Ahora Madrid
Radicales en Podemos: debates sobre Ahora Madrid

Las primarias en el consejo ciudadano de Madrid de Podemos han abierto un debate sobre el modelo de partido: uno centrado en la política de la gestión y alejado de veleidades "radicales" y otro que recupere los puntos de partida con el que se concurrió a las elecciones de 2015.

Ahora en Común
Acto de presentación de las candidaturas para las municipales de 2015. Álvaro Minguito
Pablo Carmona

Es miembro de la Fundación de los Comunes.

28 nov 2017 11:10

El 3 de noviembre comenzaba el proceso de renovación del máximo órgano de Podemos en la capital, el denominado Consejo ciudadano de Madrid (CCM). En buena lógica, el foco central en estas nuevas primarias se ponía en Ahora Madrid y en el futuro de la candidatura municipalista de cara a 2019. ¿Qué podía pasar? ¿Qué propuestas se desarrollarían para afrontar los próximos años?

El primero en abrir fuego fue –como no podía ser de otra manera– el secretario general saliente, Jesús Montero que, en su habitual tono de “recadero siciliano”, mandó avisos a diestro y siniestro. El más duro y contundente fue el dirigido a los concejales provenientes de Ganemos Madrid. Según su criterio, debíamos optar entre irnos voluntariamente, “dar un paso al lado” o “quedar fuera” de la futura composición de Ahora Madrid, por decreto.

Lo mejor de este flamante inicio de campaña para el proceso interno de la formación morada es que, poco después, algunos de sus candidatos también decidieron sumarse al despiece. El general de la OTAN Julio Rodríguez y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, han lanzado sus dardos intentando fijar el marco de la campaña al CCM en torno a un solo dilema: apostar por la buena gestión y por Manuela Carmena o dejar que continúen “los radicales” desestabilizando y espantando al gobierno de la sensatez.

Efectivamente, en una entrevista publicada por el diario ABC el día 27 de noviembre, el concejal José Manuel Calvo se atrevía a calificar de “radicales” a algunos sectores anticapitalistas y autónomos de Podemos y, por extensión, de Ahora Madrid. Cómo no, parapetado en parte por el escudo catalán y echándose en falta algún aderezo de tramas rusas.

Como bien sabemos, “los radicales” o “los antisistema” han sido conceptos usados por la derecha mediática para aplicar el estigma de “salvajes”,“bárbaros” o “irracionales” a todos aquellos sectores políticos y sociales que mostraban y muestran su disidencia o aportan críticas al sistema. Así sucedió con el movimiento antiglobalización, con el movimiento contra la guerra o con el movimiento del 15M en nuestro país. La novedad de estas declaraciones es que nos encontramos por primera vez con el uso de este sistema de opuestos dentro de los límites de las candidaturas del cambio o de los movimientos de transformación.

Quienes fueron tachados de radicales y antisistema como ejercicio de descalificación pública hace apenas unos meses ahora usan el lenguaje del amo para describir a algunos de sus propios compañeros y compañeras envueltos en la misma lógica de significantes. Por eso, el tiro salió en esta entrevista tan desviado e hiperbólico para analizar la diversidad de herramientas de cambio democrático radical en el ámbito municipalista, y tan semejante y dócil dentro de la tópica mediática del sistema de poder hegemónico. Como dijo la genial Audre Lorde, las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo.

¿Alguien puede negar que una buena parte de las organizaciones y entornos sociales que alimentaron Ahora Madrid están ahora en posiciones muy críticas con políticas centrales de nuestro gobierno?

En esta misma línea se ha expresado en las últimas semanas el general Julio Rodríguez, marcando posiciones en torno al argumento de que su presencia es la única garantía para que Manuela Carmena repita como candidata. Implícitamente –con esta afirmación– se quiere dar a entender que, sin él, Manuela Carmena no continuará en Ahora Madrid y abandonará así su carrera política, algo que es mucho presuponer cuando Carmena siempre se ha mantenido muy alejada de Podemos e, incluso, públicamente ha expresado clara y rotundamente sus diferencias y su independencia, especialmente con su líderes más representativos.

Hablemos de un proyecto para Madrid

Pero entonces ¿de qué estamos hablando? Tratar de resumir la construcción de un proyecto municipalista entre quienes deben quedarse fuera y dentro o entre quienes representan la sensatez y los radicales no es más que un ejercicio de escapismo para no entrar al fondo de la cuestión. El verdadero debate está en cómo construir una candidatura que aúne el mayor número de fuerzas posible y –muy especialmente– cómo hacer cumplir las líneas maestras del programa de cambio y transformación que se plasmó en mayo de 2015.

En aquel entonces, apenas hace dos años y medio, Ahora Madrid puso encima de la mesa un método que daba al municipalismo madrileño una enorme fuerza. Consistía en la construcción de una candidatura diversa, vinculada a un programa participado por 16.000 personas y que tenía la vocación de construir una fuerza de transformación política en la ciudad denominada Ahora Madrid. Este método fue posible por la utilización del sistema de primarias Dowdall –que permitía una justa proporcionalidad y diversidad en las listas– y por la construcción, junto a los movimientos, de la ciudad, de un programa de gobierno colaborativo y de transformación radical de un territorio que había sido saqueado por el Partido Popular durante un cuarto de siglo.

