Trabajo sexual
El Supremo reconoce el derecho de las trabajadoras sexuales a sindicarse

La sentencia estima que los estatutos impugnados se ajustan a derecho y que las personas que desarrollan trabajos sexuales gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse.
Sindicato Otras
Conxa Borrel, segunda por la derecha, junta a otras personas relacionadas con el trabajo sexual en rueda de prensa en Cogam. Álvaro Minguito

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que reconoce el derecho de las trabajadoras sexuales a formar un sindicato. Los jueces de la sala de lo social estiman así el recurso del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) y explican que estas mujeres “gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse”. Recuerdan además que la legalidad o no de esta actividad es cosa del poder legislativo y añaden que “dentro del ámbito funcional de los Estatutos no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena”.

Con estos argumentos, el Supremo desestima la demanda formulada por la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres y la plataforma 8 de marzo de Sevilla, que pedía la nulidad de los Estatutos y del acta de constitución de OTRAS y, en consecuencia, la disolución de la organización sindical, una demanda a la que se adhirió el Ministerio Fiscal.

El Supremo desestima la demanda formulada por la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres y la plataforma 8 de marzo de Sevilla, que sostenían que la inscripción de estos estatutos suponía reconocer como un trabajo lo que entienden como una forma de violencia de género

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró la nulidad de los estatutos del sindicato OTRAS, por considerar que amparaban la prostitución asalariada, pero esta sentencia fue recurrida en casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo por OTRAS.

OTRAS formalizó su existencia con la inscripción el 4 de agosto en le Boletín Oficial del Estado. Pero, poco después, el Gobierno anuncia que impugnará la constitución de la organización en una nota de prensa y la entonces ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, asegura que le han “metido un gol”.

En septiembre de ese año, OTRAS defendía su creación en una rueda de prensa en la que declaraba “no somos ilagales” y anunciaban que habían recibido una citación para comparecer en la Audiencia Nacional en el mes de noviembre para responder por una demanda demanda interpuesta por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de marzo de Sevilla. Las asociaciones sostenían que la inscripción de estos estatutos suponía reconocer como un trabajo lo que entienden como una forma de violencia de género. Contra esta demanda se pronunciaron algunas organizaciones feministas.

Tras conocer la sentencia, OTRAS ha celebrado el Twitter la decisión: “El Tribunal Supremo reconoce el derecho a las Trabajadoras a formar sindicatos, felicidades compañeras”.

Argumentos de la sentencia

La sentencia del Supremo, según explica en nota de prensa el Consejo General del Poder Judicial, argumenta que unos estatutos sindicales no pueden determinar la legalidad o ilegalidad de cualquier actividad, algo que corresponde al legislador. Establece que el enfoque que corresponde al litigio es el de comprobar si la libertad sindical que invocan quienes han promovido OTRAS cae dentro de los confines del vigente ordenamiento y que, por ello, el examen debe del contenido de los estatutos y no el de realidades paralelas.

Sería entonces ajeno al litigio el debate sobre la legalización, tolerancia o penalización  de la  prostitución por cuenta ajena, máxime cuando la misma no aparece contemplada en los estatutos, y con arreglo a nuestro derecho la celebración de un contrato de trabajo cuyo objeto sea la prostitución por cuenta ajena, debe reputarse nulo, dictamina el Supremo.

La sentencia estima que el ámbito funcional de los estatutos impugnados es conforme a derecho y que las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento tienen derecho a sindicarse

La sentencia estima que el ámbito funcional de los estatutos impugnados es conforme a derecho, que las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse, así como que dentro del ámbito funcional de los estatutos no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena, en cuyo caso no existe relación laboral válida en tales casos. La sentencia íntegra se conocerá en los próximos días.

