We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
8 de marzo
Las feministas de Salamanca llenan la Plaza Mayor pese a la lluvia
Unas 3.000 mujeres salieron a la calle en el 8 de Marzo en Salamanca pese a la lluvia. La Asamblea Feminista de Salamanca había llamado en la Plaza Mayor a una manifestación inclusiva que empezó a las ocho de la tarde, momento en el que empezó a llover.
Pilar Moreno, integrante de la Asamblea Feminista de Salamanca, explicabaa El Salto hace unos días que “aunque puede haber distintas sensibilidades, mantenemos la unidad del día 8 de marzo, igual que el 25 de noviembre salimos en una sola manifestación”.
“Todas libres, con derechos y sin opresiones” es el lema que encabezó la convocatoria que dio comienzo a las 18h30 con un taller de pancartas y de manualidades con bastante asistencia, donde jóvenes y familiascon niños y niñas pudieron elaborarsus pancartas al ritmo de música feminista, cuentan a El Salto integrantesde la asamblea.
La manifestación salió a las 20h de la Plaza La Concordia y terminó en la Plaza Mayor, donde se leyó el comunicado mientras arreciaba la lluvia. “A pesar de ello, se mantuvo la plaza llena”, cuentan las activistas. Había ganas de feminismo y un grupo incluso se quedó tras el manifiesto pese a las condiciones meteorológicas con canciones y gritos feministas.
La convocatoria de Salamanca fue transinclusiva, hubo cantos de apoyo al colectivo trans y LGTBI+ durante la marcha. El manifiesto de las salmantinas recordó que “en pleno año 2023 aún tenemos que demostrar nuestra valía, nuestra inocencia, nuestra legitimidad”, en referencia a la reforma que se baraja en este momento a la Ley del solo sí es sí. También denuncia el desempleo y la precariedad que “en nuestra ciudad tienen rostro de mujer”.
8 de marzo
8 de marzo El feminismo muestra su potencia pese a los amagos de desmovilización por las crisis internas y políticas
Las feministas de Castilla y León están además vigilantes del derecho al aborto tras el intento del Gobierno autonómico de implementar medidas antibortistas, sobre lo que tuvo que dar marcha atrás. Sin embargo, el 97,7% de los abortos realizados en Castilla y León fueron en clínicas privadas, recordó la Asamblea Feminista de Salamanca en su manifiesto, “y, con ello, se refuerza la idea de miedo, de soledad y de vergüenza en cada mujer que toma la decisión de abortar”. “No vamos a permitir que en nuestra tierra se sigan arrastrando los derechos de las mujeres por parte de un desgobierno con sesgo de ultraderecha, persiguiendo y minusvalorando nuestro derecho y nuestra decisión”.
También recordaron a Yeis María, la mujer asesinada en enero de este año en Santa Marta. Este feminicidio no fue contabilizado en las cifras oficiales de violencia de género en pareja por no existir relación entre víctima y agresor. “No hubo condena del Ayuntamiento, ni de la Junta de Castilla y León”, denuncia el manifiesto.