Violencia sexual
Un 24% de chicas y un 11% de chicos sufre violencia sexual en la adolescencia

Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual. Las chicas sufren más violencia, pero algunas formas de violencia de especial gravedad afectan más a los chicos, advierte el primer informe estatal de estas características.
Noemí Pereda Radiografía Violencioa Sexual Adolescentes
Noemí Pereda en la presentación del estudio sobre vitimización sexual en la adolescencia.

Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual a lo largo del último año, un problema que afecta a un 11,2% de los chicos y un 24% de las chicas españolas encuestadas, según el estudio La victimización sexual en la adolescencia, un estudio nacional desde la perspectiva de la juventud española, del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona presentado este miércoles y que se basa en una muestra de 4.000 chicos y chicas de entre 14 y 17 años de 70 centros escolares de todas las comunidades autónomas.

Se trata del primer estudio de estas características y que viene a completar los datos conocidos hasta ahora, que son fragmentarios mientras se espera a que se haga realidad la creación de un Registro Único contemplado en la Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Se trata del primer estudio estatal que muestra una fotografía actual de la violencia sexual que sufren los chicos y chicas, ya que hasta ahora los estudios que existían eran fragmentarios

Noemí Pereda, directora de la investigación, ha explicado cómo hasta ahora los estudios con los que se contaba son retrospectivos, es decir, preguntan a participantes adultos sobre experiencia en la adolescencia y por ello muestran una fotografía pasada de la violencia sexual. Existen ademásestudios territoriales, como los más recientes de Catalunya o Valencia. Sin embargo, no existía hasta ahora un estudio representativo que permitiera conocer la situación actual.

El estudio recoge daros sobre 14 formas de victimización sexual en adolescentes, que se clasifica en varios apartados: victimización sexual con contacto físico por parte de personas adultas conocidas y desconocidas (con cuatro ítems), victimización con contacto físico por otros chicos o chicas (con cinco ítems), victimización sexual electrónica (con dos ítems sobre solicitudes sexuales) y victimización por explotación sexual (con un total de tres ítems que preguntan por la victimización con y sin contacto a cambio de dinero, alcohol drogas o algún regalo).

Victimización electrónica, la más prevalente

La victimización sexual electrónica ha resultado la más prevalente, alcanzando el 12,1% de la muestra total, especialmente las solicitudes sexuales (11,1%). La victimización sexual con contacto físico también ha sido bastante frecuente y se encuentra presente en el 9,9% de todos los y las participantes, siendo su forma más frecuente la violencia sexual por parte de la pareja (4,5%) y los tocamientos por parte de otra persona menor de edad conocida (4,3%). 

Por grupos de edad, solo se encontraron diferencias en el módulo de victimización sexual con contacto físico, siendo más prevalente en el grupo de adolescentes de 16 y 17 años (10,8% frente al 8,9% en adolescentes de 14 y 15 años).

Por género, los datos muestras cómo las chicas sufrieron más victimización sexual física o con contacto (12,6% frente al 6,6% de chicos). Concretamente, las chicas sufrieron más tocamientos por parte de una persona adulta conocida (1,7% frente al 0,9% de chicos), y desconocida (1,9% frente al 0,8% de chicos), así como tocamientos por parte de una persona menor de edad desconocida (3,2% frente al 1,9% de chicos) y violencia sexual en el noviazgo (6,6% frente al 2,3% de chicos).

También se han observado diferencias entre el grupo de chicos y el de chicas en la victimización sexual electrónica (18,3% de chicas frente al  5,9% de chicos). Las solicitudes sexuales fueron reportadas por el 17,1% de chicas frente al 5,2% de chicos y el grooming online por el 4,2% de las chicas frente al 1,8% de los chicos. De forma si milar, las chicas sufrieron más explotación sexual por generación de materiales sexuales (1,2% frente al 0,6% de chicos).

Las chicas sufrieron más victimización sexual física o con contacto y también más victimización sexual electrónica, pero la directora del informe pide no obviar que los chicos sufrieron más victimización en algunas de sus formas más graves

Sin embargo, algunos tipos de victimización concretos fueron significativamente más prevalentes en el grupo de chicos, que dieron cuenta de formas de violencia sexual de especial gravedad. Así, son más los chicos que sufrieron victimización sexual con penetración o sexo oral por parte de una persona adulta conocida (1,0% frente al 0,3% de chicas) y desconocida (1,0% frente al 0,4% de chicas), así como la explotación sexual con penetración (1,2% frente al 0,5% de chicas).

El rango de victimizaciones sexuales entre las víctimas osciló entre un mínimo de 1 y un máximo de 11, con una media de 2 victimizaciones de carácter sexual, algo que lleva a Pereda a afirmar que la violencia sexual que sufren los chicos y chicas no es puntual sino es “crónica”.

Respecto a la victimización sexual con contacto físico ejercida por parte de personas adultas conocidas, las principales figuras que perpetraron  esta victimización (tanto tocamientos como sexo oral o penetración) fueron el padre o figura paterna y otra figura familiar adulta, mientras que cuando la victimización sexual física es ejercida por iguales o menores de edad, las agresiones se realizaban con más frecuencia por parte de compañeros y compañeras o amigos y amigas del colegio, y otros chicos y chicas que no formaban parte del núcleo familiar.

