8 de marzo
Las feministas de Salamanca llenan la Plaza Mayor pese a la lluvia

La Asamblea Feminista de Salamanca advierte el gobierno de Castilla y León de que vigilará el cumplimiento del derecho al aborto y recuerda a la mujer asesinada en enero en Santa Marta.
Manifestación 8M 2023 Salamanca
La Plaza Mayor de Salamanca, llena pese a la lluvia este 8 de Marzo.
10 mar 2023 16:06

Unas 3.000 mujeres salieron a la calle en el 8 de Marzo en Salamanca pese a la lluvia. La Asamblea Feminista de Salamanca había llamado en la Plaza Mayor a una manifestación inclusiva que empezó a las ocho de la tarde, momento en el que empezó a llover.

Pilar Moreno, integrante de la Asamblea Feminista de Salamanca, explicabaa El Salto hace unos días que “aunque puede haber distintas sensibilidades, mantenemos la unidad del día 8 de marzo, igual que el 25 de noviembre salimos en una sola manifestación”.

“Todas libres, con derechos y sin opresiones” es el lema que encabezó la convocatoria que dio comienzo a las 18h30 con un taller de pancartas y de manualidades con bastante asistencia, donde jóvenes y familiascon niños y niñas pudieron elaborarsus pancartas al ritmo de música feminista, cuentan a El Salto integrantesde la asamblea.

La manifestación salió a las 20h de la Plaza La Concordia y terminó en la Plaza Mayor, donde se leyó el comunicado mientras arreciaba la lluvia. “A pesar de ello, se mantuvo la plaza llena”, cuentan las activistas. Había ganas de feminismo y un grupo incluso se quedó tras el manifiesto pese a las condiciones meteorológicas con canciones y gritos feministas.

La convocatoria de Salamanca fue transinclusiva, hubo cantos de apoyo al colectivo trans y LGTBI+ durante la marcha. El manifiesto de las salmantinas recordó que “en pleno año 2023 aún tenemos que demostrar nuestra valía, nuestra inocencia, nuestra legitimidad”, en referencia a la reforma que se baraja en este momento a la Ley del solo sí es sí. También denuncia el desempleo y la precariedad que “en nuestra ciudad tienen rostro de mujer”.

8 de marzo
8 de marzo El feminismo muestra su potencia pese a los amagos de desmovilización por las crisis internas y políticas
40.000 asistentes a la marcha unitaria de Bilbao, 60.000 en Barcelona, 700.000 en Madrid… Con o sin dobles convocatorias, el feminismo saca a miles de personas a las calles.

Las feministas de Castilla y León están además vigilantes del derecho al aborto tras el intento del Gobierno autonómico de implementar medidas antibortistas, sobre lo que tuvo que dar marcha atrás. Sin embargo, el 97,7% de los abortos realizados en Castilla y León fueron en clínicas privadas, recordó la Asamblea Feminista de Salamanca en su manifiesto, “y, con ello, se refuerza la idea de miedo, de soledad y de vergüenza en cada mujer que toma la decisión de abortar”. “No vamos a permitir que en nuestra tierra se sigan arrastrando los derechos de las mujeres por parte de un desgobierno con sesgo de ultraderecha, persiguiendo y minusvalorando nuestro derecho y nuestra decisión”.

También recordaron a Yeis María, la mujer asesinada en enero de este año en Santa Marta. Este feminicidio no fue contabilizado en las cifras oficiales de violencia de género en pareja por no existir relación entre víctima y agresor. “No hubo condena del Ayuntamiento, ni de la Junta de Castilla y León”, denuncia el manifiesto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
El 8 de marzo debería servir para reforzar la propuesta política contra la dominación que sufrimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Argentina
Argentina Argentina encadena su destino al FMI por las próximas generaciones
A corto plazo, el nuevo acuerdo permitirá equilibrar el balance de pagos, pero a costa de que la economía se incline hacia la recesión
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
Más noticias
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
El Salto Radio
Podcast Lecturas: Los Pistoleros
Un cómic fronterizo de facturación andaluza rememora la lucha de los trabajadores en la Sevilla de los años 20 y el conflicto permanente en la aduana de Gibraltar.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.