Opinión
La cajetilla de tabaco, el retrovisor roto, el brazo tonificado y el jet privado

Hace unas semanas, tras consumir el último cigarrillo, una persona tiraba el paquete vacío al suelo delante de su hija frente a la puerta de entrada del colegio. Menos mal que el mal ejemplo no lo pudieron observar el resto de los alumnos que ya habían entrado a las actividades extraescolares. Pero, claro, yo si lo había visto, y no me atreví a decirle nada. Me dio la sensación de que si le decía algo, se lo iba a tomar muy mal y, además, como mucho, iba a conseguir que cambiara el hábito de tirar cosas al suelo, y el próximo paquete vacío iría a mi cara.

Unos minutos después cuando ya la señora y su hijo se habían alejado del lugar de los hechos, apareció un conocido del que considero que tiene una importante altura moral y ética. Le comenté la anécdota y me contó un incidente en el que unos chavales le habían arrancado los espejos retrovisores del coche. Conocía a sus padres y madres y fue a recriminarles la acción de sus hijos, pero casi tiene que salir huyendo, y desde luego aparte de una espuerta de voces, nada positivo consiguió.

Tras exponer nuestras anécdotas mutuas, el compañero me confesó que él tampoco le hubiera dicho nada a la tiradora de paquetes de tabaco vacíos.

Después de esta experiencia callejera veo en un canal de televisión como ponen de ejemplo de brazos tonificados a los de la reina Leticia, unos brazos que recuerdan a los de las personas que sufren la terrible enfermedad de la anorexia, brazos esqueléticos ensalzados como modelo a seguir. Es como si pusieran como ejemplo, el paquete de tabaco tirado o los retrovisores rotos.

No es la primera vez que los medios de comunicación ponen como ejemplo de belleza a esta figura de la realeza que tiene a simple vista un grave problema por su extrema delgadez. Claro, ella es un modelo a seguir, porque para el machismo capitalista monárquico una reina tiene que ser ejemplo de belleza, salud, buen hacer y elegancia y para eso trabajan las empresas que controlan los medios de comunicación. Que ensalzar un físico con extrema delgadez pueda ser un mal ejemplo que agrave los problemas de salud de algunas personas no concierne a las empresas de comunicación, que eso sería intervencionismo y republicanismo.

Republicanismo que desde luego carece cualquier medio de comunicación televisivo, que no es capaz de enfocar la última visita del suegro de doña Leticia, como lo que es, el peor ejemplo que un monarca patriota español puede dar a sus súbditos. Defrauda, se va a un país con monarcas aún más ricos y déspotas que los borbones y vuelve de visita a casa de un amigo a pillarse una semana de fiesta en jet privado pagado por no se sabe quién y no es capaz ni de dar una rueda de prensa pidiendo perdón como hizo cuando le pillaron cazando elefantes con su amante. Menos mal, que seguramente los abogados cristianos estarán ofendidísimos por el abandono de hogar del emérito, sus amantes y el detalle de no ir a vez a su señora e hijos en cuanto pisó tierra española y seguro que le han solicitado a sus amigos obispos y cardenales que procedan a la excomunión del emérito.

Desde luego que los buenos ejemplos también a veces son ensalzados por los medios de comunicación, eso sí, a su manera. Así, incluso realizan campañas de publicidad para que contribuyamos a que consumamos menos para frenar el cambio climático, emitiendo un anuncio en medio de la final de la Copa de Europa de fútbol en el que un jugador multimillonario de forma habilidosa y sirviéndose de un balón, baja la calefacción de su casa de lujo de 23 a 20 grados centígrados. Menos mal que este anuncio se ha emitido casi en verano, porque como tengamos que poner la casa a 20 grados en invierno en vez de bajar la calefacción la mayoría tendríamos que poner las estufas y endeudarnos para pagar la factura, no porque seamos tontos por tener la tarifa regulada como nos acusaba entre las risas de los presentes el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, sino porque permitimos que señores como el citado y el emérito nos roben y se rían de nosotros con total impunidad y alevosía.

Y, es que, si nos ponemos a hablar de factores que contribuyen al cambio climático, desde luego los responsables no somos los consumidores individuales sino las grandes empresas, aunque hay algunas personas que deberían cambiar sus hábitos. Así, el emérito emite 340 toneladas de dióxido de carbono en sus vuelos cada año. Según el Diario.es las 340 toneladas de los vuelos de Juan Carlos equivalen a las que liberan 130 coches en 12 meses. O un automóvil que durara 130 años. En este sentido, cada hogar español consume unos 9.900 kw/ h al año, según una encuesta del IDAE. Como a cada kw/h se le atribuyen 0,4 kg de CO2 (si no hay fuentes de energía renovables), el consumo anual promedio de las casas es de 3,96 toneladas. Hace falta juntar la huella de carbono de 85 hogares para sumar las emisiones anuales de los vuelos de Juan Carlos. 850 hogares para cubrir la cantidad de CO2 de la actividad voladora del emérito entre 2008 y 2018. Vamos que el “sin mérito” solito contamina más sólo con sus viajecitos en avión que todos los vecinos de Rus y Canena juntos.

Todo un ejemplo a seguir.

Hace falta juntar la huella de carbono de 85 hogares para sumar las emisiones anuales de los vuelos de Juan Carlos.