Abusos a la infancia
Rompiendo el tabú Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas
Uno de cada cinco niños y niñas sufren agresiones sexuales en la infancia. El 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar. Blanca, Nerea y Paloma ponen voz a las cifras.

Explotación sexual, un problema desconocido

La profesora de la Universidad de Barcelona señala que un problema importante y muy poco estudiado en España es la explotación sexual, que afecta a un 2,5 % de las chicas y un 2,3 % de los chicos según el estudio. “Las cifras en Europa se sitúan entre el 1,5 % y 2 %, por lo que la realidad española supera este rango más alto”, ha señalado Pereda.

En su mayoría las situaciones de explotación sucedieron “alguna vez al año” (en 76 casos), aunque en 19 casos la conducta de explotación se llevaba a cabo cada mes, en 15 casos cada semana y en 7 casos a diario o casi a diario.

Al analizar si los chicos y chicas conocían o no a la persona explotadora, resultó más habitual que fuesen personas que la víctima no conocía con anterioridad en todos los tipos de explotación (84). En la generación de material sexual, 29 víctimas conocían a la persona explotadora, así como en 10 casos de tocamientos y en 9 casos en los que se produjo penetración o sexo oral. 

Infancia
Infancia Infancias, violencias machistas y el sentido de un feminismo niñista
La violencia contra las mujeres y la violencia contra la infancia comparten un mismo origen . Algunas autoras plantean algunas autoras plantean un desbordamiento infantil del sujeto del feminismo.

Por último, se exploró la vía de contacto con las víctimas, encontrándose que lo más habitual era el contacto online para la generación de materia les de carácter sexual (63 casos), frente al contacto  en persona (43). En este tipo de explotación sexual, el contacto se hizo mayoritariamente a través de redes sociales como Instagram o utilizando aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

En los casos de explotación sexual que implicaba tocamientos, penetración o sexo oral, lo más frecuente fue el contacto en persona (46), ya fuera en la calle, el centro educativo o en casa, frente al contacto a través de internet (35).

Nuevas formas de violencia facilitadas por Internet

“Las visiones simplistas y unicausales no permiten diseñar recursos de prevención efectivos”, ha advertido Noemí Pereda, que ha recordado que los niños no son solo objeto de cuidados sino que también son sujeto de derechos. Pereda ha recordado que “la violencia contra la infancia y la adolescencia tiene su base en la desigualdad en función de la asimetría de edad entre víctima y victimario y no en función del género de sus víctimas”, aunque sí es necesario una perspectiva interseccional que permita analizar cómo el género incrementa el riesgo de violencia sexual en las niñas y adolescentes.

Así, por ejemplo, ha llamado la atención sobre cómo, aunque la mayor parte de las víctimas de violencia sexual son chicas, la gravedad de las experiencias de violencia sexual que reportan muchos chicos, con altos porcentajes de penetración, no puede obviarse.

No hay evidencia de que la disponibilidad de Internet haya aumentado la prevalencia mundial de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en persona, pero sí se ha convertido en un entorno donde suceden nuevas formas de violencia

Otras de las conclusiones que permite sacar el estudio es que la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia ha ido ampliándose a otros ámbitos con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la población española.

Con respecto al uso de Internet, señala la investigación, estudios de revisión han encontrado poca o ninguna evidencia de que la disponibilidad de Internet haya aumentado la prevalencia mundial de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en persona, pero sí se puede decir que Internet es un nuevo entorno en el que cometer otras formas de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, distintas e independientes de la que se llevan a cabo en el entorno offline.

Propuestas basadas en datos

Tras la presentación, varias expertas han planteado algunas propuestas para abordar la violencia sexual contra adolescentes. Así, Emilie Rivas, responsable de Políticas de Infancia Save The Children, Amanda Martín Rivas, gerente del programa de protección a la infancia de Unicef, y Almudena Escorial, responsable de Incidencia de Plataforma de Infancia, han advertido de que no se puede ya pensar en políticas públicas que obvien la perspectiva de infancia.

Amanda Martín Rivas ha recordado que ya existe un instrumento, la Ley de Infancia aprobada en 2021, que debe implementarse en su totalidad, mientras tras que Almudena Escorial ha llamado la atención en aspectos como la alfabetización digital desde la infancia: “Se da por hecho que no es necesaria por ser una generación que es nativa digital, pero esto no supone que no necesiten una formación”.

Las expertas también llaman la atención sobre la necesidad de contar con personal especializado en el entorno de los niños, niñas y adolescentes. En el debate, moderado por Alba Águila Otero, investigadora del GReVIA, han puesto en valor la figura del “coordinador de bienestar y protección” que plantea la Ley de Infancia, si bien han señalado también sus limitaciones. Para empezar, esta figura no puede concentrarse en una sola persona, han advertido, y además no es coherente que exista de forma aislada en el contexto escolar sin extenderse a otros ámbitos.

Las expertas también han subrayado la necesidad de contar con datos actualizados que permitan orientar las políticas públicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/3/2024 15:51

A estos terribles sucesos de violencia sexual se les debería de dar la importancia necesaria, pues hay miles de niños y adolescentes que están sufriendo.
Además, para evitar las situaciones de explotación sexual, el gobierno debería de proteger social y económicamente a estos jóvenes, y así evitar verse obligados a estos actos.
Además, la policía debe de hacer investigaciónes más exhaustivas frente a cualquier denuncia de este tipo.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.