We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Movimiento BDS
Rectificación respecto al periodista Víctor Maceda en un artículo sobre Israel y BDS
Frente a la posibilidad de una lectura errónea del artículo “Israel paga periodistas para que escriban contra el BDS” y tras ejercer el periodista Víctor Maceda su derecho a la rectificación, el Salto aclara que no existen pruebas de que éste haya recibido dinero o bienes por parte del gobierno israelí o agentes externos.
El pasado 14 de octubre de 2020, el Salto publicó una noticia titulada “Israel paga periodistas para que escriban contra el BDS”. En esta noticia se hacía referencia a una campaña de propaganda global contra el movimiento a favor de los derechos palestinos, el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Estratégicos autorizó 37 millones de dólares para colocar su propaganda como si fuera información periodística en medios de comunicación de todo el mundo.
En un apartado titulado “abogados y periodistas pro israelíes contra la izquierda” se hacía referencia a la periodista Pilar Rahola y, en ese contexto, también se destacaba al periodista Víctor Maceda, haciendo referencia al hecho de que el 6 de mayo de 2020 publicó un artículo en La Vanguardia titulado “La izquierda que boicotea” para oponerse a una actividad de formación del profesorado valenciano “contra el odio y el racismo” —en la que se incluía tanto la judeofobia como la islamofobia” en la cual participaba Liliana Córdova, una conocida activista propalestina e hija de supervivientes judíos del genocidio nazi.
En el artículo publicado por el Salto se hacía referencia al hecho de que el periodista Víctor Maceda utilizaba argumentos similares a los de ACOM y que su artículo fue compartido por Toni Cantó, que al mismo tiempo fue retuiteado por ACOM. La publicación de este artículo ha motivado que el señor Maceda ejerza su derecho a la rectificación, en virtud de la ley orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.
En el escrito de rectificación se ha de constatar que el señor Maceda no ha recibido ningún pago, ni en dinero ni en especie, ni del gobierno israelí ni de ninguno de sus operadores externos, así como tampoco tiene ninguna vinculación con los medios de comunicación proisraelí, ni personas de la alta política que se mencionan en el artículo. En este sentido, efectivamente, no existen pruebas de que el periodista valenciano haya recibido dinero o algún bien del estado de Israel y/o entidades asociadas para elaborar estas noticias.