Opinión
El poder, los poderes: división, sin reparto

El poder, junto al adjetivo que indica a que clase pertenece, está muy presente en las noticias que nos aparecen en la televisión, las redes sociales y radios. Medios, en su gran mayoría, controlados y financiados por los muy poderosos. Así, en las últimas semanas el poder judicial ha ocupado y ocupa mucho espacio en los telediarios y los espacios de tertulianos. Ya todos sabemos que el Consejo General del Poder Judicial está más caducado que un yogur de 1936 y también sabemos que otra parte también caducada del poder judicial, el Tribunal Constitucional, paralizó una votación en el Senado impidiendo que se aprobaran dos enmiendas a la reforma del Código Penal. Incluso nos hemos enterado y hemos visto las imágenes de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional propuestos por el poder ejecutivo (el Gobierno) y el Consejo General del Poder Judicial.
Sánchez comparecencia CGPJ
El Presidende del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia tras lo sucedido en el CGPJ. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El que nos hayan bombardeado mediáticamente con el poder judicial no creo que responda a una casualidad. Evidentemente, se trata de hacernos ver que la división de poderes se tambalea porque los del poder ejecutivo, el Gobierno, y, los del poder legislativo, los partidos que apoyan al Gobierno y los de la oposición, pretenden controlar el poder judicial, que debe de ser árbitro y neutro en materia política.

Seguro que algo debe de haber de eso, pero, eso de las divisiones de los poderes en plural que se controlan entre sí, me suena a algo así como cuando dicen que los mercados se regulan solos, o que el rey arbitra y hace guardar la Constitución.

Ver al poderoso monarca como cada año pidiendo la unidad de todos los españoles y felicitando la Navidad delante de un belén y, que al día siguiente los portavoces del principal partido de Gobierno y de la oposición babeen mientras loan las palabras del rey sin disimular que son súbditos y dando a entender que su poder ejecutivo o legislativo está subordinado al borbón, hijo del emérito y nieto del caudillo por la gracia de Dios, es ya una costumbre que aguanta poco más de una día en los noticiarios. Pero, no debemos de olvidar que la realidad es así, las élites económicas, las que mandan de verdad, a veces no tienen el Gobierno, pero siempre tienen el poder y en el caso del reino de España, además cuentan con un representante que se dedica a pedir unidad a todos los españoles en la cena de Navidad.

Como decía al principio, los medios son los que nos han ofrecido el culebrón del Consejo General de Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, lo mismo que nos siguen vendiendo una guerra, la de Ucrania, y obviando otras, el resto. Estos medios de comunicación nos ofrecen, además de sus pretendidos programas serios, una serie de programas de entretenimiento que, presuntamente, pretenden que nos evadamos un poco de las cosas importantes, las del poder legislativo, ejecutivo o judicial.

Los medios son los que nos han ofrecido el culebrón del Consejo General de Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, lo mismo que nos siguen vendiendo una guerra, la de Ucrania, y obviando otras, el resto

Así, hace unos días en un programa con título de rogatoria a dios para que no caigamos en el infierno, tras una interminable secuencia de anuncios publicitarios que se sucedieron tras la interesante cuestión que iba a responder una invitada sobre si estaba o no bien “armado” un supuesto ex guardia civil con el que había mantenido relaciones tras una cena de empresa navideña, nos aparece de golpe y porrazo, y sin que nos enteremos del tamaño del “arma” del ex benemérito, un cantante venezolano. El cantante, no tarda en despotricar contra el Gobierno bolivariano de Maduro y la presentadora aprovecha, dado el poder que le da tener a una audiencia relajada, para afirmar que con el régimen comunista de Maduro no puede ni siquiera contactar telefónicamente y hablar con libertad con varios familiares que viven en Venezuela. Se une a la tertulia, Jimmy Jiménez Arnau, famoso por haber estado casado con una nieta de Franco y contar sus intimidades, que afirma, sin dar opción a ninguna réplica, algo así como que nosotros dejamos que los comunistas vivan en libertad, pero si los comunistas llegan al poder nos quitan la libertad, todo ello refiriéndose al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. No sé si la señora presentadora del “Sálvame” y el tal Jimmy saben que en su país (el Reino de España) hay ministros del partido comunista y que en Venezuela desde el año 2020 los comunistas son opositores al gobierno de Maduro. Desde luego esto último no nos lo van a explicar en un programa de cotilleos. En realidad, sólo aspirábamos a saber lo bien o mal “armado” que estaba un supuesto famoso y no la opinión sobre el “comunismo” de personajes de la farándula que viven de despellejar al prójimo.

