Actualidad árabe (y más)
Condena contra un ex funcionario sirio, un violador protegido y fútbol contra los derechos humanos

Un tribunal alemán sentencia a cadena perpetua un ex miembro del régimen de al-Asad y una detención en Miami refleja la impunidad en Líbano mientras el fútbol español blanquea la corona saudí.
King Abdullah Sports City Arabia Saudi
King Abdullah Sports City

La ciudad de Coblenza pasó ayer a formar parte de la historia de Siria después de que un tribunal de la ciudad sentenciara a cadena perpetua a un ex miembro del régimen de al-Asad que ejercía de responsable de una de las cárceles más temidas del país durante el inicio del conflicto. En Líbano, centenares de mujeres celebran la detención de un violador libanés en Miami después de haberlo sufrido en su propio país, aunque lamentan que el agresor pudiera esquivar las órdenes de detención en Beirut gracias a la interferencia política.

La cárcel de Guantánamo cumple 20 años desde su apertura sin que se aviste el cierre a pesar de las recurrentes promesas de los líderes Demócratas, que reiteran su intención de terminar con un centro cuya mayoría de presos no cuentan con acusaciones en su contra. En Arabia Saudí, mientras tanto, la Real Federación Española de Fútbol se presta a blanquear la corona saudí a través de la realización de la Súper Copa de futbol en la capital del reino.

Alemania condena un ex miembro del régimen de al-Asad

La historia del conflicto sirio se escribe estos días en Coblenza, una ciudad alemana de 100.000 habitantes. Ayer, un tribunal de este municipio sentenció a cadena perpetua a un ex miembro del régimen de Bashar al-Asad tras encontrarlo culpable de crímenes contra la humanidad. El acusado, de nombre Anwar Raslan, era parte del servicio de inteligencia además de el encargado de la cárcel de al-Khatib, cercana a Damasco y una de las más temidas de Siria, a la que se la conocía como “el infierno en la tierra”. Diez años atrás, durante el inicio del conflicto, allí habrían tenido lugar bajo la supervisión de Raslan al menos 58 asesinatos, además de torturas contra más de 4000 personas y múltiples violaciones. Al-Khatib era una de las múltiples cárceles donde las autoridades encerraban a manifestantes contrarios al régimen.

El principio de la jurisdicción universal ha sido clave para que abogados alemanes puedan trabajar contra Raslan desde Alemania, donde residen unos 800.000 refugiados sirios

El mismo tribunal de Coblenza ya sentenció el año pasado a Eyad al-Gharib, otro miembro del régimen sirio, aunque de menor rango que Raslan. Esta ciudad alemana se posiciona así en el primer paso hacia la rendición de cuentas del régimen de al-Asad, que lleva esquivando la justicia durante una década. El principio de la jurisdicción universal ha sido clave para que abogados alemanes puedan trabajar contra Raslan desde Alemania, donde residen unos 800.000 refugiados sirios.

El impacto de estas sentencias contra el régimen sirio es incierto, ya que varios estados europeos y árabes —además de la propia ONU— están abrazando desde hace meses la continuidad de al-Asad. Por ahora, los veredictos traen esperanza a los millones de sirios que se niegan a vivir en Siria como si nada hubiera ocurrido. Algunos de ellos se personaron ayer a las seis de la mañana ante el tribunal de Coblenza para coger sitio ante lo que prometía ser un día histórico. Mariam Alhallak, cuyo hijo murió durante un interrogatorio practicado por agentes del gobierno después de ser capturado en la Universidad de Damasco en 2012, dio la bienvenida al veredicto: “para mí significa mucho porque siento que se está haciendo justicia”.

Un violador libanés protegido por el poder

La detención de un violador libanés en Miami refleja la impunidad en Líbano. Marwan Habib, un hombre acusado de agredir y de violar mujeres en serie en Beirut, ha sido detenido en Miami después de entrar sin permiso en la habitación de hotel de una mujer y agredirla sexualmente. Según la víctima, el agresor saltó encima de ella mientras estaba en la cama y le empezó a besar y a tocar. En Miami tiene lugar ahora un juicio contra él y centenares de mujeres libanesas que han sido víctimas de sus agresiones celebran su detención, aunque lo hacen con reservas, ya que lamentan que Habib quedara impune en su país, donde están protegidos aquellos que forman parte de según qué círculos de poder.

