Agricultura
Agricultura, cien días para hacer sostenible lo insostenible

Hoy, 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Agricultura en un ambiente de esperanza contenida. En pleno auge de la polarización, expertas y expertos del sector agroalimentario, de organizaciones ambientales y de consumidores, y representantes del mundo académico, entre otros muchos, se pusieron de acuerdo y presentaron sus conclusiones del “Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE”. Instan a la Comisión Europea a que diseñe de manera urgente una ruta clara para transitar hacia un sistema agroalimentario socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente sostenible.
Varios autovía A3 - 5 Campos cultivo
Campos de labranza en la provincia de Cuenca. David F. Sabadell

Técnico en Políticas Agrarias de la coalición Por Otra Política Agraria Común.

9 sep 2024 11:34

La mitad del territorio español es agrario, lo que sería como si toda Castilla y León, Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana se dedicaran a la ganadería y a cultivar. De su rentabilidad depende el empleo de más de 700.000 personas que, cada día, lo ven más complicado. Para empezar, por la creciente falta de agua. El 25% del país está en alerta o en emergencia por escasez hídrica, el 12,2% está en sequía prolongada y el 74% es susceptible de desertificación, alerta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). 

Otra cifra: hasta dos tercios de los campos de todo el mundo producen menos frutas y verduras por la falta de polinizadores, concluye un reciente estudio de la universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EEUU), en la que participó el Centro Vasco para el Cambio Climático. Entre las causas, está el uso de pesticidas y la intensificación de los cultivos. 

Según cálculos de la propia Unión Europea, para 2030 casi un tercio de la tierra agraria de Europa corre riesgo de abandono

La lista de amenazas a las que se enfrentan las personas agricultoras no acaba ahí: el envejecimiento de la población rural, la dificultad de obtener rentabilidad, la competencia de otros países… Y de aquellos barros, estos lodos: según cálculos de la propia Unión Europea, para 2030 casi un tercio de la tierra agraria de Europa corre riesgo de abandono lo que, en España, supondría 2,3 millones de hectáreas.

Parece que el actual modelo agrario mayoritario no da más de sí y es necesario transitar hacia uno más justo y sostenible. Y no lo decimos solo desde la coalición Por Otra Política Agraria Común (PAC) sino que es una de las conclusiones del Informe del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea, presentado la semana pasada en Bruselas. En pleno auge de la polarización, expertas y expertos provenientes del sector agroalimentario, organizaciones de consumidores, rurales y ambientales, entre otras muchas, se han puesto de acuerdo para pedirle a la Comisión Europea (CE) que diseñe de manera urgente una ruta clara para transitar hacia un sistema agroalimentario socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente sostenible. El objetivo, señala el estudio, es abordar la “triple crisis planetaria del cambio climático, de la pérdida de biodiversidad y de la contaminación”.

Según datos de la CE, de 2005 a 2020, desaparecieron 4,6 millones de explotaciones agrarias en la UE. Se marchan las pequeñas y las que quedan son cada vez más grandes

Gran parte de las propuestas ponen en la diana a la Política Agraria Común (PAC). Tiene sentido, es la partida presupuestaria con mayor presupuesto comunitario, un 30%. Y España está entre los países más beneficiados, solo por detrás de Francia y Alemania. Su impacto sobre el medio rural y la actividad agraria es enorme, así como su capacidad de influir para cambiarlos. 

Reorganización de la PAC

Según datos de la CE, de 2005 a 2020, desaparecieron 4,6 millones de explotaciones agrarias en la UE. Se marchan las pequeñas y las que quedan son cada vez más grandes: en 2020, más de la mitad de las tierras que se dedicaban a agricultura estaban gestionada por granjas de más de 100 hectáreas. Mientras, las familiares, de menos de cinco hectáreas, ya solo ocupan alrededor del 6% de la tierra total. Esta situación se debe en parte a que las actuales políticas agroalimentarias, como la PAC, benefician a las primeras. 

Por ello, una de las principales propuestas del informe es que urge a que se reforme la PAC para que garantice un apoyo mayor a las pequeñas explotaciones y a las personas jóvenes que se incorporan al sector. También, para mejorar la posición de las personas agricultoras en la cadena alimentaria y así garantizar ingresos justos a quienes más lo necesitan. Además, recomienda “acabar paulatinamente con los pagos actuales por superficie hacia un enfoque de apoyo efectivo a los ingresos”. Teniendo en cuenta que más del 75% de los pagos directos de la PAC dependen de la superficie de las explotaciones, y que el 80% de quienes perciben la PAC sólo reciben el 25% del total de las ayudas, esta medida representaría un cambio importante para asegurar una mayor justicia.

En 2022 las mujeres sólo recibieron el 27% del total de las ayudas directas mientras que los hombres se beneficiaron del 73%

También sugiere que los pagos medioambientales vayan más allá de lo requerido por la legislación de la UE. Esto significaría recompensar mejor prácticas agrarias beneficiosas para el medio ambiente y el clima como la rotación de cultivos y los barbechos, prácticas clave para preservar suelos fértiles y biodiversidad. 

Mujeres y tecnoptimismo

En 2022 en España, las mujeres representaban el 37,4% de quienes solicitaron las ayudas directas de la PAC. Sin embargo, sólo recibieron el 27% del total de las ayudas directas mientras que los hombres se beneficiaron del 73%. Este desequilibrio también existe en la distribución de las ayudas al desarrollo rural. Es una injusticia obvia si se tiene en cuenta que, en el medio rural, una quinta parte de las mujeres tiene como actividad principal el trabajo doméstico no remunerado, señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Frente a ello, el informe para el futuro de la agricultura peca de falta de ambición y se limita a señalar la importancia de apoyar específicamente a las mujeres en el mundo rural para revertir las desigualdades pero no aporta medidas concretas. 

