Opinión
La cajetilla de tabaco, el retrovisor roto, el brazo tonificado y el jet privado

Hace unas semanas, tras consumir el último cigarrillo, una persona tiraba el paquete vacío al suelo delante de su hija frente a la puerta de entrada del colegio. Menos mal que el mal ejemplo no lo pudieron observar el resto de los alumnos que ya habían entrado a las actividades extraescolares. Pero, claro, yo si lo había visto, y no me atreví a decirle nada. Me dio la sensación de que si le decía algo, se lo iba a tomar muy mal y, además, como mucho, iba a conseguir que cambiara el hábito de tirar cosas al suelo, y el próximo paquete vacío iría a mi cara.

Unos minutos después cuando ya la señora y su hijo se habían alejado del lugar de los hechos, apareció un conocido del que considero que tiene una importante altura moral y ética. Le comenté la anécdota y me contó un incidente en el que unos chavales le habían arrancado los espejos retrovisores del coche. Conocía a sus padres y madres y fue a recriminarles la acción de sus hijos, pero casi tiene que salir huyendo, y desde luego aparte de una espuerta de voces, nada positivo consiguió.

Tras exponer nuestras anécdotas mutuas, el compañero me confesó que él tampoco le hubiera dicho nada a la tiradora de paquetes de tabaco vacíos.

Después de esta experiencia callejera veo en un canal de televisión como ponen de ejemplo de brazos tonificados a los de la reina Leticia, unos brazos que recuerdan a los de las personas que sufren la terrible enfermedad de la anorexia, brazos esqueléticos ensalzados como modelo a seguir. Es como si pusieran como ejemplo, el paquete de tabaco tirado o los retrovisores rotos.

No es la primera vez que los medios de comunicación ponen como ejemplo de belleza a esta figura de la realeza que tiene a simple vista un grave problema por su extrema delgadez. Claro, ella es un modelo a seguir, porque para el machismo capitalista monárquico una reina tiene que ser ejemplo de belleza, salud, buen hacer y elegancia y para eso trabajan las empresas que controlan los medios de comunicación. Que ensalzar un físico con extrema delgadez pueda ser un mal ejemplo que agrave los problemas de salud de algunas personas no concierne a las empresas de comunicación, que eso sería intervencionismo y republicanismo.

Republicanismo que desde luego carece cualquier medio de comunicación televisivo, que no es capaz de enfocar la última visita del suegro de doña Leticia, como lo que es, el peor ejemplo que un monarca patriota español puede dar a sus súbditos. Defrauda, se va a un país con monarcas aún más ricos y déspotas que los borbones y vuelve de visita a casa de un amigo a pillarse una semana de fiesta en jet privado pagado por no se sabe quién y no es capaz ni de dar una rueda de prensa pidiendo perdón como hizo cuando le pillaron cazando elefantes con su amante. Menos mal, que seguramente los abogados cristianos estarán ofendidísimos por el abandono de hogar del emérito, sus amantes y el detalle de no ir a vez a su señora e hijos en cuanto pisó tierra española y seguro que le han solicitado a sus amigos obispos y cardenales que procedan a la excomunión del emérito.

Desde luego que los buenos ejemplos también a veces son ensalzados por los medios de comunicación, eso sí, a su manera. Así, incluso realizan campañas de publicidad para que contribuyamos a que consumamos menos para frenar el cambio climático, emitiendo un anuncio en medio de la final de la Copa de Europa de fútbol en el que un jugador multimillonario de forma habilidosa y sirviéndose de un balón, baja la calefacción de su casa de lujo de 23 a 20 grados centígrados. Menos mal que este anuncio se ha emitido casi en verano, porque como tengamos que poner la casa a 20 grados en invierno en vez de bajar la calefacción la mayoría tendríamos que poner las estufas y endeudarnos para pagar la factura, no porque seamos tontos por tener la tarifa regulada como nos acusaba entre las risas de los presentes el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, sino porque permitimos que señores como el citado y el emérito nos roben y se rían de nosotros con total impunidad y alevosía.

Y, es que, si nos ponemos a hablar de factores que contribuyen al cambio climático, desde luego los responsables no somos los consumidores individuales sino las grandes empresas, aunque hay algunas personas que deberían cambiar sus hábitos. Así, el emérito emite 340 toneladas de dióxido de carbono en sus vuelos cada año. Según el Diario.es las 340 toneladas de los vuelos de Juan Carlos equivalen a las que liberan 130 coches en 12 meses. O un automóvil que durara 130 años. En este sentido, cada hogar español consume unos 9.900 kw/ h al año, según una encuesta del IDAE. Como a cada kw/h se le atribuyen 0,4 kg de CO2 (si no hay fuentes de energía renovables), el consumo anual promedio de las casas es de 3,96 toneladas. Hace falta juntar la huella de carbono de 85 hogares para sumar las emisiones anuales de los vuelos de Juan Carlos. 850 hogares para cubrir la cantidad de CO2 de la actividad voladora del emérito entre 2008 y 2018. Vamos que el “sin mérito” solito contamina más sólo con sus viajecitos en avión que todos los vecinos de Rus y Canena juntos.

Todo un ejemplo a seguir.

Hace falta juntar la huella de carbono de 85 hogares para sumar las emisiones anuales de los vuelos de Juan Carlos.

Probablemente, la tiradora de paquetes de tabaco, seguirá haciéndolo, es muy posible que su hijo también tire cosas al suelo. Los medios de comunicación seguirán poniéndonos como ejemplos saludables cuerpos y comportamientos de personas que no son sanos pero a los que hay que idolatrar por su posición, también nos dirán como los multimillonarios contribuyen con sus esfuerzos para cambiar el cambio climático y son un ejemplo de lucha al que tenemos que imitar y, además, nos aseguraran que el hijo no va a seguir los malos hábitos del padre porque para eso es un rey y está muy preparado.

En definitiva, tenemos mucho que hacer, señalar un mal ejemplo cuando lo veamos, denunciar los motivos que llevan a los medios a que nos pongan malos ejemplos como modelos a seguir, señalar a los verdaderos culpables del cambio climático y también, y, esto es lo más fácil, no fiarnos de los borbones, que ganan las regatas antes de empezarlas y emiten más dióxido de carbono que toos los coches viejos juntos de mi pueblo.

El rey, el rey, la ley, la ley
Otra cosa más que tragar
Yo pago, tú pagas, el paga, ¿el paga?

Letra del tema La Republicana de Reincidentes

 

Arquivado en: Monarquía Opinión
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Opinión
Blog Socias El amor de la clase que sea
Treinta y cinco años después de que Gayle Rubin publicase sus notas para una teoría radical de la sexualidad, la intergeneracional sigue maldita en el ideario popular.
Nerea-chan
Nerea-chan
6/6/2022 11:20

Sinceramente no sé como la clase obrera permite que haya gente como yo, que no hago nada en todo el día salvo rascarme la bolsa escrotal y escribir por aquí cuando me aburro mucho. Mientras tanto, no me falta de nada, ni me preocupa absolutamente nada el precio de calefacción, alimentos, etcétera.

Y seguiré así, lalala, hasta el fin, como Jesús Gil.

Y los de abajo seguirán currando hasta que se jubilen y palmen casi al mismo tiempo.

Sin darse cuenta de que basta que se junten unos cientos,

para darle la vuelta a la tortilla y convertir lo imposible en posible,

y lo posible (trabajar hasta morir) en imposible.

Amén.

0
0
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.