We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fachas siempre ha habido. Solo que antes estaban todos reagrupados en las amplias filas del Partido Popular, disimulados como los viejos trastos, a la espera de que volvieran a ponerse de moda y adquirir valor en el mercado de las ideologías, como esos muebles vintage que de pronto la rompen y se hacen tendencia. Los fachas se nos han costumizado. Hola Vox.
Fachas siempre ha habido, durante mucho tiempo dirigieron el destino del Estado, con principios fachas todos: la hipérbole identitaria sustentada en un relato de conquista, de orgulloso acerbo católico, machista y racista, de apego a fuertes autoridades y tradiciones, anclajes contra la incertidumbre. Nada de eso se fue, quedó encauzado en nuevas reglas del juego, la performance democrática que durante un tiempo suponía lo moderno.
Lo que nos pasa es que se nos han modernizado los fachas más todavía. Y están orgullosos de lo avanzado. Dan cuenta de ello los festivales del orgullo facha que son los mítines de Vox. Se han apropiado de la épica toda, han reclamado para si el capital político del oprimido. Se han erigido en la última resistencia. Son los valientes que se atreven a decir la verdad, aunque duela. Quijotes prestos a batirse con los molinos globalistas. Han generado comunidad, se miran y se dicen: menos mal que hemos despertado, en ti confiamos Santiago, ya no van a atacarnos las feministas, ya no vamos a sentir vergüenza, todo cambia a partir de ahora. No bajaremos la cabeza.
Fachas siempre ha habido, pero ayer nos dolieron los ojos ante los resultados andaluces, las redes sociales se vistieron de condolencias, los ánimos se impregnaron de derrota. Tenemos miedo, buscamos entre los nuestros culpas y responsabilidades, la deriva de Podemos, el PSOE y su casta andaluza. ¿La trampa de la diversidad? ¿El rencor de clase? ¿La división de la izquierda? ¿El vaciamiento de ideología en los discursos? ¿El vaciamiento de ilusión de las propuestas?
Tienen ganas de ir a votar, de aplaudir a sus líderes, de reivindicarse en sus puestos de trabajo, en los mercados de los barrios y en los bares
La trampa de buscar culpables: quién no supo convencer, quién defraudó, quién traicionó, quién le abrió las puertas a esta extrema derecha orgullosa y ascendente para que se hiciera la reina del baile. Quizás la autoflagelación tenga algún efecto depurativo, contribuya a alinear los chacras, quizás tener los látigos a mano para las espaldas propias y cercanas sea un ritual nuestro del que no podamos prescindir, pero una vez hecho ese ejercicio hay otros asuntos urgentes.
Enfrentar los discursos de Vox en los medios y en los bares, en las puertas de los colegios y en las salas de espera, es central y necesario. Combatir la expansión de sentidos comunes excluyentes y nostálgicos de una soberanía quimérica entre las filas de la izquierda es urgente. Pero la conversación la seguirán definiendo ellos. El fascismo propone los marcos, un mar tan estrecho y enrabietado en el que no es fácil navegar, en el que a menudo naufragamos.
No está de moda hablar del 15M, es mentarlo y te miran como ay qué pesada, como ya estamos con lo mismo, como que el debate ya es otro. Pero ese pensar estar en el lado justo de la historia, ese vamos a decir la verdad aunque duela, ese no bajaremos más la cabeza, ese camino de la dignidad a transitar son ingredientes que allí estaban, que prometían nuevas posibilidades y movilizaron a la gente. Se siente como si el fascismo hubiese reclamado para sí los mismos ingredientes y adulterado el guiso.
Fachas siempre ha habido y ahora es su maldito momento. Ese momento hay que arrebatárselo
Fachas siempre ha habido y ahora es su maldito momento. Ese momento hay que arrebatárselo. ¿Es contestándoles como haremos que se avergüencen por el rastro de muerte e indignidad que dejan sus ideas, por las víctimas de su épica conquistadora? ¿Es bajando al barro de sus vetustos debates como les convenceremos de que las mujeres y las personas migrantes son sujetos de derecho? ¿Es estrellándonos una y otra vez contra esa pobreza discursiva del ellos y nosotros como conseguiremos volver a movilizarnos?