La campaña debe encarar los retos reales de una candidatura para 2019, pero también su programa político y salir a la calle a debatirlo

Por este motivo, por la necesidad de construir una alternativa en positivo, son tan relevantes las cuestiones del programa, las ideas que se van a presentar y desarrollar en los próximos años, aquellas que deberían someterse a debate y discutir como implementarlas. Y muy especialmente aquellas que han despertado mayor discusión y polémica en nuestra ciudad. ¿Alguien puede negar que una buena parte de las organizaciones y entornos sociales que alimentaron nuestra candidatura están ahora mismo en posiciones muy críticas con algunas de las políticas centrales de nuestro gobierno?

Obviar que elementos medulares de nuestro programa político de 2015 en materia de vivienda, de modelo urbano, de remunicipalizaciones o de defensa del patrimonio están sometidas a una enorme crítica sería –simplemente– mirar hacia otro lado. Y son precisamente esos debates más vivos los que deberían componer, junto a los retos logrados en estos años, el núcleo de la discusión en las próximas semanas (y años).

Que exista esta crítica, al igual que existen proyectos avalados y respaldados en otros muchos campos, es señal de la buena salud política de nuestra ciudad. Nadie debería sentirse abandonado por ello, sino más bien obligado con mayor razón a no atrincherarse en discusiones abstractas y estériles sobre buenos y malos, radicales y modositos o buenos gestores y antisistema. La campaña debe encarar los retos reales de una candidatura para 2019, pero también su programa político y salir a la calle a debatirlo. Sin etiquetas electoralistas, como compañeros y compañeras que tienen diversas maneras de entender la realidad y de afrontar el proyecto de Madrid desde óptica distintas.

Las preguntas son muy sencillas. ¿Queremos un sistema de primarias diverso o preferimos sistemas plancha donde se conforme una mayoría monocolor? ¿Nos vale el programa presentado en 2015 o hay que empezar de nuevo? ¿Cómo imaginamos Ahora Madrid de aquí a cuatro años? ¿Qué modelo de ciudad queremos?

Encima de la mesa tenemos retos de enorme calado y la campaña debería girar en torno a los grandes proyectos de ciudad. Debatir sobre la Operación Chamartín que defiende una parte de nuestro gobierno, lanzar un plan de remunicipalizaciones que vaya cortando los hilos de control que las grandes constructoras tienen sobre los servicios básicos de nuestro ciudad o impulsar un discurso público y un modelo de vivienda en régimen de alquiler que reconstruya el derecho a la vivienda que malvendió el Partido Popular son sólo algunos de ellos. También se debe afrontar el debate sobre el uso del espacio público, la mercantilización de las ciudades o qué significa construir una ciudad feminista. Estos y otros son los que deberían ocupar una buena parte del debate.

Hablar de 2019 es hablar de un proyecto colectivo y hablar de la ciudad, de sus problemas y de las soluciones que se deben encarar. Las páginas de los periódicos, los debates públicos y las entrevistas deberían usarse no para mandar avisos o señalar puertas de salida, tampoco para agitar el nombre de candidaturas que no tocan hasta 2019. Deberían valer para discutir abierta y sinceramente de proyectos colectivos y de cómo abrir muchas más puertas de entrada a un proyecto como son el de Podemos Madrid y el de Ahora Madrid, que deben centrarse en salir a la arena pública a hablar de Madrid y de sus problemas. Un proyecto en el que además, como en 2015, no sobra nadie.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Municipalismo
Montserrat Galcerán “Sería un error que no volviera el municipalismo”
La exconcejala cree que otro municipalismo es posible desde la radicalidad democrática, y reconoce que sería un error no volver a intentarlo.
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
Nuevamente Madrid no defraudó al personal sanitario. Cientos de miles de personas de los pueblos y ciudades volvieron a organizarse para desbordar las calles de la capital en apoyo a los médicos y médicas de Atención Primaria en huelga, y para exigir a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad que se sienten a negociar.
Racismo
Antirracismo Un parque en memoria de Ndombele
Colectivos de la comunidad afro y del movimiento antirracista madrileño han conseguido que Alcorcón llame a un parque Ndombele, en memoria del joven asesinado hace 20 años.
#3873
29/11/2017 10:52

Podemos se ha quitado la careta. Necesitamos una alternativa de izquierdas urgentemente.

3
2
#3852
28/11/2017 21:45

El problema es que los que más radicalizan no entienden que las instituciones se rigen por leyes que ha puesto el PP. Necesitamos una gran mayoría para cambiar el pais, otro 15M. Lo demás es aspirar a poco...

0
5
Ignacio Regulez Trenado
28/11/2017 20:54

Podemos debe centrar su discurso y su programa en ser útil a los ciudadanos en lo que les preocupa realmente y alejarse de radicalismos de una minoria.

0
10
ander
28/11/2017 18:37

Cada vez Podemos se parece menos a Podemos y EL Salto menos a El Diagonal.

1
9
#3831
28/11/2017 17:21

Veleidades radicales, dijo Alfonso Guerra provocando instantáneamente la risa de Isidoro.

6
2
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.