Violencia machista
La Asociación de Terapia Gestalt expulsa a una escuela tras varias denuncias de alumnas por prácticas abusivas

La organización retira la acreditación a la Escuela Espailúdic de Catalunya, expulsa a un profesor y suspende a otro, tras un proceso motivado por los testimonios de varias alumnas.
Espai Ludic - 2
Fachada exterior de la escuela Espailúdic, en el barrio de Gracia. Victor Serri

El 4 de diciembre de 2024 la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) comunicaba la decisión de la Junta Directiva de dar cumplimiento a la propuesta del Comité de Mediación, tras un proceso de investigación, de expulsar a la Escuela Espailúdic- Escola Gestalt de Catalunya, así como retirar el aval de formación y expulsar a un profesor y suspender a otro, por la comisión de faltas “muy graves”. Y lo hacía después de que varias exalumnas enviaran sus relatos en los que denuncian prácticas de manipulación y abuso de poder, en ocasiones con fines sexuales. El Salto ha tenido acceso a siete de estos relatos.

En las denuncias presentadas ante la AETG, a las que ha accedido esta redacción, varias alumnas relatan haber mantenido relaciones sexoafectivas después de haber sufrido situaciones de manipulación y abuso de poder. Otros testimonios destacan expresiones emitidas durante las clases como “os follaría a todas”, prácticas como desnudar a todo el alumnado en clase con supuestos fines terapéuticos, así como desestimar el abuso sexual que relata una alumna argumentando que “el sexo entre adultos siempre es consentido” o responder a los cuestionamientos de las alumnas poniendo en duda su salud mental.

Según explica la escuela Espailúdic a El Salto, están al tanto de la resolución emitida por la AETG, “que afectó a nuestra escuela”. “La AETG revocó el aval a Espailúdic, no obstante, esta decisión la encontramos no ajustada a derecho y por ello se ha procedido a impugnarla en un procedimiento judicial en curso y, en consecuencia, estamos a la espera de que se resuelva legalmente, habiéndose solicitado medidas cautelares”, explican. Añaden además que la escuela “ha adoptado una serie de decisiones internas para proteger los intereses tanto de los alumnos como de la propia escuela”.

En cuanto a los testimonios de abusos, “en relación con las acusaciones relacionadas con hechos delictivos, de los que a esta parte ni consta que se encuentren en un procedimiento judicial ni que se haya emitido resolución judicial alguna, esta parte se reserva el derecho a interponer las acciones judiciales que a nuestro derecho convengan”.

Varias alumnas relatan haber mantenido relaciones sexoafectivas después de haber sufrido situaciones de manipulación y abuso de poder. Otros testimonios destacan expresiones emitidas durante las clases como “os follaría a todas”

Desde la AETG confirman a El Salto la resolución emitida con respecto a la escuela y los dos profesores, “en aplicación del Código Disciplinario y del Reglamento de Régimen Interno”, sin aportar detalles adicionales “por protección de datos”. “Las decisiones que se han tomado afectan únicamente al marco asociativo”, añaden.

El pasado 31 de marzo de 2025, la escuela anunciaba mediante un comunicado que uno de los profesores dejaba de formar parte del proyecto, pero el centro continuará con su actividad, sin contar con el aval de la AETG. En ese comunicado no especifican los motivos por los cuales esto ha sucedido. Por otro lado, el profesor que se ha quedado fuera de la escuela ha informado por email a algunas alumnas que él prosigue con sus formaciones, anunciando “una nueva etapa personal y profesional”.

Y dado que estas sanciones no se han hecho públicas, las alumnas han contactado con El Salto para, además de “hacer visibles las estructuras y dinámicas abusivas en espacios terapéuticos para otras víctimas y futuras terapeutas”, “mostrar posibilidades de organización, afrontación y reparación ante el abuso de poder” y hacer visible “la necesidad de revisar las estructuras, dinámicas y prácticas en términos de poder en el ámbito terapéutico”.