La prensa en Miami ha publicado un video donde se puede ver a Habib —en el minuto dos de la grabación— preguntando a la juez, Marisa Tinkler Mendez, si puede “pagar dinero e irse a casa”, cosa que muchos en Beirut han vinculado al nepotismo habitual en Líbano. Antes de entrar en la habitación de la víctima, Habib convenció a los trabajadores del hotel fingiendo una llamada con la mujer en cuestión, en la que ésta le daría permiso para obtener acceso al dormitorio.

Después de que docenas de mujeres en Líbano denunciaran en 2019 haber sido agredidas por Habib, múltiples grupos de mujeres hicieron campañas contra el agresor, un habitual de las zonas universitarias y de los clubs nocturnos

Después de que docenas de mujeres en Líbano denunciaran en 2019 haber sido agredidas por Habib, múltiples grupos de mujeres hicieron campañas contra el agresor, un habitual de las zonas universitarias y de los clubs nocturnos. Muchas mujeres decían haber sido agredidas por Habib durante la thawra, el mayor ciclo de protestas jamás visto en el país. “Le vi durante las protestas y me intentó convencer de que fuera a comer con él y cosas así, cuando le había dicho que SÓLO tengo 15 años”, protestaba una de estas denuncias: “Él respondió que le gustan las chicas jóvenes. Salí de allí corriendo y él me persiguió hasta que amenacé con llamar a la policía. Cuando llamé, no hicieron absolutamente nada”. 

La presión popular hizo que algunos comercios y clubes nocturnos prohibieran la entrada a Habib. Como persona protegida por alguno de los grandes partidos tradicionales del país —algunos periodistas en Líbano andan averiguando cuál—, Habib fue obsequiado con tiempo en antena en lugar de tiempo en la cárcel, tal y como lamentan varias activistas hoy en el país. Un programa de la cadena de televisión libanesa MTV invitó a Habib, que tuvo ocasión de desmentir las denuncias que multitud de mujeres apuntaban contra él: “tienen envidia de mi éxito”, espetó el acusado. A inicios de 2020 emitieron una orden de detención contra él, pero, de nuevo, la interferencia política evitó su detención en múltiples ocasiones, tal y como cuenta Kareem Majbour, uno de los abogados que se encontraba recogiendo pruebas contra él.

El señalamiento público en Líbano propició la huida de Habib hacia los Estados Unidos, donde no cuenta con el favor de los poderosos y donde se enfrenta a la justicia por primera vez.

Guantánamo, 20 años de encarcelamientos sin cargos

Esta semana hace 20 años que la cárcel de Guantánamo funciona de forma ininterrumpida. Tal y como ya hizo Barak Obama, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que tiene intención de cerrarla, pero The New York Times ha revelado unas supuestas obras de ampliación millonarias que estarían ya en marcha.

La primera vez que la ONU exigió el cierre de Guantánamo fue en 2006, cuatro años después de que George Bush la inaugurara en el marco de la guerra contra el terror posterior a los atentados del 11 de setiembre. La orden militar con la que impulsó la apertura del centro penitenciario autorizaba a los EEUU a detener sin cargos a ciudadanos de todo el mundo. Hoy todavía quedan allí 39 personas encarceladas, pero las que han pasado por Guantanamo durante estas dos décadas son 780, de las cuales solo 16 tenían cargo contra ellas.

“Estas detenciones estan ineludiblemente vinculadas a múltiples niveles de ilegalidad por parte del gobierno estadounidense”, denunció en un comunicado Amnistia Internacional a través de su miembro Daphne Eviatar, que enumeró algunas de las agresiones que se cometen habitualmente contra los presos: “traslados secretos, interrogatorios en regimen de incomunicacion, tortura, desaparición forzosa y una absoluta falta de garantias procesales”. 