Arquivado en: Trabajo sexual
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Anneke Necro “Es imposible hablar de porno sin analizar cómo hemos llegado hasta aquí en materia de placer”
Hablar de cómo se ha construido el deseo en nuestra cultura occidental es una de las motivaciones que Anneke Necro persigue en su primer texto, ‘Deseo disidente: las políticas del placer’.
València
València ¿Qué ha pasado con las mujeres que ejercían la prostitución en la Pista de Silla?
La entrada sur a la ciudad de València se convirtió el 29 de octubre, la noche de la dana, en la autovía del terror. Médicos del Mundo asegura que no hubo medidas para las mujeres que ejercían la prostitución en esta zona.
elosu09
4/6/2021 8:22

La realidad nos alcanza, unas 80000 personas (en una gran mayoría mujeres) ejercen la prostitución en el Estado Español, que un grupo de ellas se organicen para luchar por sus derechos me parece perfecto, para mi el problema son todas las demás que sufriendo abusos y trata no pueden denunciarlo.

43
2
#91652
4/6/2021 11:16

Como putero todo son ventajas para Ud.

2
45
#91688
4/6/2021 16:43

Si no existe el trabajo sexual veo difícil tal sindicación, otra cosa es que el derecho a la sindicación sea un hecho reconocido en la Constitución y conquistado por la clase obrera antaño. El trabajo sexual no existe legalmente. El misterio es explotación

0
39
#91569
3/6/2021 14:01

Cuando la pseudo-izquierda, en tono orwelliano, designa la explotación sexual de la mujer con términos chupiguays como trabajo o libertad sexual, no es más que una caída hacia abajo sin frenos hacia el abismo del neoliberalismo y su idea de libertad entendida como la explotación de uno. El poder seductor y amable, como lo llama Byung-Chul Han, o el neoliberalismo sexual como diría Ana de Miguel. Al patriarcado neoliberal le viene de perlas esta pseudo-libertad para explotarse a sí mismo y ser abusado sexualmente como algo guay y molón. ¿Es que nadie se da cuenta del atropello? Es como si un colectivo de esclavos racializados reclamará su derecho a abanicar al amo.

10
48
#91582
3/6/2021 18:29

Totalmente de acuerdo. No hay mayor victoria del neoliberalismo que la autoexplotación bajo soflamas de libertad.

6
46
#91630
3/6/2021 23:10

El trabajo es un término "chupiguay" para la izquierda, ese es el problema..

47
2
#91653
4/6/2021 11:17

¿Pertenece Ud al sindicato de puteros?

1
44
#91689
4/6/2021 16:45

Totalmente de acuerdo. Basta de idioteces

0
44
avellana
3/6/2021 12:14

Un paso más hacia la legitimación de la explotación sexual de la mujer...

9
50
#91570
3/6/2021 14:02

o su libertad según los ojos que lo miren. Feminismo vs feminismo voy a por las palomitas

30
6
#91581
3/6/2021 18:27

¿Usted consumiría prostitución? Arguménteme por qué o por qué no, y en qué situaciones vería bien que una persona pueda acceder a ello. Espero su respuesta mientras degusto un gazpachito.

3
16
#91624
3/6/2021 22:03

En que casos es legítimo un acuerdo entre dos partes para la compraventa de un servicio y en que casos no? Puedes alquilar el cuerpo de una persona para que te reforme la casa o par que limpie tu mierda, incluso para que proteja tu propiedad privada, o para que cobre tus deudas, pero no para que se acueste contigo? Porque? Porque el sexo es inherentemente distinto a cualquier otra actividad y uno puede vender su fuerza de trabajo para todo menos para eso? En virtud de que? Dejado de decirle a la gente lo que puede hacer con su cuerpo y lo que no.

45
2
#91659
4/6/2021 11:55

Vamos a hablar de la "libertad" capitalista: el burdel de enfrente ha optado libremente por una política de captación de clientes que consiste en hacer felaciones sin preservativo y resulta que se lleva todos los clientes y en el nuestro no entra ningún cliente. Así que nosotros, a partir de ahora, también vamos a hacer felaciones sin preservativo, si alguna "trabajadora sexual" no quiere aceptar la nueva política de la empresa es completamente "libre", ahí está la puerta. 22 días por año trabajado y a la puta calle. El mercado laboral es muy amplio pero resulta que en aquellos burdeles en los que no se hacen felaciones sin preservativo no entra nadie y por eso todos los burdeles han terminado adaptándose al mercado y ahora se hacen felaciones sin preservativo en todos. Así que o las haces o no trabajas. Toma libertad.

