Violencia policial
Fiscalía y cuerpos policiales investigan solo el 5% de los casos de violencia institucional denunciados por Irídia en Catalunya

Ni ofrecer la identidad de los agentes implicados ni incoar diligencias desde el Ministerio Fiscal. La impunidad que respaldan ambas instituciones se eleva al 95% de los casos en curso del centro Irídia.

Irídia es una anomalía en el Estado: un centro para el control de los Derechos Humanos en el ámbito de Catalunya. A pesar de su existencia y del control público que ejerce desde 2015, los cuerpos policiales y órganos judiciales siguen sin darse por aludidos en sus actuaciones. Solo en tres de los 60 casos de violencia institucional (el 5%) en curso tramitados por el centro en 2020 la Fiscalía ha actuado proactivamente en las diligencias judiciales, ha alertado Irídia en la presentación de su informe anual. 

Se trata de dos casos de agresiones en comisaría y una tercera en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En dos de ellos, primero se sobreseyó el caso y, tras recurrir Irídia, la Audiencia Provincial ordenó la reapertura de los casos y la Fiscalía optó entonces por emprender las diligencias correspondientes.

La impunidad total respaldada por el Ministerio Fiscal se constata en 31 de los 60 litigios, donde la Fiscalía ha optado por oponerse a la investigación o a la acusación popular. “Muchas veces el papel acusador del Ministerio Fiscal es prácticamente inexistente, llegando a adoptar una postura defensiva, oponiéndose a la práctica de diligencias de investigación, solicitando el sobreseimiento de las actuaciones u oponiéndose a la personación de la acusación popular”, resumen. 

La misma cifra de proactividad (5%) se encuentra en las actuaciones de los cuerpos policiales: solo en tres de los 60 casos el propio cuerpo policial ha llevado a cabo la identificación de los agentes responsables. Se trata de un caso de violencia en prisiones, otro en un CIE y un tercero en una protesta.

La impunidad total respaldada por el Ministerio Fiscal se constata en 31 de los 60 litigios, donde la Fiscalía ha optado por oponerse a la investigación o a la acusación popular

En los 60 casos en curso hay un total de 122 agentes investigados: 74 policías nacionales (55%), 42 mossos d’esquadra (31%), 12 funcionarios de prisión (9%), seis guardias urbanos de Barcelona (4%) y un guardia de seguridad privada (1%). 

Respecto a las solicitudes de atención recibidas el pasado año, marcado por el covid, Irídia recibió 186 por presuntas vulneraciones de Derechos Humanos, de los cuales 96 se referían a violencia institucional. De ellas, el centro ha asumido la representación letrada de 14 casos (tres en el contexto de la libertad de expresión, información y manifestación y once en situaciones de detenciones o privaciones de libertad en CIE, cárceles y comisarías). 

En los 82 casos restantes, Irídia ha realizado acciones de asesoría y seguimiento jurídico, así como atención psicosocial.

Derechos Humanos
Andrés García Berrio “En España hay un problema profundo de racismo institucional y social”
El portavoz del Centro Iridia de Defensa de los Derechos Humanos, un actor referente en la lucha contra la discriminación, reflexiona sobre el racismo en el Estado español.

Violencia en el CIE

Entre los casos incoados en 2020 destaca el agente que disparó su arma de fuego reglamentaria contra un hombre sin hogar en Barcelona y el del hombre detenido en el CIE de Barcelona. A pesar de que los CIE han estado cerrados durante más de seis meses, Irídia ha interpuesto seis denuncias contra agentes de la Policía Nacional encargados de la custodia del centro, en las que se describen unas condiciones “absolutamente inhumanas y muy degradantes”.

“Pasé diez días aislado en una habitación del CIE que no tenía ningún mueble, ni silla, ni cama. Tampoco mesa ni estantería. Ni luz. Solo había una ventana. Pasé las 24 horas de esos diez días cerrado en esa habitación sin tener contacto con otros internos, durmiendo y comiendo en el suelo. En ocasiones, tuve que hacer mis necesidades a través de la ventana porque los agentes se negaban a dejarme salir al baño”, indica en su testimonio un interno. En dos ocasiones, asegura, fue agredido por los agentes del centro, “mientras unos me cogían, el resto me golpeaba”, añade. Durante esa estancia se autolesionó con un cuchillo de plástico provisto para la comida. 

Sobre los casos de años anteriores que siguen en los juzgados, destacan los de violencia policial en el contexto de manifestaciones. Un total de 14 casos por seis disparos de balas de foam o pelotas de goma, siete por golpes de porra y uno con furgón policial. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Catalunya
Catalunya Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”
La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
Generalitat de Catalunya
Generalitat Pere Aragonès adelanta las elecciones de Catalunya al 12 de mayo
El presidente de la Generalitat no ha podido aprobar hoy los presupuestos de la Generalitat al contar solo con el apoyo del principal partido de la oposición, el PSC.
#85763
26/3/2021 12:24

Es la "democracia" española amigas, o cerdocracia. Dice el articulista: "violencia policial en el contexto de manifestaciones" , y debería decir violencia policial REPRIMIENDO manifestaciones. Dice: "cuerpos policiales", y en nuestra opiniónn debería decir: "Cuerpos REPRESIVOS". De lo contrario se oculta su función principal, la represión pura y dura. Hay que dar "El Salto" y llamar a las cosas por su nombre.

0
0
#85675
25/3/2021 9:34

jueces y fiscales compinches... quién lo hubiera imaginado

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.