El estudio es poco ambicioso en cuanto a la ganadería intensiva porque no se especifican actuaciones concretas para frenar esta actividad de cuestionada rentabilidad social

También, el texto peca de cierto tecnoptimismo ya que parece que apuesta por la tecnología como fuente de gran parte de las soluciones. Ya contamos con alternativas que se han demostrado ampliamente eficaces para la sostenibilidad de las explotaciones como son las prácticas agroecológicas del barbecho, coberturas verdes del suelo, rotaciones de cultivos... Éstas deben ser consideradas medidas claves en la transformación del modelo que nos alimenta sin dar la espalda a la tecnología, por supuesto. También, es vital promover cambios en los hábitos de consumo y en las dietas de la ciudadanía.

Desde nuestra Coalición, creemos también que el estudio es poco ambicioso en cuanto a la ganadería intensiva porque no se especifican actuaciones concretas para frenar esta actividad de cuestionada rentabilidad social que contribuye a la contaminación de las aguas y los suelos. Sólo se menciona la necesidad de “desarrollar soluciones a largo plazo para las zonas de alta densidad en ganado.”

Estas y otras medidas concretas son las que defendemos desde la Coalición Por Otra PAC en el manifiesto Por una agricultura y ganadería con personas y para las personas que enviamos a las europarlamentarios para contribuir en este nuevo y esperanzador viaje. Un viaje que tendrá un primer hito: en 100 días, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a presentar propuestas concretas para lograrlo. Esperamos que esto suponga un golpe de timón a las decisiones en el sentido opuesto que ha tomado en el último año y que estas buenas intenciones se aterricen en normativas vinculantes para todos los Estados miembro. Si se consigue, supondrá una senda firme y clara para avanzar hacia la transición hacia modelos agroalimentarios más sostenibles (en su triple acepción: social, económica y ambiental).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.
Green European Journal
Green European Journal Al límite: la salud mental de los agricultores europeos en el punto de quiebre
VV.AA.
Los desafíos que enfrentan las personas que trabajan en agricultura en Europa son notorios. El precio de estas incertidumbres para su salud mental sigue siendo ignorado.
Agricultura
Cultivo de aguacate Explotación hídrica, precariedad y desigualdad: el coste real del fruto de moda
La rápida expansión del cultivo del aguacate por las costas de Granada, Málaga y Cádiz supone toda una serie de impactos sociecológicos que, según el último informe de Ecologistas en Acción, distan mucho de la sostenibilidad.
Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.
Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Después de un año de genocidio, espero poder volver a ser el humano que fui
Con solo 20 años, al periodista Abubaker Abed le estalló una guerra encima. En este artículo, el joven recuerda cómo le ha atravesado un año de genocidio.
Palestina
Doce meses de genocidio Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza. Año I de la barbarie
Se cumple un año del inicio de la masacre: no se había visto tal grado de destrucción desde hacía décadas en ninguna otra parte del planeta.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Palestina
Un año de genocidio Pedagogía de la perseverancia frente a la triste hemeroteca de la impotencia
Es en la repetición en la que reside la pedagogía de la crueldad de la que Israel ha hecho su especialidad, crear una rutina de la barbarie, una reiteración imparable de los mismos crímenes de guerra.
Israel
Genocidio Han matado a un israelí
Mientras ‘El País’ envía una notificación urgente porque han matado a un israelí en una estación de autobuses, desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha asesinado a más de 41.900 palestinos y no he visto una sola noticia sobre cada una de esas vidas.
Honduras
Honduras La Policía de Honduras dispara a dos ambientalistas en las tierras garífunas de Nueva Armenia
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) indica que la empresa Palmas de Atlántida, propiedad de los familiares de Reynaldo Canales, ocupa ilegalmente parte de este territorio garífuna.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Palestina
Palestina Acusan a la UNED de censurar un documental sobre Palestina
Catedráticas, profesores y miembros del equipo de audiovisual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acusan al director de comunicación de censura.
Política
Política El PP busca apropiarse del tema vivienda en su giro “social” y el PSOE sigue sin dar en la tecla
Feijóo emprende su nueva táctica, primero con la proposición sobre conciliación y esta semana apuntará a vivienda, aunque en el interior de su partido sorprenden sus bandazos y la permisividad eterna con Ayuso.
Francia
Francia El incierto futuro del Frente Popular ante el ‘trifachito francés’ de Macron, Barnier y Le Pen
Tras la composición del Ejecutivo más derechista desde 2012, la alianza de izquierdas aparece como la oposición más clara. Pero esta sigue haciendo frente a la falta de un líder consensual y al riesgo de la división y la desmovilización ciudadana.
Palestina
Extremadura por Palestina Cientos de manifestantes apoyan a Palestina frente a la fábrica de armas Rheinmetall de Navalmoral de la Mata
La movilización, con participantes llegados de distintas partes de la región, transcurrió sin incidentes y denunció con fuerza la implicación de la industria armamentística en el genocidio de Gaza.
Sanidad
Sanidad Baja laboral: criterio médico contra una administración cortoplacista y no garantista
La baja laboral, herramienta clave para garantizar la recuperación de los y las trabajadoras, enfrenta presiones políticas y burocráticas que afectan a todos/as.

Recomendadas

Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.