El machismo o el racismo no tienen nada de nuevo. Lo que ellos proponen como camino, son las ciénagas aún calientes de la historia. De toda la historia, remota y reciente. Convengamos que no queremos hundirnos.
Antifascistas siempre ha habido, resistencias a la barbarie de señalar como culpables al “otro” mientras se camufla a los autores del despojo. Siempre ha habido lucidez humana y solidaria ante los relatos tramposos que solo venden miedo y exclusión. Siempre han habido comunidades que se levantaron contra el odio. Gentes para quienes la dignidad es una condición humana, y no una palabra hueca que esconde rencor y miedo. Seguimos estando aquí y tenemos otros relatos que contar. Otras verdades que defender. Otros culpables a los que seguir señalando. Hay que disputarles el momento. Y tiene que ser con nuestros propios marcos.
Periferias
Periferias II: Totalitarismo y fascismo en el siglo XXI
Relacionadas
Extremadura
Ruptura PP-Vox Extremadura enfrenta tensiones políticas por los presupuestos de 2025
Castilla y León
Castilla y León La presión social consigue romper el gobierno de PP y Vox en Burgos tras intentar eliminar ayudas a migrantes
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
Si no fuera porque no escribes ni una sokacoma del vocativo le daba un 10
chiste: ES POR ESTO: Un banquero, un trabajador y un inmigrante se sientan en una mesa con 20 galletas.
El banquero coge 19 galletas y le advierte al trabajador: El inmigrante se va a llevar tu galleta!... Fin del resumen. De Noemí F. MÁS DETALLES: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2010080955741904&set=a.410597875690228&type=3&theater
Los de Vox no creen en la democracia, ni en la Constitución, ni en la Europa democrática solo la utilizan para reimponer una España de misa y NODO, con la mujer en casa y con la pata quebrá.
No defienden a los españoles solo creen en los bancos y la Fundación Franco que les financia.
Si creen que engañan a alguien con los problemas de la inmigración, los separatismos y el superado de ETA es porque creen que la madre que parió a Jesus era virgen.
Podías leer un poco más y verás que de antidemocraricos nada.
Lee algo sobre al comunismo anda. HAMBRE miseria y muerte, lo peor es que hay millones de personas que lo sufren
Además de racistas y xenofobos quieren liberalizar el suelo, ósea vuelta a la especulación que solo trae riqueza a unos pocos españoles y a otros los trae miseria y precariedad ... ese es el patriotismo que defiende?
Por otro lado, de este partido nadie habla de quien paga, de quien lo sostiene, de como se financia... eso es solo para otros que en plena campaña electoral les echaron mierda de Venezuela, Irán. ETA...
a mi no me la cuelan los nuevos fascismos populistas...
Van a por la pela y hacerse con el cortijo. El nuevo caciquismo está en marcha.
Gracias vox por darnos esperanza porque llevais a España en el corazón y porque para vosotros los españoles somos lo primero.
Vox es un partido que lleva a España en el corazon defiende sus nuestras raíces pasado presente y futuro esto como base TODOS los partidos deberían hacerlo pero no lo hacen Podemos huye de todo lo que huele a español.Vox gracias por darnos esperanza para que España progrese y los españoles mejormos en todo porque para vosotros los españoles somos los primeros.
Ese españolismo nacionalcatólico adorador de un golpista genocida como Franco y que niega derechos y libertades solo se basa en los problemas de la inmigración y los separatismos. Los españoles le dan igual con tal de acaten sus ordenes y se avengan a su ideario fascista.
VOX lleva a España en la cartera. El nuevo clientelismo franquista al acecho.
Para Vox no todos Los españoles son lo primero, solo "sus españoles", que más clasistas no pueden ser, por favor!