0
45
#91707
4/6/2021 23:25

Que clase de gilipollez es esta. Hablemos de derechos laborales. Para los empresarios sería más barato que los obreros trabajen sin arnés... Cual es la mejor defensa de los trabajadores? Unirse, sindicarse, exigir medidas de protección...? No! Prohibir la Organización....

44
0
#91813
6/6/2021 21:14

No estoy hablando de prohibir la organización. Lo que estoy diciendo (o tratando de decir) es que en un sistema capitalista la famosa libertad que tanto se cacarea es una falacia. Podría estar de acuerdo en que alguien se prostituyese de manera autónoma pero, desde luego, si hay un empresario de por medio la trabajadora va a tener que obedecer las directrices que dicte el empresario. ¿Acaso las horas extras no cobradas son voluntarias? Estas trabajadoras tendrán que ceñirse a la política de la empresa en la que trabajen o no trabajarán. Habrá un empresario/proxeneta que se enriquezca con el comercio sexual de otras personas. Sinceramente desde el punto de vista de la izquierda esto no hay por donde cogerlo.

0
26
#92265
11/6/2021 12:47

Luego, estarías a tope con un sindicato de trabajadoras autónomas o de cooperativas de este tipo de servicios, pero no con uno de empleadas por cuenta ajena. Pero esto en general o solo para las prostitutas? porque si es en general esta fenomenal, yo también firmaría un sistema económico basado en el trabajo organizado por cuenta propia sin explotación de empleadores. Pero si es solo para lxs trabajdorxs del sexo es digno de un monumento a la hipocresía.

19
0
#92312
11/6/2021 18:26

La explotación laboral y la plusvalía por desgracia ocurre en todo trabajo asalariado y la sufre toda persona, en mayor o menor medida en función de la clase social a la que pertenece. Por cierto, empresario y proxeneta no son sinónimos. Por desgracia, la mayoría de empresarios de clubs son explotadores laborales (y por eso es necesario que el Sindicato OTRAS les plante cara). Debemos de hablar con criterio, la mayoría de empresarios no son proxenetas tratantes, lo que si que son es falangistas ---> https://www.elsaltodiario.com/hemeroteca-diagonal/una-fortuna-del-negocio-de-la-prostitucion-va-a-un-grupo-minoritario-ultraderechista ----<<----->>---- https://www.elsaltodiario.com/trabajo-sexual/empresarios-lucran-clubes-alterne-patronales ----->> Y basta ya del mito de que el 80% de la prostitución es proxenetismo: https://www.facebook.com/putasandaluzas/videos/desmontando-el-abolicionismo-el-mito-del-80/1118069508366705/

18
0
#91655
4/6/2021 11:18

Detectado violador.

1
44
#91757
5/6/2021 17:08

Acusar de violador a alguien por una opinión sobre un sindicato de trabajadoras sexuales.... Te estás cubriendo de gloria. Este tipo de idioteces sin fundamento están dejando a la izquierda hecha mierda. Enhorabuena, luego te preguntaras porque la derecha arrasa en las urnas y, si, cada vez más también en plazas, calles y bares...

43
0
#91669
4/6/2021 13:48

Me saco el sombrero por tu respuesta y dibujo una sonrisa pensando en quien ha comentado atragantandose con el gazpacho al leerte. Todo lo que no obliga a nadie y es pactado es tolerable bajo mi punto de vista.

45
0
#91690
4/6/2021 16:48

Porque sencillamente es es maltrato sin límites a la mujer,

0
43
#91756
5/6/2021 17:04

En virtud de que? De lo que te salga a ti de la entrepierna? Las personas que la ejercen no tienen nada que decir??

43
0
#91625
3/6/2021 22:05

Pues si, buscaría alguien que ofreciera ese servicio y acordaría las condiciones como en cualquier otro tipo de contrato. Si estuvieran sindicadas sería mucho más fácil identificar a las personas que trabajan en buenas condiciones y por voluntad propia

45
3
#91654
4/6/2021 11:18

Violador detected.

1
45
#91708
4/6/2021 23:26

Buen argumento compañere

44
0
#91509
2/6/2021 18:41

Geniallll lo veo

46
5
#91656
4/6/2021 11:19

violaaaaarrrrrrrr

1
44
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?