Colonialismo
Un banco español reconoce su papel en la esclavitud

En los últimos años varios de los vecinos europeos están llevando a cabo iniciativas de investigación y reconocimiento de su papel en la esclavitud y el colonialismo. Pero ‘Spain is diferent’.
BLM Berlin racismo
Manifestación en Berlín tras el asesinato de Floyd. La ola de protestas en 2020 activó procesos de reconocimiento del pasado colonial en países como Alemania. Montecruz foto
26 feb 2022 10:43

Es mentira. Ningún banco español ha reconocido su papel en la esclavitud. Y ni se le espera. La memoria de España con su pasado sufre la terrible enfermedad del alzhéimer. Como mucho llega a la Guerra Civil y aun así, todos sabemos en qué condiciones. Este es uno de esos elementos peculiares de España. Qué duda cabe que cada estado y sus pueblos tienen sus propias peculiaridades.

En el tema de la memoria, la justicia y de la reparación podemos recoger aquel eslogan del franquista Manuel Fraga utilizado en los años sesenta para atraer turistas: Spain is Diferent. En los últimos años estamos viendo que varios de los vecinos europeos con pasado esclavista y colonial están llevando a cabo desde diferentes instituciones un ejercicio, primero de investigación de su papel en tales procesos seguido del reconocimiento de su participación. Algunos incluso han iniciado un recorrido de reparaciones primeramente simbólicas como las meras declaraciones de disculpas públicas y otras de carácter más material como reparaciones económicas o de devolución de elementos patrimoniales culturales o piezas de arte a las diferentes regiones y los pueblos que habitaban en ellas cuando fueron expoliadas en procesos que tras investigaciones se han demostrado violentos ya fuera físicamente o a partir de otras formas de dominación.

En los Países Bajos, el banco central (DNB) reconocía sus lazos con la esclavitud durante el periodo colonial en el siglo XIX. El presidente del DNB, Klaas Knot, llegaría a afirmar que “la historia del banco corre pareja a la del tráfico transatlántico de esclavos”

El ejemplo más reciente lo encontramos en Países Bajos donde hace unos días el banco central (DNB) reconocía sus lazos con la esclavitud durante el periodo colonial del siglo XIX. El presidente del DNB, Klaas Knot, llegaría a afirmar que “la historia del banco corre pareja a la del tráfico transatlántico de esclavos”. Ya en julio del 2021 la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, se pronunciaba en términos similares “En nombre de la municipalidad, presento disculpas por la participación activa del ayuntamiento de Ámsterdam en el sistema colonial de comercio de esclavos a nivel mundial. (…) En Ámsterdam, casi todos ganaban dinero gracias a la colonia de Surinam. El ayuntamiento, que era copropietario y coadministrador de esa colonia, fue el primero”.

Como en los Países Bajos, desde Inglaterra se han venido dando procesos interesantes de reconocimiento de diferentes instituciones de su participación y lucro con la esclavitud. En el 2020, a raíz de las protestas de Black Lives Matter, el Banco de Inglaterra sería una de estas instituciones que reconocería que entre los siglos XVIII y XIX más de 25 gobernadores del banco habían sido parte activa del tráfico de personas. Unos años antes la banca Rotheschild y el bufete de abogados más importante de Londres, Freshfields, admitirían haber sido ampliamente beneficiados financieramente por tal proceso. La Iglesia Anglicana se sumaría a las posturas que reconocían públicamente su trayectoria y lamentaba su pasado. A su vez, desde las instituciones académicas también se iniciaron procesos de estudio para comprobar hasta donde llegaron sus vínculos con la esclavitud como es el caso de la Universidad de Cambridge que en el 2019 daba a conocer el inició de una investigación por parte del Centro de Estudios Africanos de la universidad para conocer cuáles fueron los beneficios en el pasado con la trata.

En el 2020, a raíz de las protestas de Black Lives Matter, el Banco de Inglaterra sería una de estas instituciones que reconocería que entre los siglos XVIII y XIX más de 25 gobernadores del banco habían sido parte activa del tráfico de personas

En Suiza se hizo pública una investigación encargada por la ciudad de Zurich sobre el papel del país durante la esclavitud. Y no es para menos, la principal figura representativa de esos vínculos es la de Alfred Escher, considerador el padre de la Suiza moderna y uno de los creadores del banco Credit Suisse desde el que se invirtió en la trata de esclavos y en el sector textil que sería clave en el proceso de industrialización del país. Un sector que es imposible desligar de la mano de obra esclava.