Soy del PCE de toda la vida y en cambio creo que muchas de las propuestas de Vox son bastante razonables, otras no, pero en general me parece una opción de voto más que aceptable, a mí me tienta.
Si eres del PCE de toda la vida no se entiende lo que dices... miratelo
Nene, tú eres el mismo que ha escrito todas las loas a Vox que hay aquí! ¿De verdad os creéis que la gente es tonta? En qué cabeza cabe que haya tanto admirador de un partido fascista en un medio anticapitalista?!?!?!?!? Si es que no dais más de sí...
Es lo que pasa cuando la izquierda se pone de parte de los secesionistas, que la gente se pira a otras opciones.
hay pro etarras en el congreso y en el senado, 1000 muertos de ETA a sus espaldas, ¿son demócratas?
hay franquistas en el congreso y en el senado, una guerra civil, 150.000 desparecidos y 250.000 niños robados durante el franquismo y después ¿son demócratas?
Dejad ya de incitar al odio. esto es una democracia si nos gusta lo que vota la gente hay que aguantarse a esas personas que ayer votaron a vox, lo mismo no le gustan lo que votais vosotros. estamos en democracia dejar ya de incitar al odio.
No se incita al odio sino a la reflexión. Un detalle: Fascismo y democracia son incompatibles. Hitler fue votado y no tenía razón.
MUNDO AMARILLO
Los lazos amarillos en Cataluña, los chalecos amarillos en Francia, el sempiterno peligro amarillo de China como vencedora de la globalización, el amarillismo gubernativo (Trump, Salvini) y de candidatos ultra que con sus aullidos concitan la atención mundial en un planeta que afronta su transición más crítica de lo fósil a lo renovable.
Desaparece un status quo en medio de un colapso progresivo que solo espera una gran guerra para ser reconocido.
El dinero chatarra (amarillo) que emiten EEUU y China para disfrazar la creciente deuda mundial que pasa de mano en mano y que los paises del Sur deben pagar para seguir manteniendo los privilegios del Norte, en medio de un imposible infinito crecimiento. Y el capitalismo como motor de una crisis que siembra desigualdad y perdida de privilegios de esa ficticia clase amarilla media que impulsa el auge de fronteras fortificadas y negación del cambio climático para que el exodo de desesperados justifique las fronteras Norte-Sur y el auge de los aulladores.
El amarillo es el color de la fruta madura pronta a caer.
La fruta del colapso que están recogiendo los fascistas porque no se cuestionan los límites del capitalismo que tiene colonizada el alma de la población pobre-soñadora y la élite rica que quiere mantener la ficción de una Navidad Amarilla, un año más.
Mientras, las revoluciones amarillas sin más bandera que la algarada callejera esperan el caudillaje de los dictadores que aseguren el mango, la piña y la carne en los banquetes.
Este amarillo necesita el violeta que se le opone en la tabla cromática, ese color republicano que detesta las misas que reclaman orden nacionalcatólico. Y reclama cooperativismo frente a competencia canibal y digna hermandad humana frente al miedo.
Basura roja tambien abunda endofobos de las narices
¿Qué eres un boss de vox orgulloso de su verdad nacionalcatólica o un cachorro valiente que apalea a una mujer semidesnuda?
Quizás es momento de sacar la internacional del cajón de los recuerdos y ponerla sobre la mesa.
siempre los habido y siempre los habra. ahora se llaman vox, antes estaban dentro del partido popular, antes eran ministros de franco. son la misma gente, solo que ahora los vemos y nos aterrorizamos. mejor verlos y tenerlos a la vista que escondidos y jodiendo a oscuras. se hacen visibles y los podemos señalar. el problema es que la gente los vota
"durante mucho tiempo dirigieron el destino del Estado, con principios fachas todos" Aí, a tope co tempo pretérito. Gracias, Sara (polo otimismo, mas se callar...)
Volvo co mesmo: cal é a causa de usardes un formato de data (ano-mes-dia) amorfo de todo? Obrigado!