Violencia sexual
Un 24% de chicas y un 11% de chicos sufre violencia sexual en la adolescencia

Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual. Las chicas sufren más violencia, pero algunas formas de violencia de especial gravedad afectan más a los chicos, advierte el primer informe estatal de estas características.
Noemí Pereda Radiografía Violencioa Sexual Adolescentes
Noemí Pereda en la presentación del estudio sobre vitimización sexual en la adolescencia.

Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual a lo largo del último año, un problema que afecta a un 11,2% de los chicos y un 24% de las chicas españolas encuestadas, según el estudio La victimización sexual en la adolescencia, un estudio nacional desde la perspectiva de la juventud española, del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona presentado este miércoles y que se basa en una muestra de 4.000 chicos y chicas de entre 14 y 17 años de 70 centros escolares de todas las comunidades autónomas.

Se trata del primer estudio de estas características y que viene a completar los datos conocidos hasta ahora, que son fragmentarios mientras se espera a que se haga realidad la creación de un Registro Único contemplado en la Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Se trata del primer estudio estatal que muestra una fotografía actual de la violencia sexual que sufren los chicos y chicas, ya que hasta ahora los estudios que existían eran fragmentarios

Noemí Pereda, directora de la investigación, ha explicado cómo hasta ahora los estudios con los que se contaba son retrospectivos, es decir, preguntan a participantes adultos sobre experiencia en la adolescencia y por ello muestran una fotografía pasada de la violencia sexual. Existen ademásestudios territoriales, como los más recientes de Catalunya o Valencia. Sin embargo, no existía hasta ahora un estudio representativo que permitiera conocer la situación actual.

El estudio recoge daros sobre 14 formas de victimización sexual en adolescentes, que se clasifica en varios apartados: victimización sexual con contacto físico por parte de personas adultas conocidas y desconocidas (con cuatro ítems), victimización con contacto físico por otros chicos o chicas (con cinco ítems), victimización sexual electrónica (con dos ítems sobre solicitudes sexuales) y victimización por explotación sexual (con un total de tres ítems que preguntan por la victimización con y sin contacto a cambio de dinero, alcohol drogas o algún regalo).

Victimización electrónica, la más prevalente

La victimización sexual electrónica ha resultado la más prevalente, alcanzando el 12,1% de la muestra total, especialmente las solicitudes sexuales (11,1%). La victimización sexual con contacto físico también ha sido bastante frecuente y se encuentra presente en el 9,9% de todos los y las participantes, siendo su forma más frecuente la violencia sexual por parte de la pareja (4,5%) y los tocamientos por parte de otra persona menor de edad conocida (4,3%). 

Por grupos de edad, solo se encontraron diferencias en el módulo de victimización sexual con contacto físico, siendo más prevalente en el grupo de adolescentes de 16 y 17 años (10,8% frente al 8,9% en adolescentes de 14 y 15 años).

Por género, los datos muestras cómo las chicas sufrieron más victimización sexual física o con contacto (12,6% frente al 6,6% de chicos). Concretamente, las chicas sufrieron más tocamientos por parte de una persona adulta conocida (1,7% frente al 0,9% de chicos), y desconocida (1,9% frente al 0,8% de chicos), así como tocamientos por parte de una persona menor de edad desconocida (3,2% frente al 1,9% de chicos) y violencia sexual en el noviazgo (6,6% frente al 2,3% de chicos).

También se han observado diferencias entre el grupo de chicos y el de chicas en la victimización sexual electrónica (18,3% de chicas frente al  5,9% de chicos). Las solicitudes sexuales fueron reportadas por el 17,1% de chicas frente al 5,2% de chicos y el grooming online por el 4,2% de las chicas frente al 1,8% de los chicos. De forma si milar, las chicas sufrieron más explotación sexual por generación de materiales sexuales (1,2% frente al 0,6% de chicos).

Las chicas sufrieron más victimización sexual física o con contacto y también más victimización sexual electrónica, pero la directora del informe pide no obviar que los chicos sufrieron más victimización en algunas de sus formas más graves

Sin embargo, algunos tipos de victimización concretos fueron significativamente más prevalentes en el grupo de chicos, que dieron cuenta de formas de violencia sexual de especial gravedad. Así, son más los chicos que sufrieron victimización sexual con penetración o sexo oral por parte de una persona adulta conocida (1,0% frente al 0,3% de chicas) y desconocida (1,0% frente al 0,4% de chicas), así como la explotación sexual con penetración (1,2% frente al 0,5% de chicas).

El rango de victimizaciones sexuales entre las víctimas osciló entre un mínimo de 1 y un máximo de 11, con una media de 2 victimizaciones de carácter sexual, algo que lleva a Pereda a afirmar que la violencia sexual que sufren los chicos y chicas no es puntual sino es “crónica”.

Respecto a la victimización sexual con contacto físico ejercida por parte de personas adultas conocidas, las principales figuras que perpetraron  esta victimización (tanto tocamientos como sexo oral o penetración) fueron el padre o figura paterna y otra figura familiar adulta, mientras que cuando la victimización sexual física es ejercida por iguales o menores de edad, las agresiones se realizaban con más frecuencia por parte de compañeros y compañeras o amigos y amigas del colegio, y otros chicos y chicas que no formaban parte del núcleo familiar.

Abusos a la infancia
Rompiendo el tabú Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas
Uno de cada cinco niños y niñas sufren agresiones sexuales en la infancia. El 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar. Blanca, Nerea y Paloma ponen voz a las cifras.

