Cádiz
El movimiento ecologista se rebela contra una macrourbanización en Tarifa, con 1.360 plazas hoteleras

El proyecto en la playa de los Lances pretende urbanizar 622.000 m² con la construcción de 730 viviendas y 1.360 plazas hoteleras.
PlayaLosLancesTarifa
Playa de los Lances en Tarifa

El litoral gaditano sufre una amenaza constante de proyectos urbanísticos para seguir apuntalando su éxito como destino turístico. El pasado enero, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la aprobación de la modificación del Plan Parcial de Ordenación SUO L1 01 (antiguo SL-3 Los Lances) que daría luz verde a la construcción de una urbanización a pie de playa con 730 viviendas y 1.360 plazas hoteleras.

La Junta defiende el proyecto exponiendo que se trata de“un nuevo modelo de baja densidad de vivienda y una limitación en la altura de la edificación y la edificabilidad, aumentando, como consecuencia, los espacios verdes”.  Un proyecto urbanístico que tuvo que ser paralizado en septiembre de 2024 por la presión vecinal y ecologista. El consistorio paralizó en ese momento el convenio firmado con Granparcela SL que pretendía urbanizar la zona. La aprobación publicada en el BOJA el pasado enero vuelve a abrir la oportunidad a la construcción. El proyecto anterior contaba con 890 viviendas.

El alcalde de la localidad, José Antonio Santos, del Partido Popular, ha justificado la decisión alegando que “harán convenios de colaboración municipal que pasan también por la consecución de viviendas sociales para el municipio”. 

Los ecologistas han presentado 175 alegaciones contra la modificación del Plan Parcial de Ordenación del Sector SUO-LI-01 Los Lances. En el consistorio local, explican que con este plan se pretende crear una macrourbanización con base “en un PGOU de 1990, completamente desfasado y contrario a la legislación urbanística actual”. Desde la Plataforma Ciudadana Tarifa No Se Vende también han mostrado su desacuerdo con el proyecto: “Tarifa es un paraíso que debemos cuidar, mejorar y, sobre todo, proteger de quienes quieren destruirlo”, explican.

Desde AGADEN-Ecologistas en Acción han denunciado que el proyecto se encuentra en El Paraje Natural Playa de Los Lances y el Parque Natural del Estrecho, zonas protegidas por la Unión Europea e incluidas en la Red Natura 2000, y podría suponer una gran afectación para este entorno natural.

“Otro gravísimo impacto sería la presión sobre la demanda de agua que el proyecto supondría, en un municipio que ya sufre problemas de abastecimiento, a lo que se suma la ausencia del informe obligatorio sobre recursos hídricos”, explican desde el colectivo ecologista.

El movimiento ecologista ha pedido la paralización del proyecto que consideran “inviable legal, territorial y medioambientalmente” y además han pedido una moratoria en el desarrollo urbanístico de la localidad. Tarifa es una de las localidades del Estado español más masificadas por el turismo; según un estudio de Holidu, la población recibe 9,34 turistas por cada habitante.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.