We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Lunes Lilas: “El fallo de La Manada va a decir si las mujeres podemos o no confiar en la justicia”
Organizaciones feministas han convocado una rueda de prensa para explicar su postura en el Palacio de Justicia de Pamplona a la misma hora en la que se leerá la sentencia, este jueves 26 de abril a las 13h.
El colectivo contra las violencias machistas Lunes Lilas espera que el fallo de la sentencia a La Manada que se hará público este jueves 26 de abril a las 13h sea “un fallo del siglo XXI, y no del siglo XIX, y que acompañe lo que está pasando en la calle”.
Tere Sáez, portavoz del colectivo, cree que, pase lo que pase este jueves, “la sentencia va a ser un referente y puede ser un punto de inflexión”. “El juicio de Nagore Laffage lo fue, y este fallo puede ser otro”, cuenta a El Salto. En opinión de Saéz, existen pruebas “más que suficientes” para condenar a los cinco acusados por un delito de agresión sexual. Además, espera que se inhabilite a dos de los acusados que forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (uno es Guardia Civil y otro es miembro del Ejército).
El juicio contra La Manada por la violación a una joven de 18 años en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona comenzó el 13 de noviembre y quedó visto para sentencia el 28 de noviembre.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio de 2016. Los cinco jóvenes se encontraban en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde entablaron conversación con la víctima, que en ese momento se encontraba sola. Cuando ella manifestó su intención de retirarse a dormir al vehículo con el que había llegado a Pamplona, los acusados se ofrecieron a acompañarla.
Según la descripción que hizo la Fiscalía, en el camino y mientras la mujer estaba alejada del grupo hablando con uno de ellos, los acusados preguntaron al portero de un hotel si tenían una habitación libre “para follar”. Al no conseguir habitación, siguieron caminando y, cerca de la calle Paulino Caballero, uno de ellos aprovechó la entrada de una vecina a un portal de esta calle para colarse.
Dos de ellos metieron a la joven en el portal, “tapándole la boca y diciéndole que se callara y no gritara”. En un espacio de dimensiones reducidas, la rodearon y le obligaron a realizar diferentes actos sexuales al tiempo que “de común acuerdo con el resto, pero sin el conocimiento ni consentimiento” de la chica, hicieron vídeos y fotografías con sus teléfonos móviles.
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona ejercen de acusación particular en un caso en el que la Fiscalía y el abogado de la víctima han pedido 22 y 25 años por un delito de agresión sexual, contra la intimidad y el robo del móvil a la denunciante. Los abogados de los acusados pidieron la absolución y argumentaron que fue una relación consentida.
El proceso
“Para nosotras lo importante no es el número de años sino el concepto, que quede claro que se trata de una agresión sexual”, explica Sáez. Sobre el proceso, destaca la lentitud de la Audiencia de Pamplona al emitir el fallo: “Nos parece importante que la justicia sea meticulosa, pero también tiene que ser ágil”, justifica.Por otra parte, Lunes Lilas recuerda, como viene advirtiendo desde el comienzo del juicio, de los perjuicios que supone para las mujeres víctimas de agresiones sexuales el no estar amparadas por la Ley de Violencia de Género: “Eso deja a la superviviente sin algunos derechos que contempla la Ley contra las violencias machistas como, por ejemplo, el derecho a declarar en el juzgado más cercano, o el de no tener que cruzarse con sus agresores”.
Para esta organización, “el fallo va a definir si persiste la vieja idea de que las mujeres tenemos que demostrar que no hemos consentido” y también si “avala las actitudes machistas de los hombres”.
Movimiento feminista en alerta
Las organizaciones feministas Lunes Lilas, Andrea y Gafas Moradas han convocado una rueda de prensa para explicar su postura en el Palacio de Justicia de Pamplona a la misma hora en la que se leerá la sentencia. También hay convocada una concentración en los juzgados de Bilbao.
Agresiones sexuales
De la “sentencia de la minifalda” a La Manada
Las reformas del Código Penal en los años 90 abrieron una nueva perspectiva jurídica sobre los delitos contra la libertad sexual, pero los prejuicios machistas persisten, como demuestran los premios Garrote de la organización Women’s Link.
En Canarias, la Plataforma Feminista 8M de Tenerife ha convocado una concentración a las 18h horas del jueves ante “el tortuoso proceso del juicio a La Manada”. En Madrid, la Comisión 8 de Marzo ha convocado una concentración a las 20h ante el Ministerio de Justicia. En Galicia hay convocadas concentraciones en varias ciudades.