Violencia policial
“Este policía ha reconocido que me agredió mientras gritaba ‘¡viva Franco!’, no debería tener placa y pistola”

El agente de la Brigada de Información que agredió al fotoperiodista Jordi Borràs ha sido condenado a un año de cárcel. En los próximos días el cuerpo de Policía decidirá las sanciones que impondrá este agente a nivel interno.
Jordi Borras agresión
El fotoperiodista Jordi Borràs tras la agresión sufrida a manos del agente de la Brigada de Información en julio de 2018. Foto: Jordi Borràs.
26 ene 2022 11:30

Un año de cárcel y una indemnización de 7.000 euros, además del pago de las costas por otros 4.500 euros, es la condena que ha aceptado el inspector de la Brigada de Información en Barcelona que en julio de 2018 propinó patadas y puñetazos al fotoperiodista Jordi Borràs al grito de “¡viva España!” y “¡viva Franco! El agente, Iván Racaj, que ha reconocido que agredió a Borrás por motivos ideológicos, no entrará en prisión con la condición de que no vuelva a delinquir en los dos próximos años, cumpla con la orden de alejamiento impuesta que durante cuatro años le prohibirá acercarse o comunicarse con Borrás y realice dos cursos sobre prevención de la violencia y aceptación de la diversidad. Ahora queda por concretar si el cuerpo de Policía mantendrá al agente dentro de la Brigada de Información.

“El expediente sobre este agente quedó en suspenso mientras se resolvía el proceso judicial, ahora, una vez finalizado el proceso, se seguirá la tramitación del expediente y se determinarán en los próximos días las posibles sanciones”, han explicado a El Salto desde Subdelegación de Gobierno en Barcelona.

“Lo veo una victoria porque denunciar a un policía es muy difícil, y aquí un inspector de la Brigada de Información ha reconocido que me agredió por motivos ideológicos”, explica a El Salto Jordi Borràs. “Pero una victoria total sería que no pueda seguir ejerciendo de policía”, añade.

“Lo veo una victoria porque denunciar a un policía es muy difícil, y aquí un inspector de la Brigada de Información ha reconocido que me agredió por motivos ideológicos; pero una victoria total sería que no pueda seguir ejerciendo de policía”

La agresión tuvo lugar el 16 de julio de 2018 cerca de la comisaría de Vía Laietana, en Barcelona, poco después de que el fotoperiodista, que ha sido autor de varios trabajos en torno a la extrema derecha en Barcelona, cubriera la presentación del partido Crida Nacional per la República, impulsado por Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sánchez, en el Ateneu Barcelonés. El agente, que habría reconocido al fotoperiodista, le golpeó mientras gritaba “¡viva España!” y “¡viva Franco!”. Tras ello, enseñó su placa a varias personas que presenciaron los hechos y salió corriendo por unos callejones. 

El agente denunció al fotoperiodista, afirmando que fue este el agresor, y que le golpeó mientras gritaba “¡puta policía!” y “¡puta España!”, pero los testigos, entre los que se cuentan dos mossos d’Esquadra, han negado que esto fuera verdad. Tampoco el parte médico presentado por el agente correspondía con las agresiones que había denunciado.

“Ha sido un proceso muy largo”, señala Borràs. El fotoperiodista subraya que, aunque desde un principio tenía claro que el agente que le agredió no entraría en prisión, esta condena crea antecedentes en cuanto a violencia policial y motivos ideológicos. 

“Yo entiendo que en cualquier país democrático, este agente ya no habría estado trabajando en el cuerpo de policía durante los tres años y medio que ha durado el proceso”, señala Borràs. “Pero ahora ha reconocido que me agredió mientras gritaba “¡viva Franco!”, así que una persona que tiene esos arrebatos violentos y, además, va armado, no tendría que seguir ejerciendo de policía, más cuando está en una división política del cuerpo; cualquier cosa que no vaya en esa dirección no es aceptable”, añade en referencia al expediente que en los próximos días se resolverá. “No debería tener una placa y una pistola”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.