We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Trabajo sexual
El Supremo reconoce el derecho de las trabajadoras sexuales a sindicarse
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que reconoce el derecho de las trabajadoras sexuales a formar un sindicato. Los jueces de la sala de lo social estiman así el recurso del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) y explican que estas mujeres “gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse”. Recuerdan además que la legalidad o no de esta actividad es cosa del poder legislativo y añaden que “dentro del ámbito funcional de los Estatutos no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena”.
Con estos argumentos, el Supremo desestima la demanda formulada por la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres y la plataforma 8 de marzo de Sevilla, que pedía la nulidad de los Estatutos y del acta de constitución de OTRAS y, en consecuencia, la disolución de la organización sindical, una demanda a la que se adhirió el Ministerio Fiscal.
El Supremo desestima la demanda formulada por la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres y la plataforma 8 de marzo de Sevilla, que sostenían que la inscripción de estos estatutos suponía reconocer como un trabajo lo que entienden como una forma de violencia de género
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró la nulidad de los estatutos del sindicato OTRAS, por considerar que amparaban la prostitución asalariada, pero esta sentencia fue recurrida en casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo por OTRAS.
OTRAS formalizó su existencia con la inscripción el 4 de agosto en le Boletín Oficial del Estado. Pero, poco después, el Gobierno anuncia que impugnará la constitución de la organización en una nota de prensa y la entonces ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, asegura que le han “metido un gol”.
En septiembre de ese año, OTRAS defendía su creación en una rueda de prensa en la que declaraba “no somos ilagales” y anunciaban que habían recibido una citación para comparecer en la Audiencia Nacional en el mes de noviembre para responder por una demanda demanda interpuesta por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de marzo de Sevilla. Las asociaciones sostenían que la inscripción de estos estatutos suponía reconocer como un trabajo lo que entienden como una forma de violencia de género. Contra esta demanda se pronunciaron algunas organizaciones feministas.
Tras conocer la sentencia, OTRAS ha celebrado el Twitter la decisión: “El Tribunal Supremo reconoce el derecho a las Trabajadoras a formar sindicatos, felicidades compañeras”.
Argumentos de la sentencia
La sentencia del Supremo, según explica en nota de prensa el Consejo General del Poder Judicial, argumenta que unos estatutos sindicales no pueden determinar la legalidad o ilegalidad de cualquier actividad, algo que corresponde al legislador. Establece que el enfoque que corresponde al litigio es el de comprobar si la libertad sindical que invocan quienes han promovido OTRAS cae dentro de los confines del vigente ordenamiento y que, por ello, el examen debe del contenido de los estatutos y no el de realidades paralelas.
Sería entonces ajeno al litigio el debate sobre la legalización, tolerancia o penalización de la prostitución por cuenta ajena, máxime cuando la misma no aparece contemplada en los estatutos, y con arreglo a nuestro derecho la celebración de un contrato de trabajo cuyo objeto sea la prostitución por cuenta ajena, debe reputarse nulo, dictamina el Supremo.
La sentencia estima que el ámbito funcional de los estatutos impugnados es conforme a derecho y que las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento tienen derecho a sindicarse
La sentencia estima que el ámbito funcional de los estatutos impugnados es conforme a derecho, que las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse, así como que dentro del ámbito funcional de los estatutos no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena, en cuyo caso no existe relación laboral válida en tales casos. La sentencia íntegra se conocerá en los próximos días.
Relacionadas
Opinión
Opinión Mantícoras
Trabajo sexual
Encuesta Denuncian la falta de rigurosidad del estudio sobre trata del Ministerio de Igualdad
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
La realidad nos alcanza, unas 80000 personas (en una gran mayoría mujeres) ejercen la prostitución en el Estado Español, que un grupo de ellas se organicen para luchar por sus derechos me parece perfecto, para mi el problema son todas las demás que sufriendo abusos y trata no pueden denunciarlo.
Si no existe el trabajo sexual veo difícil tal sindicación, otra cosa es que el derecho a la sindicación sea un hecho reconocido en la Constitución y conquistado por la clase obrera antaño. El trabajo sexual no existe legalmente. El misterio es explotación
Cuando la pseudo-izquierda, en tono orwelliano, designa la explotación sexual de la mujer con términos chupiguays como trabajo o libertad sexual, no es más que una caída hacia abajo sin frenos hacia el abismo del neoliberalismo y su idea de libertad entendida como la explotación de uno. El poder seductor y amable, como lo llama Byung-Chul Han, o el neoliberalismo sexual como diría Ana de Miguel. Al patriarcado neoliberal le viene de perlas esta pseudo-libertad para explotarse a sí mismo y ser abusado sexualmente como algo guay y molón. ¿Es que nadie se da cuenta del atropello? Es como si un colectivo de esclavos racializados reclamará su derecho a abanicar al amo.
Totalmente de acuerdo. No hay mayor victoria del neoliberalismo que la autoexplotación bajo soflamas de libertad.
