Arte urbano
Ocho grafiteros detenidos por pintar un convoy de metro en Las Rosas

La Policía Nacional ha detenido a ocho grafiteros a quienes se les imputan delitos de daños, desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y pertenencia a grupo criminal por su acción en la estación de metro de Las Rosas.

Material incautado durante la detención de ocho grafiteros en Madrid
Material incautado durante la detención de ocho grafiteros en Madrid. Foto: Policía Nacional.
22 nov 2018 15:28

La nota de la Policía Nacional habla de “atraco”. Según los agentes, así es como los grafiteros definen las acciones consistentes en inmovilizar un convoy ferroviario y pintar en él de forma masiva.

Por uno de esos “atracos” han resultado detenidos ocho grafiteros en Madrid, a quienes se les imputan delitos de daños, desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y asociación ilícita. Asimismo, los investigadores han practicado un registro en un comercio donde, al parecer, los presuntos autores adquirieron el material empleado.

Durante las detenciones se han incautado más de 400 botes de espray de pintura, varias cámaras fotográficas y diversas herramientas empleadas en las acciones delictivas. Según la Policía, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los hechos por los que se han producido las detenciones tuvieron lugar el 2 de noviembre, cuando, según informa la Policía, unos “50 individuos se adentraron en la estación de Las Rosas del suburbano madrileño”. Allí tuvo lugar el “atraco”.

En el interior de la estación intervinieron unidades de seguridad ciudadana a las que se enfrentaron los autores de los hechos lanzando distintos objetos.

Agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte iniciaron las primeras pesquisas para la localización de los presuntos autores, llegando a practicar un registro en el comercio donde al parecer adquirían material que utilizaban durante sus acciones. Durante el registro se ha intervenido un equipo informático y medios técnicos de almacenamiento de datos que están siendo analizados por expertos informáticos.

105 delitos

Estas detenciones en Madrid se suman a las que sucedieron en julio, cuando la Dirección General de la Policía informó de la detención de nueve grafiteros a quienes se acusó de cometer 105 delitos por daños en trenes y vagones en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias. Para la Policía Nacional, los arrestados “conformaban un grupo o crew de carácter itinerante” que habría actuado de forma reiterada en trenes causando daños valorados en unos 420.000 euros, empleados en la sustitución de materiales y en las labores de limpieza.
Arquivado en: Arte urbano
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”. Esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria, en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero.
Arte urbano
Comunidad de Madrid Borran parte de un mural de apoyo a Palestina en Collado Villalba
El Ayuntamiento del Partido Popular accede a borrar parte de un mural por una denuncia de antisemitismo. La alcaldesa tuvo que pedir perdón en 2014 por un exabrupto antisemita.
Grafiti
Muralismo Arte urbano no rural: os muros da Ribeira Sacra que falan sobre aqueles cos que non podemos falar
O artista urbano vigués Maz atopou nas paredes da Ribeira Sacra a canle perfecta para compartir coas veciñas e co resto de seres vivos da zona o seu particular modo de ver o mundo.
Oiga
23/11/2018 13:08

El tema de los grafiteros que pintan vagones del Metro o de Cercanías debe ser tratado como merece: con multas a los agresores y con otras medidas sancionadoras como, por ejemplo, la prohibición de uso del medio de transporte que ha sido dañado durante 2 a 5 años, dependiendo de la gravedad o de la reincidencia, ya que han demostrado que no tienen derecho a usar un medio de transporte que ensucian de forma tan irrespetuosa.
Los vagones de Metro y de Cercanías son patrimonio público, de todos los ciudadanos. La estupidez juvenil, de lograr una “hazaña” dañando estos patrimonios debe tener la respuesta adecuada: sanciones proporcionales al daño que se provocan.
Hay que diferenciar lo que se denomina como Arte Urbano, que en muchas ocasiones es bello, de calidad y puede considerarse arte, de los grafiteros coñazo cuyo afán no es otro que la propia autoafirmación con unos trazos que son verdaderas cagadas que ensucian repetidamente varios espacios urbanos. Este tipo de grafiteros deberían encontrar forma de encauzar su afán de pintar espacios urbanos, haciéndolo de forma adecuada: mejorando su técnica y pintando allí donde les sea permitido.

4
2
#26527
22/11/2018 18:23

Por la misma regla de tres espero no escucharte nunca si tocas un instrumento y no he pagado

0
0
#26543
22/11/2018 23:35

Que tendrá que ver tocar la guitarra con hacer vandalismo

2
1
yermag
yermag
22/11/2018 17:19

¿Atracos? Ahora resulta que hay quien paga por atracar (léase pintar) y no solo no ganan dinero en sus "atracos", sino que pagan por trabajar ("atracar") pintando. Estos pintores de espray gordo deberían ser condenados por bobos, con toda la represión, disminución de derechos y paro y precariedad laboral que tenemos que soportar, que unos imberbes paguen por pintar (en vez de cobrar por hacer murales) es para condenarlos por estulticia profunda con el agravante de idiocia.

3
6
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.