Esta táctica del poder mediático ya la utilizaban, aunque de forma más sibilina, los tertulianos de los programas deportivos. Así, siempre me acordaré de cuando José Ramón de la Morena dirigía “El Larguero” de la Cadena Ser, uno de sus objetivos era darnos a entender que a la izquierda de Comisiones Obreras no existía nada y cada vez que entrevistaba a alguien que pudiera haber sido de joven algo de izquierdas, no dudada en hacer chanzas y chistes mencionando a la citada central sindical. El otro objetivo del presentador era, por supuesto, darnos a entender que el progresismo es una enfermedad que se pasa con la edad. Desde luego, no es precisamente Joserra comparable al autor de El izquierdismo, la enfermedad infantil del comunismo. No me imagino a Lenin votando, como José Ramón de la Morena ha confesado, por la lideresa de la extrema derecha del PP en Madrid.

En otros programas, supuestamente más serios, los poderes mediáticos nos siguen demostrando que no hacen mucho caso a animar a la unidad de los españoles, como nuestro rey nos recomienda, sino a enfrentarnos unos contra otros. Así un tertuliano en la Cuatro y la presentadora del programa supuestamente serio arremetían contra la nueva ayuda de 200 euros entrevistando a una jubilada que por su condición de persona que ya recibe una prestación no iba a cobrar esa paga. Obviaban, por supuesto, que una paga única de 200 euros es sensiblemente inferior a la subida del 8,5% de las pensiones en 2023, incluso si hablamos de las más reducidas. Evidentemente, el objetivo del tertuliano y de la presentadora no era otro que hacer que los espectadores odiemos a los beneficiarios de la paga única de 200 euros y que nos caguemos en cualquier medida del gobierno central.

Sin embargo, debemos de estar contentos con el fin del año 2022. Nuestros poderes locales, con alcaldes y alcaldesas al mando, echan el presupuesto municipal por la ventana para agasajarnos con la programación navideña del último año de mandato, que para mayo hay elecciones y ya sólo queda una semana santa y una romería para entretener al electorado antes de las urnas.

Y es que por mucho que nos hayan repartido el poder estatal en ejecutivo, legislativo y judicial y lo hayan parcelado a nivel territorial, en comunidades autónomas y entidades locales, los verdaderamente poderosos, no están en los parlamentos, las magistraturas o los gobiernos, tampoco están tras las cámaras de televisión o tras los micrófonos de las radios. Controlan todo este conglomerado de poder, y es nuestra obligación como ácratas repartir de forma proporcional el poder entre los 8000 millones de personas que habitamos la tierra, para conseguir de esta manera que el poder se diluya. El orden natural de las cosas que pregona la anarquía descubre que nuestro Estado (el Reino de España) es un Estado fallido, como todos los demás, porque se sustenta en la falacia del reparto equilibrado del poder, de los reyes que arbitran y hasta de los mercados que se regulan. Cada persona tenemos nuestro conocimiento y el poder quiere que nos creamos que sin los poderosos no podríamos gobernarnos ni juzgarnos. Vamos a darle una oportunidad a la razón, no dividamos el poder, eliminémoslo.

Contra el poder

Que debilita y nada da que sólo quita

Y deshace lo que está

Contra el poder

Contra el poder
En cualquier forma que se dé
Contra la fuerza y mal uso de la fe
Desde el poder

Contra el poder de Pedro Guerra

Arquivado en: Opinión
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Opinión
Blog Socias El amor de la clase que sea
Treinta y cinco años después de que Gayle Rubin publicase sus notas para una teoría radical de la sexualidad, la intergeneracional sigue maldita en el ideario popular.
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Más noticias
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.