Espai Ludic - 4
Puerta de la escuela. Victor Serri

El relato de las exalumnas queda recogido en las quejas que presentaron a la AETG y complementado con entrevistas en profundidad con este medio. Mensajes de WhatsApp corroboran las prácticas que relatan las mujeres. Sus relatos se corresponden con hechos ocurridos en diferentes años. 

Ellas no se conocían en el momento de los hechos. Algunas de estas exalumnas coincidieron casualmente en un grupo autogestionado de supervisión de casos, en donde confluyen terapeutas de otras escuelas. Un día una de ellas comenzó a relatar su experiencia en Espai Lúdic y el resto se sintieron identificadas, creando un grupo de apoyo específico. De los siete relatos a los que ha tenido acceso El Salto, a continuación recogemos los testimonios de tres alumnas que denuncian abuso de poder con fines sexuales, siempre con nombres ficticios.

Julia y la relación de poder

Julia es exalumna de Espai Lúdic y explica que es la cuarta alumna, que ella sepa, con la que el profesor a quien denuncia ha mantenido una relación. Comenzó en la escuela en 2017 y, además de su alumna, tras la formación estuvo dentro de un grupo de supervisión que él lideraba en el que los terapeutas recién formados comentaban los casos atendidos. Además, el profesor la colocó como observadora, término que se utiliza para el alumnado que permanece en la escuela de ayudante al tutor del curso. Paralelamente, ambos comenzaron una relación sexoafectiva marcada por el abuso de poder, el consentimiento manipulado y la dependencia por parte de él, explica Julia.

“Tras una sesión de supervisión, y sin yo darle mi teléfono, me mandó el primer mensaje de WhatsApp. En ese momento no lo detecté como algo raro. Pero a posteriori me he dado cuenta que había una desigualdad, él era mi profesor y yo era la alumna y que mezclaba intereses personales y profesionales. También me di cuenta que esa manera de contactar por WhatsApp entraba en una estrategia habitual de él para entrar en contacto con alumnas. Por otro lado, yo tenía 28 años y él me sacaba más de 35 años”, cuenta en conversación con El Salto. “Él me decía que veía algo especial en mí, él representaba un referente y yo estaba en una situación vulnerable respecto a él. Tenía la sensación de haber encontrado un apoyo y me sentía halagada. Así fue como empecé una relación con él”, explica.

“Si yo no quería ir a dormir con él, a él le daban ataques de llanto y de ira. Cuando yo decía que me quería ir a casa, él se alteraba mucho o metía más velocidad al coche”, explica una de las alumnas

Julia comenzó a detectar que algo no iba bien cuando el profesor empezó a dar muestras de una extrema dependencia para mantener relaciones sexuales y que ella estuviera a su disposición, explica. “Si yo no quería ir a dormir con él, a él le daban ataques de llanto y de ira. Cuando yo decía que me quería ir a casa, él se alteraba mucho o metía más velocidad al coche”, explica.

Además de tutor de curso, el formador era el encargado del stage de sexualidad, unos talleres residenciales dentro de la formación Gestalt con la temática sexualidad en los que también se abordan los abusos sexuales. “Yo me sentía presionada a tener relaciones sexuales con él. Cuando yo no quería tener relaciones, él se ponía muy nervioso, explicaba que con su expareja había tenido relaciones todos los días o que pensaba que había algo mal en mí. Otras veces se ponía a llorar o decía que así no podía dormir”, explica Julia como muestra de lo que para ella fue una relación de abuso de poder con un consentimiento manipulado que la afectaba a todas las áreas: a nivel profesional, a nivel emocional y a nivel psicológico. 

“El me decía que estaba decepcionado con mi comportamiento, se negaba a dar formaciones si yo no iba y me amenazaba con no poder derivarme más pacientes y que quizás no podía seguir siendo observadora", añade Julia. Finalmente, decidió abandonar el centro y comunicar a la escuela el mal uso de poder por parte de este profesor. No recibió respuesta, tal y como se comprueba en los Whats Apps a los que ha tenido acceso El Salto.