Por su parte, desde Bélgica en el contexto de las protestas de BLM el rey Felipe declararía públicamente en junio de 2020 “su más profundo pesar por las heridas del pasado (…) En la época del Estado Libre del Congo se cometieron actos de violencia y crueldad, que todavía pesan sobre nuestra memoria colectiva”. Acompañando a esta declaración el Parlamento belga decidió crear una comisión parlamentaria sobre la memoria colonial. Durante el periodo colonial bajo el reinado de Rey Leopoldo II se empujó a la muerte a un estimado de 10 millones de personas en el denominado por entonces Congo Belga. Además, ya entre 2000 y 2001, se había creado una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer el asesinato el 17 de enero de 1961 de Patrice Lumumba, concluyendo la responsabilidad moral de los actores belgas.

Alemania se sumaba a esta “ola” de reconocimientos. En mayo del 2021 asumía por primera vez (tras titubeos en el 2019) el genocidio con decenas de miles de víctimas perpetrado contra los herero y nama a inicios del siglo XX en lo que es actualmente Namibia, por entonces colonia alemana. También se admitiría la necesidad de una reparación económica.

Colonialismo
12 de octubre Racismo y resistencia en una España colonial
Colectivos anónimos intervienen monumentos de figuras colonizadoras en diversas ciudades del territorio español. Exigen el reconocimiento del genociodio cometido durante la conquista y colonización de Abya Yala.

Otro de los procesos actuales que están teniendo mayor relevancia es el de las devoluciones de piezas de arte y patrimonio cultural que se encuentra en museos europeos y que hicieron parte del expolio colonial. Finalmente, algunos de los museos más importantes están realizando un ejercicio de revisión y cuestionamiento impulsado por las demandas políticas para conocer qué piezas fueron robadas, en qué condiciones se dieron y qué se puede o se debería hacer con ellas. Al final, esta sustracción implicó entre otras cosas, y sigue haciéndolo, el enriquecimiento de las metrópolis.

Un ejemplo de ello es la devolución de los denominados “bronces de Benín” a Nigeria desde Alemania tras su expolio por parte de los británicos en 1897. En Ámsterdam el Rijksmuseum está en proceso de devolución de arte robado en la era colonial en Sri Lanka e Indonesia. En Francia Emmanuel Macron encargó un informe sobre la posibilidad de restitución de piezas extraídas del continente africano con el fin de que ese patrimonio fuera devuelto. El proceso se iniciaría con el anuncio en octubre de 2021 de restitución de 26 obras a Benín que habían sido saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892.

Los procesos de revisión son necesarios para reconocer que una parte esencial del capital en el que se sustentaron las riquezas y el desarrollo de las naciones europeas venía de la esclavitud

Es decir, existe por lo menos todo un debate que lleva unos años cogiendo fuerza en Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y otros países, que en España está lejos de entrar en agenda. Mientras, se piensa ajena a todas estas dinámicas y estructuras económico-políticas de dominación. Por el contrario, se sitúa en un plano comparativo perverso de la ficción del “menos malo” y del romanticismo de los “peros” cuando se trata de sacar a flote sus lazos, o mejor dicho cadenas, con este proceso de acumulación originaria del capital. Por ello resulta impensable a día de hoy que alguna banca salga a reconocer tales lazos como los de La Caixa, consecuencia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona presidida en su momento por el esclavista Josep Xifré o del Banco de Bilbao (BBV) de Pablo Epalza.

Estos procesos de revisión dan pie a dar coherencia a un proceso histórico, político, económico y cultural que formulado desde el racismo permite entender la actualidad. Y es que, estos reconocimientos, más allá de todas las investigaciones y análisis historiográficos que se han hecho de las ramificaciones de las instituciones europeas en los periodos coloniales y esclavistas, permite poner sobre la mesa la importancia de tales vínculos en el enriquecimiento y desarrollo de Europa a partir del capitalismo de guerra que tan bien describe Sven Beckert en El imperio del algodón y que sin duda es constitutivo del proceso de definición del capitalismo racial. Son necesarios por tanto para reconocer que una parte esencial del capital en el que se sustentó las riquezas y el desarrollo de las naciones europeas venía de la esclavitud y todas las redes comerciales que surgían en torno a ella ya fuera de forma directa o indirecta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Colonialismo
Cacao y colonialismo La amarga realidad detrás de la dulzura
El mercado del chocolate es un negocio multibillionario que refleja perfectamente la naturaleza colonial de las relaciones comerciales que regulan el sistema capitalista.
Esclavitud
Esclavitud La esclavitud y la guerra digital
Solo conocemos dos tipos de minería: la basada en el diésel y la realizada por esclavos. La rebelión y la desobediencia se han vuelto obligaciones morales para toda criatura que aún se considere humana
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.