Opinión
El poder, los poderes: división, sin reparto

El poder, junto al adjetivo que indica a que clase pertenece, está muy presente en las noticias que nos aparecen en la televisión, las redes sociales y radios. Medios, en su gran mayoría, controlados y financiados por los muy poderosos. Así, en las últimas semanas el poder judicial ha ocupado y ocupa mucho espacio en los telediarios y los espacios de tertulianos. Ya todos sabemos que el Consejo General del Poder Judicial está más caducado que un yogur de 1936 y también sabemos que otra parte también caducada del poder judicial, el Tribunal Constitucional, paralizó una votación en el Senado impidiendo que se aprobaran dos enmiendas a la reforma del Código Penal. Incluso nos hemos enterado y hemos visto las imágenes de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional propuestos por el poder ejecutivo (el Gobierno) y el Consejo General del Poder Judicial.
Sánchez comparecencia CGPJ
El Presidende del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia tras lo sucedido en el CGPJ. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El que nos hayan bombardeado mediáticamente con el poder judicial no creo que responda a una casualidad. Evidentemente, se trata de hacernos ver que la división de poderes se tambalea porque los del poder ejecutivo, el Gobierno, y, los del poder legislativo, los partidos que apoyan al Gobierno y los de la oposición, pretenden controlar el poder judicial, que debe de ser árbitro y neutro en materia política.

Seguro que algo debe de haber de eso, pero, eso de las divisiones de los poderes en plural que se controlan entre sí, me suena a algo así como cuando dicen que los mercados se regulan solos, o que el rey arbitra y hace guardar la Constitución.

Ver al poderoso monarca como cada año pidiendo la unidad de todos los españoles y felicitando la Navidad delante de un belén y, que al día siguiente los portavoces del principal partido de Gobierno y de la oposición babeen mientras loan las palabras del rey sin disimular que son súbditos y dando a entender que su poder ejecutivo o legislativo está subordinado al borbón, hijo del emérito y nieto del caudillo por la gracia de Dios, es ya una costumbre que aguanta poco más de una día en los noticiarios. Pero, no debemos de olvidar que la realidad es así, las élites económicas, las que mandan de verdad, a veces no tienen el Gobierno, pero siempre tienen el poder y en el caso del reino de España, además cuentan con un representante que se dedica a pedir unidad a todos los españoles en la cena de Navidad.

Como decía al principio, los medios son los que nos han ofrecido el culebrón del Consejo General de Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, lo mismo que nos siguen vendiendo una guerra, la de Ucrania, y obviando otras, el resto. Estos medios de comunicación nos ofrecen, además de sus pretendidos programas serios, una serie de programas de entretenimiento que, presuntamente, pretenden que nos evadamos un poco de las cosas importantes, las del poder legislativo, ejecutivo o judicial.

Los medios son los que nos han ofrecido el culebrón del Consejo General de Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, lo mismo que nos siguen vendiendo una guerra, la de Ucrania, y obviando otras, el resto

Así, hace unos días en un programa con título de rogatoria a dios para que no caigamos en el infierno, tras una interminable secuencia de anuncios publicitarios que se sucedieron tras la interesante cuestión que iba a responder una invitada sobre si estaba o no bien “armado” un supuesto ex guardia civil con el que había mantenido relaciones tras una cena de empresa navideña, nos aparece de golpe y porrazo, y sin que nos enteremos del tamaño del “arma” del ex benemérito, un cantante venezolano. El cantante, no tarda en despotricar contra el Gobierno bolivariano de Maduro y la presentadora aprovecha, dado el poder que le da tener a una audiencia relajada, para afirmar que con el régimen comunista de Maduro no puede ni siquiera contactar telefónicamente y hablar con libertad con varios familiares que viven en Venezuela. Se une a la tertulia, Jimmy Jiménez Arnau, famoso por haber estado casado con una nieta de Franco y contar sus intimidades, que afirma, sin dar opción a ninguna réplica, algo así como que nosotros dejamos que los comunistas vivan en libertad, pero si los comunistas llegan al poder nos quitan la libertad, todo ello refiriéndose al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. No sé si la señora presentadora del “Sálvame” y el tal Jimmy saben que en su país (el Reino de España) hay ministros del partido comunista y que en Venezuela desde el año 2020 los comunistas son opositores al gobierno de Maduro. Desde luego esto último no nos lo van a explicar en un programa de cotilleos. En realidad, sólo aspirábamos a saber lo bien o mal “armado” que estaba un supuesto famoso y no la opinión sobre el “comunismo” de personajes de la farándula que viven de despellejar al prójimo.