Verónica: más allá de la terapia

Verónica entró en la escuela en 2019. El acercamiento con el que era su tutor y también su terapeuta comienza tras una sesión de terapia. Ella tenía 30 años, él 67. “Cuando acabó la sesión yo estaba bastante vulnerable y él me propuso darnos un abrazo. Sentía complicidad conmigo. En ese abrazo me dijo que me sentara encima. Me hacía caricias, me daba besos y me puso la mano por debajo del vestido sin preguntarme antes. Yo no sabía si eso formaba parte de la terapia o no, yo le tenía idealizado, me sentía especial”, relata. Describe que esas situaciones se fueron repitiendo hasta que acabaron en encuentros sexuales. “Todo empezó en un contexto terapéutico donde se traspasaron los límites físicos. Él sabe lo que mueve, sabe lo que pasa. Él me fue embaucando hasta que lo consiguió”, reflexiona Verónica.

“En cuanto a mi futuro, yo quería ser observadora. Mientras duraron los encuentros, en ningún momento me dio a entender que quisiera ofrecerme ese lugar. Pero cuando empecé a mostrarle mi enfado y a cuestionar su profesionalidad, entonces sí me ofreció un lugar como observadora en un grupo”, cuenta Verónica. “No tardó en volver a jugar con su poder diciéndome que si hablaba con alguien sobre lo que estaba ocurriendo entre él y yo, tendría que marcharme de la escuela y perder esa oportunidad”, añade. 

Verónica (alumna) considera que la decisión de la AETG es una buena noticia, pese a que la escuela continúe su función sin haber hecho nada por reparar a las víctimas

No fue hasta el momento en el que compartió lo que le estaba sucediendo con una compañera de clase cuando en su cabeza se hizo un “click”. “Ella me dijo que él estaba abusando y busqué un terapeuta que me advirtió de que aquello era un abuso de poder de manual”, cuenta. Verónica considera que la decisión de la AETG es una buena noticia, pese a que la escuela continúe su función sin haber hecho nada por reparar a las víctimas.

Déborah y la invitación de ir a su casa

Déborah señala a otro profesor con el que realizó un taller dentro de una formación de teatro terapéutico en 2021. “Al principio no me di cuenta, yo estaba trabajando un abuso infantil y viví la interacción de este profesor desde ese lugar”, explica, quien indica que el profesor invitaba a las alumnas a su casa para realizar sesiones de ecstatic dance. Cuenta que después de una de esas sesiones, el profesor comenzó a mandarle mensajes de WhatsApp. Un día la invitó a quedarse a dormir con más gente, pero cuando llegó estaba sola con él y se quedó a cenar. “Me dijo que quería tener hijos conmigo, que él no usaba protección”, recuerda Déborah, entre las frases que más le resonaron durante ese encuentro. 

“Al principio no me di cuenta, yo estaba trabajando un abuso infantil y viví la interacción de este profesor desde ese lugar”, explica una alumna, quien indica que el profesor invitaba a las alumnas a su casa

Déborah explica que consiguió salir a tiempo de ese acercamiento. “Empecé a hablar con algunas compañeras de mi grupo y me contaron que estaba haciendo lo mismo con otras. Yo no me comuniqué con la escuela directamente, lo hablé con una terapeuta del centro y me dijo que ya lo sabían y que a él ya le habían dicho que eso no podía pasar”, relata.

Sin embargo, opina que lo que le ha sucedido a ella y al resto de compañeras del grupo denunciante, “podría volver a pasar mañana, la escuela no reconoce públicamente lo que ha pasado”, concluye Déborah.

