Derecho a la vivienda
La PAH consigue en Madrid un acuerdo para garantizar el acceso al agua en viviendas recuperadas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca consigue, después de una comunicación del Canal de Isabel II en diciembre, que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a la regularización de los suministros de agua de varios bloques recuperados. 

accion canal PAH
Mujeres de la PAH en una acción en diciembre por los suministros garantizados y el agua en Madrid. Lotta Meri Pirita Tenhunen

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha llegado esta misma mañana a un acuerdo verbal con el Ayuntamiento de Madrid para que diversos bloques de viviendas recuperadas en el marco de la Obra Social PAH puedan acceder por fin al suministro de agua potable o regularizar sus contratos de agua.

Se trata de cuatro bloques situados en el barrio de Vallecas, dos de los cuales, que alojan a unas 30 personas, carecen de suministro, mientras que otros dos disponen de suministro de agua pero no regularizado mediante un contrato. Además, también se reclama la regularización del suministro en un bloque y varias viviendas del Instituto de Vivienda de Madrid de la localidad de Arganda. En todas estas viviendas residen menores y personas dependientes. Algunos bloques, como el de Sierra de Llerena, en Vallecas, llevan cuatro años sin agua potable, lo que obliga a los vecinos a acarrearla en bidones desde distintos puntos para poder asearse o beber. 

“Celebramos el proceso de regularización”, ha indicado Diego Sanz, de PAH Vallekas, que ha añadido que se les ha convocado a una reunión el próximo lunes en la Junta Municipal del distrito, aunque ha lamentado la demora y falta de comunicación en las últimas semanas por parte del Gobierno municipal, que no se ha puesto en contacto con ellos hasta esta mañana, poco antes de la rueda de prensa convocada por las PAH para denunciar esta situación.

en espera de la regularización

Los vecinos afectados llevan esperando este paso desde el pasado mes de diciembre. Anteriormente a esa fecha, tanto el Canal de Isabel II, que abastece de agua a las localidades de la Comunidad de Madrid, como los ayuntamientos de Madrid y Arganda les habían informado de que sin permiso de la propiedad de las viviendas —la Sareb en la mayoría de los casos— no era posible suministrar agua. Sin embargo, el 12 de diciembre, el Canal de Isabel II informó a la PAH de que sí existe una vía de regularización extraordinaria pero que requiere de la acción de los ayuntamientos.

“El Canal trasladó por escrito esta vía de regularización. Todos los ayuntamientos, servicios sociales y vecinos deberían tener noticia”, dice Diego Sanz, de PAH Vallekas, que se ha referido también a la situación en Arganda: “Guillermo Hita, alcalde y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, tiene que confirmar que ha recibido la comunicación del Canal y actuar en consecuencia”.

En cuanto a Madrid, “hemos estado dos meses presentando escritos en el Área de Medio Ambiente, a los que no han respondido, y también tratando de comunicarnos vía telefónica, sin lograrlo, con la directora de Gestión de Agua y Zonas Verdes”, indica Laura Pérez López, de la PAH, que añade que a última hora el Área de Medio Ambiente ha delegado en la Junta Municipal de Vallecas. 

Fuentes del Ayuntamiento han informado a El Salto de que "estamos esperando el documento del Canal de Isabel II en el que se nos pide respaldar la operación de suministrar agua a los edificios, y el Ayuntamiento, si todo está bien, lo hará, entendiendo que es una cuestión de derechos básicos". 

Derecho a agua para todos

“Esta es una vía que se abre para todos los ayuntamientos, e invitamos a todas las partes a conocer este acuerdo”, indica Pérez López, que añade que “queremos una comunicación por escrito porque queremos que esto lo apliquen todas las juntas”.

Esta activista resalta, además, que esta lucha no es por la regularización del suministro de agua de cinco bloques, sino “para que todo el mundo tenga derecho al agua, aunque no conozcan la PAH, sino que se pueda resolver acudiendo al Ayuntamiento o a Servicios Sociales”. “Lo que no es normal es que puedas poner wifi en tu casa pero no agua”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La vivienda cooperativa en cesión de uso recibe su primer respaldo en el Congreso
Entre la compra y el alquiler, este modelo encuentra un respaldo institucional en Congreso, con la validación de una PNL que pide al Gobierno cesión de suelos, financiación y cambios.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
#8560
16/2/2018 15:41

Felicidades a la PAH por conseguir arrancar una mejora social al gobierno de la carcelera.

4
1
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.