Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 12
Uno de los carteles durante la concentración contra las violencias machistas la noche del viernes, en Puerta del Sol Álvaro Minguito

Violencia machista
El feminismo madrileño ocupa Puerta de Sol contra las violencias machistas

El insoportable conteo de asesinatos de mujeres y el de algunos de sus hijos e hijas en las últimas semanas pone de nuevo en alerta al feminismo en múltiples ciudades y pueblos.

No eran todavía las diez de la noche, hora a la que se emplazaban la convocatoria, cuando ya cientos de personas, en su mayoría jóvenes, ocupaban la Plaza del Sol y gritaban con rabia consignas contra los casos de violencia machista, violencia vicaria y apoyos a Juana Rivas. 

Concentradas alrededor de un improvisado altar de velas y los nombres de las 18 asesinadas en lo que va de 2021 las feministas coreaban si cesar ‘no es buen padre un maltratador, basta ya de justicia patriarcal, también son culpables jueces y fiscales, libertad para Juana Rivas, no estamos todas faltan las asesinadas

Ni la lluvia espantó a las miles de personas que llegaron a congregarse en la céntrica plaza, al contrario con las primeras gotas surgió un ‘No está lloviendo, Madrid está llorando’, haciendo alusión al dolor de las mujeres asesinadas.

“Que no tengamos que ser las víctimas las que tengamos que abandonar nuestras casas, nuestros trabajos, o salir con auténtico pánico a la calle por miedo a encontrar al asesino en cualquier momento, en cualquier esquina”, leyó Ángela González.

Muy significativo ha sido el momento en que Ángela González Carreño, madre que sufrió violencia machista y vicaria por parte de su pareja y quien acabó asesinando a la hija de ambos, dio lectura a un comunicado. Entre sus palabras subrayó la situación de muchas mujeres víctimas de violencia vicaria “¿Por qué tenemos que perder las mujeres nuestros trabajos por amenazas?, ¿por que tenemos que cambiar a nuestros hijos de colegio por intentos de secuestro? Que no tengamos que ser las víctimas las que tengamos que abandonar nuestras casas, nuestros trabajos, o salir con auténtico pánico a la calle por miedo a encontrar al asesino en cualquier momento, en cualquier esquina”, leyó Ángela con voz segura.

Y continuó: “Las víctimas somos las realmente castigadas, ellos viven libremente porque saben que no hay castigo. Un maltratador es un potencial asesino. Hasta que la sociedad no entienda estos términos no podrán ayudar a que los asesinatos machistas paren. Desde aquí pedimos implantar medidas urgentes al gobierno para acabar con esta lacra, ya!”.

Hacia las 11h de la noche, cuando el reloj de la plaza tocaba sus campanadas, con las manos levantadas por todas las mujeres allí concentradas, un grito mudo se hizo escuchar. Un minuto de silencio por las asesinadas que solo se rompió nuevamente por las consignas y los aplausos.

De manera anecdótica, al principio de la concentración en Sol, se formó una turba que gritaba ‘fuera vox’ a la vez que rodeaba a militantes de partido de ultraderecha —partido que se niega a reconocer la violencia machista— que intencionadamente aparecieron en el medio de la concentración para provocar, como lo han hecho en repetidas ocasiones durante otras manifestaciones feministas. En todos sus intentos han acabado siendo expulsados por las feministas.

El feminismo también se concentró en ciudades y pueblos de Madrid que prefirieron asistir a sus convocatorias locales.

Un ambiente combativo entre las manifestantes continuó en Puerta del Sol hasta que las mujeres comenzaron a moverse con la intención de llegar a Cibeles. A buen paso alcanzaron la rotonda mientras el despliegue policial se hizo más presente y provocó algunas tensiones. Finalmente rompieron el cordón policial que les impedía en principio llegar hasta el Paseo del Prado, donde permanecieron pasada la medianoche. De vuelta a Sol y dispersadas las últimas manifestantes por la policía, se dio otro momento de tensión finalizó con la detención violenta de una joven. Activistas feministas están intentando contactar con la detenida y han pedido ayuda a través de las redes sociales

Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 2
Una de las consignas fue la de vestir de negro y llevar velas. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 6
El lema "nos queremos vivas" se repitió en ciudades, pueblos y en las redes. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 9
Algunas mujeres desplegaron carteles con nombres de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 11
Muchas asistentes encendieron velas para recordar a Rocío, Olivia y otras mujeres asesinadas por la violencia machista. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 17
A las 23h, las feministas protagonizaron un grito mudo contra la violencia. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 13
Dos mujeres sostienen una vela en la concentración en la Puerta del Sol, en Madrid. Álvaro Minguito

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Los colectivos sociales denuncian que los presupuestos pactado por las formaciones de derechas y ultraderechas “son una vergüenza” para Sevilla por sus recortes en derechos LGTBIQA+, feministas y en memoria histórica.
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.