We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Trabajo sexual
Prostitutas protagonizan un acto en el Día Internacional contra las violencias que les afectan
El conversatorio ‘Pregúntale a una puta’, convocado en ocasión del día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Personas que Ejercen el Trabajo Sexual, persigue proporcionar un espacio donde personas que ejercen la prostitución puedan hablar de sus situaciones concretas.
Con motivo del día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Personas que Ejercen el Trabajo Sexual se realiza hoy 17 de diciembre en la ciudad de Madrid el conversatorio ‘Pregúntale a una puta’ organizado por la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (Afemtras) y el colectivo Liga Feminista Pro derechos. El encuentro, que empieza a las 18h, se ubica en la Plaza de los Comunes.
No se trata de un panel de expertas o académicas sino que hablarán directamente personas que se reconocen como trabajadoras de este sector históricamente estigmatizado. Las trabajadoras sexuales toman la palabra para desmontar prejuicios y luchar contra la violencia a la que se ven sometidas y para denunciar que es una cuestión de derechos humanos. El encuentro de esta tarde se plantea como un diálogo sin mediaciones para que cualquiera pueda preguntar cómo es el día a día del trabajo sexual y argumentar sus posiciones políticas bajo el respeto y la tolerancia.
#17D A punto de comenzar el acto #PreguntaleAUnaPuta en @PlazaComunes
— Delegacion MADRID (@OTRAS_Madrid) December 17, 2019
Podrás seguirlo a través del HT #PalabraDePuta pic.twitter.com/RaOfpWllZB
“Se habla mucho de prostitución pero sin las prostitutas”, dicen desde la Liga Feminista Pro derechos. En este espacio ven urgente la necesidad de abordar sin rodeos la realidad de quienes ejercen trabajo sexual el fin de derrocar los mitos y estereotipos y los imaginarios abstractos que se tienen sobre lo que es la prostitución o el sexo comercial. Paula Sánchez de la Liga señala a El Salto “Es muy importante escuchar a la primera persona. Esa persona viene de realidades muy diversas y eso supone también necesidades y demandas diferentes entre sí. Si queremos abordar incluso el tema desde las violencias es necesario escuchar a esas personas porque las raíces de esas violencias son muy diferentes. Tenemos que entender cómo median diferentes casuísticas por lo que hay que escuchar lo que cada una tiene que decir”, añade.
El conversatorio se produce en un momento en que el movimiento feminista no acaba de encontrar un espacio de encuentro entre distintas posturas con respecto a la prostitución que permita avanzar en consensos más amplios y menos enfrentados. ¿Se puede crear un ambiente de diálogo entre las distintas posturas? Responde Sánchez: “Se puede mientras evitemos la polarización del debate que parece muy anquilosado en la pregunta de si una está a favor o en contra de la prostitución, y si mejor nos centramos en aquellos puntos que tenemos en común o cuáles son los consensos a los que hemos llegado”.
¿Y cuáles serían esos consensos? Paula resume “Una gran parte del movimiento abolicionista está a favor de derogar la Ley Mordaza y acabar con las denuncias municipales al entender que la criminalización de ninguna parte del universo del trabajo sexual puede favorecer la situación de quienes están en ejercicio. Tenemos otro punto en común y es reformar con vistas a derogar la ley de extranjería, y la lucha en común contra la trata de personas pensando en la trata y no en la prostitución. Esto significa poner el foco en todas las finalidades de explotación que tiene la trata. También estamos a favor del acceso a todos los derechos sociales y civiles, y por último, en batallar una mejora de las oportunidades y opciones que se les da a las mujeres para quien quiera abandonar el ejercicio del trabajo sexual. Esto es, medidas para el abandono que no sean precarias, ni feminizadas y que no se les arrinconen a una serie de trabajos que se les está ofertando”, concluye.
Hoy #17D tomamos la palabra. Venid al conversatorio #pregúntaleaunaputa Luchamos contra la invisibilidad, los silencios impuestos y las violencias contra lxs trabajadorxs sexuales desde un feminismo inclusivo, antirracista e interseccional. AFEMTRAS y Liga Feminista Pro Derechos pic.twitter.com/ML13TWGrPk
— AsNaranja (@AsNaranja) December 17, 2019
Teniendo en cuenta que, en lo que va de 2019, han fallecido tres trabajadoras sexuales de las que haya constancia, el conversatorio tiene la finalidad de llamar la atención sobre las difíciles condiciones en la que estas mujeres ejercen el trabajo sexual la falta de derechos y situaciones de violencia a las que se enfrentan cada día. Muertes o asesinatos que suelen no incluirse en las cifras oficiales de feminicidios.