra gente haciéndolo y aprovechando otros recursos, porque nosotros, si te fijas, de lo que tiramos principalmente es de Instagram, de Snapchat y de poco más, pero hay millones de recursos y nos sorprende que nadie más esté tirando de estos recursos”.

El Bloque es el clásico ejemplo de creatividad usada para suplir la carencia de financiación: sus creadores no tienen padrinos, ni patrocinadores, ni becas, ni apoyo institucional de ningún tipo. La sala Apolo les cede el espacio físico en el que grabar (la Sala 3 del famoso club) y una marca de licor patrocina una microsección del programa en la que los artistas se lanzan a hacer versiones a capella, pero con ese dinero no cubren siquiera gastos: sacan adelante El Bloque sacrificando su vida personal y reinvirtiendo en el programa todo el dinero que ganan en los bolos y charlas que les salen. “Somos el primer programa que se financia como los artistas de ahora —explica Aleix Mateu— que nadie les financia por sacar una mixtape sino por dar bolos y estar por ahí. Nuestra forma de trabajar no es sostenible dentro de un gran medio y esta forma de financiación paralela es la vía que nos toca”. Ellos se encargan de todo, desde grabar a llevar las redes sociales y tan mal no les está saliendo cuando empiezan a salirles imitadores: “Entendemos que se puede copiar, nosotros también hemos copiado, y los artistas también y todo el mundo copia, eso es innegable, el tema es con qué perspectiva lo estás haciendo y con qué ética, si de repente hay un artista súper underground y llega Sony y te hace lo mismo pero blanqueado, es normal que te puedas picar un poco”, aclara Aleix.

Música
Bea Pelea, el reguetón que quiere unir a las mujeres

Bea Pelea, con solo una mixtape autoeditada, es la última en sumarse a la lista de artistas que están reescribiendo las normas y desmontando todos los tópicos con un reguetón infeccioso que, además, apela al feminismo y la sororidad.

Lo que empezó como un experimento —la idea era sacar adelante tres programas y tirar la toalla si no les salía financiación— se ha convertido en un proyecto que dura ya un año y al que todos le tienen especial cariño porque les permite innovar, cambiar continente y contenido en cualquier momento, improvisar y hasta crecer en lo personal (“cuando empezaron a salir todos estos casos del acoso a mujeres por parte de músicos y fotógrafos y justo en ese programa sacamos un meme de un artista que salía en muchos casos de estos. No sabíamos qué hacer y tuvimos un debate muy interesante de género”, explica David).

Cuando se les pregunta por el futuro, todos tienen claro que, les guste o no, El Bloque, como la escena de la que se ocupan, es finito y está, cuando menos, llamado a mutar. Pero también tienen claro que, por mucho dinero que les pongan sobre la mesa, el formato actual no solo no funcionaría en televisión, sino que tendrían que negociar sus propias reglas del juego… y algo me dice que serían, como muchos de los artistas que pasan por su plató, un hueso duro de roer.

Arquivado en: Televisión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.
Laboral
Laboral Sindicatos y patronales firman una subida salarial del 3,1% en 2024 para actores y bailarines
El acuerdo entre sindicatos y patronales del sector audiovisual actualiza las tablas salariales, congeladas desde hace seis meses, y abre un periodo de negociación del nuevo convenio colectivo.
#28528
29/12/2018 17:03

Desde lo más fondo de mi corazón que ha empezado a estudiar Periodismo hace 3 meses y se lleva interesando por la música urbana poco tiempo, doy gracias a estas personas por dar visibilidad a estos artistas y ser un medio paralelo, algo de vosotros para nosotros, sin blanqueos de por medio.

0
0
#28341
23/12/2018 12:25

Excelente iniciativa, y grandes profesionales al frente de esa televisión

5
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.