València
El Constitucional suspende artículos de la ley de ‘concordia’ valenciana

El Tribunal Constitucional activa el recurso del gobierno y suspende la vigencia de la ley que suplantaba a la de memoria democrática y que fue sacada adelante con los votos de Vox y PP.
Victimas franquismo Les Corts
Paco Alarcón,de AVA Bebés Robados Alacant, interviniendo en la comisión que preside Llanos (Vox) sobre la ley de la 'Concordia' Eva Máñez

La conocida como ley de la 'Concordia' fue uno de los primeros compromisos del acuerdo valenciano de gobierno entre PP y Vox en hacerse realidad. La prioridad política que ambas formaciones le concedieron se puede calibrar con la posición que ocupaba en el acuerdo programático del gobierno de coalición. Era el segundo punto, solo por detrás de “defender la unidad de España”, que ocupaba la primera posición.

Su tramitación parlamentaria materializó la norma que venía a derogar la ley de Memoria Democrática impulsada por el govern del Botànic. Y eso a pesar de que las propias asociaciones de víctimas del franquismo, pertenecientes al activo movimiento memorialista del País Valenciano, ya denunciaron en Les Corts que era una ley que les equiparaba a sus verdugos, que les invisibilizaba y les negaba a ser sujeto de derecho como víctimas.

Ángel González, víctima directa de la dictadura y presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano (CAMDE-PV), denunció en sede parlamentaria que la nueva ley “niega nuestro derecho a la verdad, la justicia y la reparación y que los crímenes de lesa humanidad, que no prescriben, cometidos por la dictadura deben ser juzgados”.

La norma equiparaba a las víctimas del franquismo con las de la Segunda República (que fueron ampliamente reconocidas en su momento por la dictadura) y el terrorismo, negándoles la especificidad de haber sido víctimas de la represión por parte del estado. De hecho, el recurso del gobierno impugna precisamente este artículo 1, apartado 3. 

El recurso del gobierno suspende la norma hasta que el TC decida

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha considerado el recurso del gobierno, lo que automaticamente activa la suspensión de los artículos hasta que decida sobre si da o no la razón al ejecutivo en el fondo de la cuestión. La situación es idéntica a la que se encuentra la Ley de Concordia aragonesa.

El recurso firmado por el ejecutivo señala dos argumentos principales con los que impugnar la ley, considerando que vulnera los artículos 10.1 y 15 de la Constitución, por la derogación de los preceptos relativos al estatuto de las víctimas, así como que la norma podría ser contraria a competencias estatales.

Memoria histórica
Memoria histórica El camino que siguen las leyes que quieren borrar la memoria
Mientras Vox rompe fotos de víctimas del franquismo, el Gobierno reacciona con un recurso ante el Constitucional que tendrá que dirimir si la derogación de la ley de memoria en Aragón, la primera en aprobarse, es contraria a derecho.

El TC tendrá que dirimir si, como argumenta el gobierno, la ley 5/2024 de Concordia violenta la dignidad de las víctimas de la dictadura. El pasado septiembre, el ejecutivo ofreció a la Generalitat negociar el contenido de la Concordia para tratar de evitar acudir a los tribunales. Finalmente, el ejecutivo presentó su recurso el 29 de abril.

En el aire las enmiendas presupuestarias relacionadas con la 'Concordia'

Varias enmiendas impulsadas por PP y Vox en los Presupuestos de 2025 son relativas a reformar parte del articulado de esta ley así como subvenciones de acuerdo con lo dispuesto en el articulado de la misma. Queda suspendida la Unitat Valenciana de la Concòrdia y todas las partidas adscritas a la misma. También queda en el aire la introducción una disposición que permitiría que ayuntamientos y Generalitat puedan “restaurar en su ubicación original” aquellos “monumentos o cruces” que fueron retirados, siempre y cuando se respeten “los principios de la concordia democrática y no suponga la vulneración de los derechos de las víctimas”.

Mientras que, en la Ley de Presupuestos destaca la retirada de una subvención de 30.000 euros a la Cátedra de Derecho Foral Valenciano y Desarrollo Estatutario para destinar esta misma cantidad a una línea para el Arzobispado de Orihuela-Alicante dedicada a la “promoción de elementos conmemorativos al amparo de la Ley de Concordia”, una cuestión que ahora mismo tampoco podría llevarse a cabo, según lo expresado desde la Conselleria de Justicia. También queda en el aire el recorte, a iniciativa de Vox, de una ayuda de 30.000 euros a la Associació de Juristes Valencians, que iba a ser trasvasada a una nueva línea para “acciones en promoción de la concordia”.

Arquivado en: València
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

València
València Una comunidad vecinal lucha para impedir el enésimo proyecto de bajos turísticos en València
El vecindario de un bloque en Aiora se organiza contra la construcción en su patio de luces de catorce alojamientos turísticos en una zona ya saturada de este tipo de negocios.
València
València La Audiencia de Valencia confirma la imputación a Argüeso en el juicio de la dana
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial concluye que la resolución de la instructora “no es irrazonable ni arbitraria”, ratificando la imputación del ex secretario autonómico de Emergencias.
València
València La Generalitat no aclara en respuesta oficial dónde estuvo Mazón la tarde de la dana
En su contestación por escrito a una pregunta parlamentaria de Compromís, el Consell se limita a decir que tras el “almuerzo de trabajo” en el Ventorro se fue al Palau, y de ahí al Cecopi, sin precisar el momento.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.