Explotación sexual, un problema desconocido

La profesora de la Universidad de Barcelona señala que un problema importante y muy poco estudiado en España es la explotación sexual, que afecta a un 2,5 % de las chicas y un 2,3 % de los chicos según el estudio. “Las cifras en Europa se sitúan entre el 1,5 % y 2 %, por lo que la realidad española supera este rango más alto”, ha señalado Pereda.

En su mayoría las situaciones de explotación sucedieron “alguna vez al año” (en 76 casos), aunque en 19 casos la conducta de explotación se llevaba a cabo cada mes, en 15 casos cada semana y en 7 casos a diario o casi a diario.

Al analizar si los chicos y chicas conocían o no a la persona explotadora, resultó más habitual que fuesen personas que la víctima no conocía con anterioridad en todos los tipos de explotación (84). En la generación de material sexual, 29 víctimas conocían a la persona explotadora, así como en 10 casos de tocamientos y en 9 casos en los que se produjo penetración o sexo oral. 

Infancia
Infancia Infancias, violencias machistas y el sentido de un feminismo niñista
La violencia contra las mujeres y la violencia contra la infancia comparten un mismo origen . Algunas autoras plantean algunas autoras plantean un desbordamiento infantil del sujeto del feminismo.

Por último, se exploró la vía de contacto con las víctimas, encontrándose que lo más habitual era el contacto online para la generación de materia les de carácter sexual (63 casos), frente al contacto  en persona (43). En este tipo de explotación sexual, el contacto se hizo mayoritariamente a través de redes sociales como Instagram o utilizando aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

En los casos de explotación sexual que implicaba tocamientos, penetración o sexo oral, lo más frecuente fue el contacto en persona (46), ya fuera en la calle, el centro educativo o en casa, frente al contacto a través de internet (35).

Nuevas formas de violencia facilitadas por Internet

“Las visiones simplistas y unicausales no permiten diseñar recursos de prevención efectivos”, ha advertido Noemí Pereda, que ha recordado que los niños no son solo objeto de cuidados sino que también son sujeto de derechos. Pereda ha recordado que “la violencia contra la infancia y la adolescencia tiene su base en la desigualdad en función de la asimetría de edad entre víctima y victimario y no en función del género de sus víctimas”, aunque sí es necesario una perspectiva interseccional que permita analizar cómo el género incrementa el riesgo de violencia sexual en las niñas y adolescentes.

Así, por ejemplo, ha llamado la atención sobre cómo, aunque la mayor parte de las víctimas de violencia sexual son chicas, la gravedad de las experiencias de violencia sexual que reportan muchos chicos, con altos porcentajes de penetración, no puede obviarse.

No hay evidencia de que la disponibilidad de Internet haya aumentado la prevalencia mundial de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en persona, pero sí se ha convertido en un entorno donde suceden nuevas formas de violencia

Otras de las conclusiones que permite sacar el estudio es que la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia ha ido ampliándose a otros ámbitos con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la población española.

Con respecto al uso de Internet, señala la investigación, estudios de revisión han encontrado poca o ninguna evidencia de que la disponibilidad de Internet haya aumentado la prevalencia mundial de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en persona, pero sí se puede decir que Internet es un nuevo entorno en el que cometer otras formas de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, distintas e independientes de la que se llevan a cabo en el entorno offline.

Propuestas basadas en datos

Tras la presentación, varias expertas han planteado algunas propuestas para abordar la violencia sexual contra adolescentes. Así, Emilie Rivas, responsable de Políticas de Infancia Save The Children, Amanda Martín Rivas, gerente del programa de protección a la infancia de Unicef, y Almudena Escorial, responsable de Incidencia de Plataforma de Infancia, han advertido de que no se puede ya pensar en políticas públicas que obvien la perspectiva de infancia.

Amanda Martín Rivas ha recordado que ya existe un instrumento, la Ley de Infancia aprobada en 2021, que debe implementarse en su totalidad, mientras tras que Almudena Escorial ha llamado la atención en aspectos como la alfabetización digital desde la infancia: “Se da por hecho que no es necesaria por ser una generación que es nativa digital, pero esto no supone que no necesiten una formación”.

Las expertas también llaman la atención sobre la necesidad de contar con personal especializado en el entorno de los niños, niñas y adolescentes. En el debate, moderado por Alba Águila Otero, investigadora del GReVIA, han puesto en valor la figura del “coordinador de bienestar y protección” que plantea la Ley de Infancia, si bien han señalado también sus limitaciones. Para empezar, esta figura no puede concentrarse en una sola persona, han advertido, y además no es coherente que exista de forma aislada en el contexto escolar sin extenderse a otros ámbitos.

Las expertas también han subrayado la necesidad de contar con datos actualizados que permitan orientar las políticas públicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/3/2024 15:51

A estos terribles sucesos de violencia sexual se les debería de dar la importancia necesaria, pues hay miles de niños y adolescentes que están sufriendo.
Además, para evitar las situaciones de explotación sexual, el gobierno debería de proteger social y económicamente a estos jóvenes, y así evitar verse obligados a estos actos.
Además, la policía debe de hacer investigaciónes más exhaustivas frente a cualquier denuncia de este tipo.

0
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Opinión
Opinión La derrota de Israel y el futuro del mundo
El 7 de octubre desencadenó el estallido de la locura asesina: la crueldad y el horror ya no pueden relegarse a un espacio marginal, porque han pasado a ocupar el centro de la historia.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Más noticias
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.