Todas las personas encarceladas en Guantánamo han sido musulmanas. Los países más representados en este ranking islamófobo son Afganistán, con 219 detenidos, Arabia Saudí, con 134, y Yemen, con 115. Quienes procedían de países europeos, todos juntos, no llegan a la treintena.

El pakistaní Jawad Rabbani cuenta como a la edad de 13 años sintió la necesidad de buscar videos de torturas practicadas contra personas. “Así me hacía a la idea de lo que le estaban haciendo a mi padre”, dice en referencia a Ahmed Rabbani. Lo cuenta el propio Jawad en un artículo publicado en Middle East Eye por el periodista Peter Oborne. Su padre, Ahmed, taxista de profesión, fue detenido por las autoridades pakistaníes en 2002 —siendo Jawad un bebé— antes de ser entregado a la CIA y transferido a la entonces nueva cárcel de Guantánamo. Años después, en 2012, se sabría que Ahmed era inocente y que se le había confundido con un miembro de Al Qaeda, pero hoy en día sigue encerrado en Guantánamo.

El marroquí Abdel Latif Nasser ha sido el último preso en salir, siendo transferido a custodia marroquí el pasado 19 de julio. Su liberación había sido acordada durante los últimos días de la administración Obama, pero Donald Trump cortó el proceso y Latif tuvo que esperar cinco años más para salir de Guantánamo, donde ha pasado 19 años de su vida y donde al menos nueve presos se han suicidado.

Fútbol contra los derechos humanos

Estos días se celebra en Riad, capital de la Arabia Saudí, la Súper Copa de Fútbol española, en la que el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao se disputan el trofeo a miles de kilómetros del estado español. El príncipe y cara visible de la corona saudí, Mohamed bin Salman, ha logrado ofrecer fútbol de primera categoria mundial a sus súbditos por solo 9 euros la entrada después de convencer a la Real Federación Española de Futbol —liderada por Luis Rubiales—, que se embolsará 34 millones de euros cada año hasta 2029. Parecería que el trato satisface a todas las partes, pero lo que sale perdiendo es el respeto por los derechos humanos.

Arabia Saudí ha apostado por el deporte como método para limpiar su imagen en el mundo occidental, ya que también ha hospedado un torneo de fútbol italiano, el Rally Dakar y un Gran Premio de Fórmula 1

Así lo advierten múltiples organizaciones y activistas preocupados ante lo que ven como un ejercicio de blanqueamiento de un régimen opaco, totalitario e irrespetuoso con los derechos de las mujeres. Uno de los grupos que no ha desaprovechado la oportunidad de denunciar los agravios de la corona saudí es Amnistia Internacional, que ha lanzado múltiples comunicados lamentando el papel del reino en los bombardeos contra Yemen —donde se cuentan casi 400.000 víctimas mortales— así como las ejecuciones que se siguen llevando a cabo como método de castigo, algunas de ellas públicas. 

Según la agencia de noticias Reuters, la organización llegó a mandar una carta a los clubes implicados en el torneo “exigiéndoles que cumplieran con sus propios compromisos para con los derechos humanos”: “vuestro club tiene la oportunidad de utilizar el torneo para hacer visibles las preocupaciones entorno a los derechos humanos en Arabia Saudí —decía un extracto de la carta—. Invitamos a vuestro capitán a lucir un brazalete, ya sea durante los partidos o en la zona de prensa”. Según la entidad internacional, ninguno de los clubes respondió a la carta.

Arabia Saudí ha apostado por el deporte como método para limpiar su imagen en el mundo occidental, ya que también ha hospedado un torneo de fútbol italiano, el Rally Dakar y un Gran Premio de Fórmula 1. En esa ocasión, el siete veces campeón mundial, Lewis Hamilton, llevó un arco iris dibujado en su casco para visibilizar la intolerancia que el colectivo LGBTQI+ sufre en el país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
País Valenciano
Antifeixisme Guillem Agulló, tres dècades de dignitat i antifeixisme
Després de 31 anys de l’assassinat de Guillem Agulló Salvador, son pare Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, l’Horta Nord, 1950) explica la situació que estan vivint arran de les últimes decisions de la dreta i l’extrema dreta
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).