Derecho a la vivienda
La PAH consigue en Madrid un acuerdo para garantizar el acceso al agua en viviendas recuperadas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca consigue, después de una comunicación del Canal de Isabel II en diciembre, que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a la regularización de los suministros de agua de varios bloques recuperados. 

accion canal PAH
Mujeres de la PAH en una acción en diciembre por los suministros garantizados y el agua en Madrid. Lotta Meri Pirita Tenhunen

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha llegado esta misma mañana a un acuerdo verbal con el Ayuntamiento de Madrid para que diversos bloques de viviendas recuperadas en el marco de la Obra Social PAH puedan acceder por fin al suministro de agua potable o regularizar sus contratos de agua.

Se trata de cuatro bloques situados en el barrio de Vallecas, dos de los cuales, que alojan a unas 30 personas, carecen de suministro, mientras que otros dos disponen de suministro de agua pero no regularizado mediante un contrato. Además, también se reclama la regularización del suministro en un bloque y varias viviendas del Instituto de Vivienda de Madrid de la localidad de Arganda. En todas estas viviendas residen menores y personas dependientes. Algunos bloques, como el de Sierra de Llerena, en Vallecas, llevan cuatro años sin agua potable, lo que obliga a los vecinos a acarrearla en bidones desde distintos puntos para poder asearse o beber. 

“Celebramos el proceso de regularización”, ha indicado Diego Sanz, de PAH Vallekas, que ha añadido que se les ha convocado a una reunión el próximo lunes en la Junta Municipal del distrito, aunque ha lamentado la demora y falta de comunicación en las últimas semanas por parte del Gobierno municipal, que no se ha puesto en contacto con ellos hasta esta mañana, poco antes de la rueda de prensa convocada por las PAH para denunciar esta situación.

en espera de la regularización

Los vecinos afectados llevan esperando este paso desde el pasado mes de diciembre. Anteriormente a esa fecha, tanto el Canal de Isabel II, que abastece de agua a las localidades de la Comunidad de Madrid, como los ayuntamientos de Madrid y Arganda les habían informado de que sin permiso de la propiedad de las viviendas —la Sareb en la mayoría de los casos— no era posible suministrar agua. Sin embargo, el 12 de diciembre, el Canal de Isabel II informó a la PAH de que sí existe una vía de regularización extraordinaria pero que requiere de la acción de los ayuntamientos.

“El Canal trasladó por escrito esta vía de regularización. Todos los ayuntamientos, servicios sociales y vecinos deberían tener noticia”, dice Diego Sanz, de PAH Vallekas, que se ha referido también a la situación en Arganda: “Guillermo Hita, alcalde y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, tiene que confirmar que ha recibido la comunicación del Canal y actuar en consecuencia”.

En cuanto a Madrid, “hemos estado dos meses presentando escritos en el Área de Medio Ambiente, a los que no han respondido, y también tratando de comunicarnos vía telefónica, sin lograrlo, con la directora de Gestión de Agua y Zonas Verdes”, indica Laura Pérez López, de la PAH, que añade que a última hora el Área de Medio Ambiente ha delegado en la Junta Municipal de Vallecas. 

Fuentes del Ayuntamiento han informado a El Salto de que "estamos esperando el documento del Canal de Isabel II en el que se nos pide respaldar la operación de suministrar agua a los edificios, y el Ayuntamiento, si todo está bien, lo hará, entendiendo que es una cuestión de derechos básicos". 

Derecho a agua para todos

“Esta es una vía que se abre para todos los ayuntamientos, e invitamos a todas las partes a conocer este acuerdo”, indica Pérez López, que añade que “queremos una comunicación por escrito porque queremos que esto lo apliquen todas las juntas”.

Esta activista resalta, además, que esta lucha no es por la regularización del suministro de agua de cinco bloques, sino “para que todo el mundo tenga derecho al agua, aunque no conozcan la PAH, sino que se pueda resolver acudiendo al Ayuntamiento o a Servicios Sociales”. “Lo que no es normal es que puedas poner wifi en tu casa pero no agua”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez propone una empresa estatal de vivienda después de malvender decenas de miles de pisos de la Sareb
La propuesta de crear una agencia pública y estatal de vivienda contrasta con la estrategia seguida por el Gobierno de Sánchez de deshacerse del patrimonio público.
Granada
Derecho a la vivienda Miles de personas se manifiestan en Granada contra el negocio de la vivienda
El movimiento de vivienda de Granada congrega a miles de personas en una convocatoria que reivindica que “es el momento de disputar la vivienda a rentistas y especuladores”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Juicio rápido en desalojos: otro bulo más, otra razón más para seguir okupando
Desde el movimiento de vivienda consideramos imprescindible desmentir jurídicamente este bulo, al mismo tiempo que planteamos una denuncia política de la situación y un apoyo a la okupación como herramienta de supervivencia y lucha contra el sistema.
#8560
16/2/2018 15:41

Felicidades a la PAH por conseguir arrancar una mejora social al gobierno de la carcelera.

4
1
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.