We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
La PAH se cita para detener el primer desahucio en estado de alarma en Barcelona
El fondo buitre Cerberus planea desahuciar a Liliana y sus dos hijos de 7 y 13 años de su casa del Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se trata del primer desahucio desde el comienzo de la pandemia.
El jueves a las 12h de la mañana, la Plataforma de Afectadas por las Hipotecas ha convocado una concentración en la calle Llobregat de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet. Se trata de evitar el desahucio de Liliana y sus dos hijos, que ocupan una vivienda que pertenece al fondo Cerberus. La PAH exige que este fondo estadounidense se siente a negociar un alquiler social para la familia de Liliana.
Es el primer desahucio que la PAH de Barcelona se plantea detener desde el decreto del estado de alarma del pasado 13 de marzo. Lucía Delgado, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca dice que “no entiende” que estando aún bajo estado de alarma, “cuando no existe vacuna para la pandemia” se haya fijado la fecha de un desalojo, que supone un riesgo para la salud no solo de la familia de Liliana sino para toda la población.
Coronavirus
“Si la recomendación es quedarse en casa, ¿qué pasa con la gente a la que le van a echar de la suya?”
La PAH cree que hay medios para conseguir un alquiler social para Liliana. En diciembre, las mejoras sobre la ley de vivienda 24/2015 consiguieron que se incluyera una casuística por la que las personas que ocupan un inmueble pero llevan empadronadas por un tiempo determinado sean objeto de una oferta de alquiler social por parte del tenedor del piso cuando se trata de un gran propietario. Algo que se cumple en el caso de esta madre de dos niños, que entró en la casa en la que vive pagando un alquiler de 350 euros, en régimen de realquilada. Durante la pandemia, Liliana perdió sus fuentes de ingresos y vio cómo se le notificaba la orden de desahucio. En ese momento, contactó con la PAH que, por vía telemática hasta este jueves, se ha hecho cargo de la defensa jurídica de esta madre de dos criaturas.
El fondo Cerberus no ha dado hasta ahora ninguna respuesta a la solicitud de una negociación por parte de Liliana y la PAH. “Nos pasa con estos fondos que no hay interlocución”, denuncia Lucía Delgado, “los bancos marean la perdiz, se pasan la responsabilidad y nos es complicado llegar a una interlocución directa”. Las PAH denuncian cómo esa desaparición de contrapartes forma parte de una estratagema para que nadie se haga cargo, “la responsabilidad no es de nadie pero la familia acaba en la calle”, denuncia Delgado.
La paralización de los plazos procesales decretada el 14 de marzo de 2020 por la crisis del coronavirus se ha traducido en la suspensión de miles de desahucios, pero el problema no se ha resuelto sino que simplemente se ha trasladado en el tiempo. Las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición, indicaba recientemente el observatorio DESC, no han contemplado la obligación de condonar las deudas ni siquiera en el caso de los grandes tenedores y no han hecho nada hasta ahora para evitar una “nueva ola de desahucios” a partir de la reactivación de los trámites en los juzgados desde el pasado 4 de junio. Lucía Delgado, de la PAH, pide que los tribunales miren desde otro prisma el problema de los desahucios en un momento de emergencia sanitaria, económica y social.