Esta táctica del poder mediático ya la utilizaban, aunque de forma más sibilina, los tertulianos de los programas deportivos. Así, siempre me acordaré de cuando José Ramón de la Morena dirigía “El Larguero” de la Cadena Ser, uno de sus objetivos era darnos a entender que a la izquierda de Comisiones Obreras no existía nada y cada vez que entrevistaba a alguien que pudiera haber sido de joven algo de izquierdas, no dudada en hacer chanzas y chistes mencionando a la citada central sindical. El otro objetivo del presentador era, por supuesto, darnos a entender que el progresismo es una enfermedad que se pasa con la edad. Desde luego, no es precisamente Joserra comparable al autor de El izquierdismo, la enfermedad infantil del comunismo. No me imagino a Lenin votando, como José Ramón de la Morena ha confesado, por la lideresa de la extrema derecha del PP en Madrid.

En otros programas, supuestamente más serios, los poderes mediáticos nos siguen demostrando que no hacen mucho caso a animar a la unidad de los españoles, como nuestro rey nos recomienda, sino a enfrentarnos unos contra otros. Así un tertuliano en la Cuatro y la presentadora del programa supuestamente serio arremetían contra la nueva ayuda de 200 euros entrevistando a una jubilada que por su condición de persona que ya recibe una prestación no iba a cobrar esa paga. Obviaban, por supuesto, que una paga única de 200 euros es sensiblemente inferior a la subida del 8,5% de las pensiones en 2023, incluso si hablamos de las más reducidas. Evidentemente, el objetivo del tertuliano y de la presentadora no era otro que hacer que los espectadores odiemos a los beneficiarios de la paga única de 200 euros y que nos caguemos en cualquier medida del gobierno central.

Sin embargo, debemos de estar contentos con el fin del año 2022. Nuestros poderes locales, con alcaldes y alcaldesas al mando, echan el presupuesto municipal por la ventana para agasajarnos con la programación navideña del último año de mandato, que para mayo hay elecciones y ya sólo queda una semana santa y una romería para entretener al electorado antes de las urnas.

Y es que por mucho que nos hayan repartido el poder estatal en ejecutivo, legislativo y judicial y lo hayan parcelado a nivel territorial, en comunidades autónomas y entidades locales, los verdaderamente poderosos, no están en los parlamentos, las magistraturas o los gobiernos, tampoco están tras las cámaras de televisión o tras los micrófonos de las radios. Controlan todo este conglomerado de poder, y es nuestra obligación como ácratas repartir de forma proporcional el poder entre los 8000 millones de personas que habitamos la tierra, para conseguir de esta manera que el poder se diluya. El orden natural de las cosas que pregona la anarquía descubre que nuestro Estado (el Reino de España) es un Estado fallido, como todos los demás, porque se sustenta en la falacia del reparto equilibrado del poder, de los reyes que arbitran y hasta de los mercados que se regulan. Cada persona tenemos nuestro conocimiento y el poder quiere que nos creamos que sin los poderosos no podríamos gobernarnos ni juzgarnos. Vamos a darle una oportunidad a la razón, no dividamos el poder, eliminémoslo.

Contra el poder

Que debilita y nada da que sólo quita

Y deshace lo que está

Contra el poder

Contra el poder
En cualquier forma que se dé
Contra la fuerza y mal uso de la fe
Desde el poder

Contra el poder de Pedro Guerra

Arquivado en: Opinión
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La vigencia del Tierra y Libertad
El encaje de Andalucía en la nueva globalidad se ve actualizado en cuanto oferente de mano de obra barata y espacios para el turismo o la producción energética, el viejo lema de Blas Infante, Tierra y Libertad, parece estar más vigente que nunca.
Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Opinión
Opinión Carta al alcalde de Madrid tras sus risas por la lucha en las residencias
En mi vida he sentido la vergüenza y el asco ajenos que me ha producido su actuación y la de sus secuaces frente a unas personas que cargan con un dolor insoportable en el que su partido tiene gran responsabilidad.
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.