Jerarquía no, reconocer los roles sí

A pesar de que la terapia Gestalt parte de una presuposición de horizontalidad, esta terapia no desconoce la situación de desigualdad que se puede dar entre profesorado y alumnado. De hecho, la AETG cuenta con un código ético que apunta de forma específica a estas situaciones.

El código ético de la AETG establece que constituye un uso indebido del rol de terapeuta o de profesor y un abuso deshonesto de su función “el aprovechar el conocimiento que tiene de sus clientes o destinatarios para satisfacer sus propias necesidades"

En ese sentido, las situaciones narradas por estas alumnas contravienen varios principios. De forma muy concreta, contraviene los artículos 16 y 17, que establecen que constituye un uso indebido del rol de terapeuta o de profesor y un abuso deshonesto de su función “el aprovechar el conocimiento que tiene de sus clientes o destinatarios para satisfacer sus propias necesidades en perjuicio de éstos” y que “el terapeuta gestáltico no debe admitir en principio como cliente a personas con quienes esté ligado por vínculos de cualquier tipo que claramente puedan enturbiar o dificultar el desarrollo de la relación profesional”.

Espai Ludic - 3
Letrero de la escuela Victor Serri

Además, este código llama al terapeuta gestáltico a ser “particularmente sensible al impacto que pueden producir sus intervenciones” y a “evitar cualquier forma de manifestaciones de abuso de poder”. A finales de abril de este año, la AETG aprobó un Protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de violencia machista, prácticas abusivas y discriminatorias y otro tipo de violencias que aborda de manera específica situaciones como las que relatan las alumnas en este reportaje.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia institucional Un observatorio registra en un año más de un centenar de casos de violencia institucional contra las mujeres
El Observatorio de Violencias Institucionales Machistas, creado hace un año, recoge 117 casos de violencia institucional contra las mujeres, la mitad de ellos cometidos por el sistema judicial.
Violencia machista
Violencia machista Estadística del INE sobre violencia de género: disminuye un 5% en 2024 tras aumento histórico del 12% en 2023
En 2024 se registraron 34.684 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
olepinto
14/5/2025 14:38

Habría que verse en la situación, pero que de un psicólogo (o similar), que da clases y al que, por tanto, se le supone una cabeza bien amueblada, se digan cosas como "Si yo no quería ir a dormir con él, a él le daban ataques de llanto y de ira", es como para sospechar que algo no va bien.

0
0
alvraposo
14/5/2025 14:06

Habeis abierto la Caja de Pandora, me alegro mucho. Habrán muchas otras situaciones de manipulación y abuso de poder en las escuelas Gestalt o con algunos de sus terapeutas. Conozco el medio.

0
0
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
LGTBIAQ+
Informe Estado del Odio Las agresiones físicas y verbales a personas LGTBI+ se han duplicado en el último año
El informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 revela que el 20,3 % de las personas LGTBI+ encuestadas ha sufrido acoso. La discriminación en ámbitos como el empleo, el acceso a servicios o la vivienda, alcanza al 25,25 % del colectivo.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La instrucción de la dana determina que Pradas y Argüeso cometieron una “grosera negligencia”
La magistrada Ruiz Tobarra resalta en un auto la inoperancia de la ex consellera y el ex secretario de emergencias, y califica como “absurdas” sus explicaciones sobre el retraso del sms.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “No todos somos conflictivos”: la otra cara de los sintecho en Barajas
Las personas que “viven” en el aeropuerto de Barajas, como en tantos otros, son el reflejo de un problema de fondo: el aumento constante del sinhogarismo ante el encarecimiento del acceso a la vivienda.
Más noticias
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Vecinas de Madrid convocan otra gran manifestación por la sanidad pública
El próximo 25 de mayo la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid organiza otra gran marcha contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso.
Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.

Recomendadas

Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.
Historia
Historia El largo viaje de Pepe Díaz
Se cumplen 130 años del nacimiento en Sevilla de una figura carismática y trágica del movimiento obrero español.