Un paso más hacia la legitimación de la explotación sexual de la mujer...
o su libertad según los ojos que lo miren. Feminismo vs feminismo voy a por las palomitas
¿Usted consumiría prostitución? Arguménteme por qué o por qué no, y en qué situaciones vería bien que una persona pueda acceder a ello. Espero su respuesta mientras degusto un gazpachito.
En que casos es legítimo un acuerdo entre dos partes para la compraventa de un servicio y en que casos no? Puedes alquilar el cuerpo de una persona para que te reforme la casa o par que limpie tu mierda, incluso para que proteja tu propiedad privada, o para que cobre tus deudas, pero no para que se acueste contigo? Porque? Porque el sexo es inherentemente distinto a cualquier otra actividad y uno puede vender su fuerza de trabajo para todo menos para eso? En virtud de que? Dejado de decirle a la gente lo que puede hacer con su cuerpo y lo que no.
Vamos a hablar de la "libertad" capitalista: el burdel de enfrente ha optado libremente por una política de captación de clientes que consiste en hacer felaciones sin preservativo y resulta que se lleva todos los clientes y en el nuestro no entra ningún cliente. Así que nosotros, a partir de ahora, también vamos a hacer felaciones sin preservativo, si alguna "trabajadora sexual" no quiere aceptar la nueva política de la empresa es completamente "libre", ahí está la puerta. 22 días por año trabajado y a la puta calle. El mercado laboral es muy amplio pero resulta que en aquellos burdeles en los que no se hacen felaciones sin preservativo no entra nadie y por eso todos los burdeles han terminado adaptándose al mercado y ahora se hacen felaciones sin preservativo en todos. Así que o las haces o no trabajas. Toma libertad.
Que clase de gilipollez es esta. Hablemos de derechos laborales. Para los empresarios sería más barato que los obreros trabajen sin arnés... Cual es la mejor defensa de los trabajadores? Unirse, sindicarse, exigir medidas de protección...? No! Prohibir la Organización....
No estoy hablando de prohibir la organización. Lo que estoy diciendo (o tratando de decir) es que en un sistema capitalista la famosa libertad que tanto se cacarea es una falacia. Podría estar de acuerdo en que alguien se prostituyese de manera autónoma pero, desde luego, si hay un empresario de por medio la trabajadora va a tener que obedecer las directrices que dicte el empresario. ¿Acaso las horas extras no cobradas son voluntarias? Estas trabajadoras tendrán que ceñirse a la política de la empresa en la que trabajen o no trabajarán. Habrá un empresario/proxeneta que se enriquezca con el comercio sexual de otras personas. Sinceramente desde el punto de vista de la izquierda esto no hay por donde cogerlo.
Luego, estarías a tope con un sindicato de trabajadoras autónomas o de cooperativas de este tipo de servicios, pero no con uno de empleadas por cuenta ajena. Pero esto en general o solo para las prostitutas? porque si es en general esta fenomenal, yo también firmaría un sistema económico basado en el trabajo organizado por cuenta propia sin explotación de empleadores. Pero si es solo para lxs trabajdorxs del sexo es digno de un monumento a la hipocresía.
La explotación laboral y la plusvalía por desgracia ocurre en todo trabajo asalariado y la sufre toda persona, en mayor o menor medida en función de la clase social a la que pertenece. Por cierto, empresario y proxeneta no son sinónimos. Por desgracia, la mayoría de empresarios de clubs son explotadores laborales (y por eso es necesario que el Sindicato OTRAS les plante cara). Debemos de hablar con criterio, la mayoría de empresarios no son proxenetas tratantes, lo que si que son es falangistas ---> https://www.elsaltodiario.com/hemeroteca-diagonal/una-fortuna-del-negocio-de-la-prostitucion-va-a-un-grupo-minoritario-ultraderechista ----<<----->>---- https://www.elsaltodiario.com/trabajo-sexual/empresarios-lucran-clubes-alterne-patronales ----->> Y basta ya del mito de que el 80% de la prostitución es proxenetismo: https://www.facebook.com/putasandaluzas/videos/desmontando-el-abolicionismo-el-mito-del-80/1118069508366705/
Acusar de violador a alguien por una opinión sobre un sindicato de trabajadoras sexuales.... Te estás cubriendo de gloria. Este tipo de idioteces sin fundamento están dejando a la izquierda hecha mierda. Enhorabuena, luego te preguntaras porque la derecha arrasa en las urnas y, si, cada vez más también en plazas, calles y bares...
Me saco el sombrero por tu respuesta y dibujo una sonrisa pensando en quien ha comentado atragantandose con el gazpacho al leerte. Todo lo que no obliga a nadie y es pactado es tolerable bajo mi punto de vista.
Pues si, buscaría alguien que ofreciera ese servicio y acordaría las condiciones como en cualquier otro tipo de contrato. Si estuvieran sindicadas sería mucho más fácil identificar a las personas que trabajan en buenas condiciones y por voluntad propia