Probablemente, la tiradora de paquetes de tabaco, seguirá haciéndolo, es muy posible que su hijo también tire cosas al suelo. Los medios de comunicación seguirán poniéndonos como ejemplos saludables cuerpos y comportamientos de personas que no son sanos pero a los que hay que idolatrar por su posición, también nos dirán como los multimillonarios contribuyen con sus esfuerzos para cambiar el cambio climático y son un ejemplo de lucha al que tenemos que imitar y, además, nos aseguraran que el hijo no va a seguir los malos hábitos del padre porque para eso es un rey y está muy preparado.

En definitiva, tenemos mucho que hacer, señalar un mal ejemplo cuando lo veamos, denunciar los motivos que llevan a los medios a que nos pongan malos ejemplos como modelos a seguir, señalar a los verdaderos culpables del cambio climático y también, y, esto es lo más fácil, no fiarnos de los borbones, que ganan las regatas antes de empezarlas y emiten más dióxido de carbono que toos los coches viejos juntos de mi pueblo.

El rey, el rey, la ley, la ley
Otra cosa más que tragar
Yo pago, tú pagas, el paga, ¿el paga?

Letra del tema La Republicana de Reincidentes

 

Arquivado en: Monarquía Opinión
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Del silencio, la apatía y la complicidad del ‘homo obediens’
Se perpetra simultáneamente un genocidio físico contra los palestinos y un genocidio moral contra quienes, siendo testigos del genocidio, callan.
Opinión
Opinión Antes de la guerra
Las similitudes entre las condiciones que condujeron a la Segunda Guerra Mundial y las actuales son notables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Nerea-chan
Nerea-chan
6/6/2022 11:20

Sinceramente no sé como la clase obrera permite que haya gente como yo, que no hago nada en todo el día salvo rascarme la bolsa escrotal y escribir por aquí cuando me aburro mucho. Mientras tanto, no me falta de nada, ni me preocupa absolutamente nada el precio de calefacción, alimentos, etcétera.

Y seguiré así, lalala, hasta el fin, como Jesús Gil.

Y los de abajo seguirán currando hasta que se jubilen y palmen casi al mismo tiempo.

Sin darse cuenta de que basta que se junten unos cientos,

para darle la vuelta a la tortilla y convertir lo imposible en posible,

y lo posible (trabajar hasta morir) en imposible.

Amén.

0
0
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Personas refugiadas
Personas refugiadas Fútbol en Lesbos, o de cómo hacer equipo en el exilio
Vienen de Afganistán, Yemen, Sierra Leona o Haití, están temporalmente en el Centro de Acceso Controlado Cerrado de Mavrovouni, donde se les vigila todo el tiempo. El campo de fútbol donde entrenan juntos se convierte en una especie de refugio.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los obreros sevillanos que lograron trabajar seis horas al día
Poco antes del golpe militar de 1936, el Sindicato Único de la Construcción de Sevilla consiguió un acuerdo histórico con la patronal.
Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
La elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol depende de un recurso que resolverá el Tribunal Supremo en febrero.
Galicia
Galicia Nota de rectificación da CRTVG sobre a adxudicación dun plan de publicidade
En cumprimento da lei Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora do dereito de rectificación, publicamos esta nota enviada pola CRTVG á redacción de O Salto.

Últimas

Reducción de jornada
Derechos laborales Trabajo y sindicatos firman la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025
El Ministerio de Trabajo firma este viernes el acuerdo para reducir las horas de trabajo a 37 y media el próximo año; CC OO no descarta defender la literalidad del texto a pie de calle si los partidos tratan de modificarlo
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Francia
Caso Pelicot Declarados culpables todos los acusados del caso Pelicot y pena máxima para el exmarido
47 de los 51 acusados lo son por violación y el resto por tentativa de violación o agresión sexual. Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años, la pena máxima, y para el resto la horquilla va desde los tres a los 15 años
Más noticias
Precariedad laboral
Derechos laborales La indemnización de 33 días por despido improcedente no se podrá incrementar en los juzgados
El caso de una trabajadora que recibió una indemnización “claramente insignificante” ha llegado al Alto Tribunal, que considera que el resarcimiento económico de la legislación actual “es adecuado” y no contraviene normativas internacionales
Madrid
Enfoques Viaje por la Calle 30, los 32 kilómetros de la carretera más transitada en España
Del ajetreo constante y diario, de la individualidad, la diversidad, la desigualdad y la segregación nos habla bien la circunvalación de la ciudad de Madrid, un eje circular que engloba todas esas miradas.

Recomendadas

Análisis
Análisis Turismo de genocidio: La industria turística israelí y la normalización de la violencia en Palestina
El caso de Palestina ofrece un ejemplo único y urgente de las formas en que el turismo puede emplearse como herramienta para normalizar las realidades de la ocupación y la violencia.
Francia
Caso Pelicot Pelicot y la vergüenza que cambia de bando: cronología de un caso que ha sacudido a Francia y al mundo
Este jueves se lee la sentencia del caso de agresiones sexuales continuadas durante diez años a Gisèle Pelicot por parte de su entonces marido, que la drogaba y grababa las violaciones.
México
Energías fósiles Salir del petróleo: el camino incierto de México hacia un nuevo modelo energético
Quien llegó a ser el quinto productor de petróleo a nivel mundial, enfrenta ahora el reto de abandonar su dependencia fósil sin una hoja de ruta clara hacia la transición energética.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.