Laboral
Trabajo, pereza, ocios y Primero de Mayo

Aunque yo soy más marxista por el derecho a la pereza de Lafargue que por lo de que el trabajo dignifica de su suegro Karl Marx, creo que, y más estando cercano el primero de Mayo, un poquito de respeto por el trabajo y sobre todo por la clase obrera es más que necesario.
Escravitude
26 abr 2021 00:23

Y es que con la pandemia y las limitaciones a nuestros usos y costumbres parece que es más importante que uno pueda estar en la playa tomando el sol sin mascarilla que el hecho de que el que trabaja en el chiringuito cobre, está dado de alta y tenga una jornada laboral razonable.

Cuando hubo un amago del gobierno para obligar a llevar las mascarillas siempre aunque hubiera distancia de más de 2 metros, se estuviera al aire libre y con convivientes, los medios de comunicación, los gobiernos autonómicos y la oposición saltaron a la yugular del Consejo de Ministros porque no iba a ser posible que los turistas estuvieran en la playa sin mascarilla y eso iba a hundir aún más la economía del país.

Es curioso que no pensaran en lo incómodo y absurdo que es que el pastor que está solo con sus ovejas, lleve la mascarilla puesta o que el hamaquero del chiringuito tenga que aguantar las respiraciones sin mascarilla de turistas sudorosos.

El respeto por las condiciones laborales es inversamente proporcional al respeto por los ocios consumistas, los de comprar chorradas a empresas distribuidoras de productos o los del turismo de lujo

El caso es que parece que el respeto por las condiciones laborales es inversamente proporcional al respeto por los ocios consumistas, los de comprar chorradas a empresas distribuidoras de productos o los del turismo de lujo. Así, no sólo loan las bondades de los hoteles de 5 estrellas mientras ocultan cualquier reivindicación laboral de sus trabajadores, o ponen publicidad de empresas que venden todo lo que puedas encontrar a través de la red, ocultando cualquier información de la destrucción de empleo que suponen para el comercio local o las degradantes condiciones para sus trabajadores de este tipo de transnacionales.

Así, por poner algunos ejemplos, el BOP de Jaén ha tenido que publicar varias cédulas de citación por reclamaciones laborales al hotel Palacio de Úbeda de 5 estrellas y gran lujo por no tener constancia el juzgado del domicilio de sus dueños y no presentarse en los juzgados de lo social. Pero eso no supone ningún problema para el Ayuntamiento que celebra eventos en el lugar, ni para la Junta de Andalucía que pagó con el dinero de todos la adecuación del antiguo convento y colegio para que pudiera ser un hotel cinco estrellas gran lujo.

Amazon, reconoce que sus empleados en España tienen que mear en una botella cuando está el reparto apretado, tampoco parece que importe mucho a las empresas de comunicación que ponen sus sonrojante publicidad que resalta lo barato y ecológica que es la multinacional de la sonrisa

En el caso de la multinacional Amazon, que reconoce que sus empleados en España tienen que mear en una botella cuando está el reparto apretado, tampoco parece que importe mucho a las empresas de comunicación que ponen sus sonrojante publicidad que resalta lo barato y ecológica que es la multinacional de la sonrisa.

Pero el principal problema de todo esto no son los gobiernos sin código ético que contratan con dinero público a empresas explotadoras, ni los medios de comunicación que blanquean a estas empresas que les pagan publicidad.

El principal problema somos nosotros, la clase obrera que no sólo pensamos como nos dicen que pensemos, primando el interés del turista ocioso que el de nosotros mismos, sino que incluso somos incapaces de cambiar nuestros hábitos de consumo por el bien de nuestros hijos e hijas y el desarrollo de nuestros pueblos. 

Estoy casi seguro que hay más personas pertenecientes a la clase trabajadora dispuestas a hacerse una pajilla pagando por ver algún vídeo de un trabajador o trabajadora de Amazon meando en una botella que, trabajadores dispuestos a dejar de consumir productos de esta empresa por sus prácticas denigrantes.

Y es que, estamos con el pabellón obrero muy bajo y con las espectativas de mejora del ocio de los ricos muy altas para ver si recuperamos alguna migaja de las que había antes de la pandemia.

No obstante, aunque el trabajo más que dignificar, cansa, y la pereza debe ser un derecho constitucional ¡Viva el primero de Mayo!, ¡Viva la clase obrera, manque pierda!

Arquivado en: Laboral
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos La huelga de recogida de residuos entra en su primer fin de semana, sin solución a la vista
El consistorio ha impuesto una sanción de 1,6 millones a las concesionarias de basuras. Sin embargo CC OO ha denunciado al propio consistorio y a las empresas por vulnerar del derecho a huelga de los trabajadores con actuaciones fuera de ley.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
#88220
26/4/2021 16:46

Te felicito por el artículo.

En recordatorio de Los Mártires de Chicago, quería recomendar una canción:

"Los Tres Anarquistas" de Paco Ibáñez.

Os dejo un poco de la letra:

... Tres balas negras de plomo que apuntan al poder...

... Tres tréboles negros que maldicen al poder...

... Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver...

... Tres chaparrones de plomo que apedréan al poder...

2
0
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.

Últimas

Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.