Coronavirus
El sindicato de enfermería denuncia que Madrid niega mascarillas FFP2 al personal sanitario

Desde SATSE Madrid alertan de que, pese a que desde la comunidad de Madrid aseguran tener stock suficiente, el SERMAS niega este equipo de protección “imprescindible” a gran parte de la plantilla.

Inauguracion Isabel Zendal - 8
Sanitarios se manifiestan en oposición al macrohospital Isabel Zendal. David F. Sabadell

Tras más de nueve meses de pandemia, y pese a que la comunidad de Madrid presume de tener stock suficiente de mascarillas FFP2 y FFP3, desde el sindicato de enfermería, SATSE Madrid, denuncian que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) niega este material de alta y muy alta protección a gran parte de la plantilla de enfermería, enfermería especialista y fisioterapia.

Jesús García, portavoz de SATSE Madrid, explica que el principal problema es que los protocolOs, tanto del ministerio de Sanidad como del SERMAS, no contemplan como obligatorio el uso de esta mascarillas de estos tipos en todos los escenarios. “El ministerio, en su protocolo, dibuja unos escenarios en los que no deja claro que los profesionales sanitarios tengan que usarla en cualquier proceso. Queremos que se tenga en cuenta que trabajamos con pacientes que, aunque en ocasiones sean asintomáticos, pueden ser positivos en covid-19. Además ya está científicamente demostrado que el virus se transmite por aerosoles y nosotros trabajamos en espacios cerrados que en ocasiones no cuentan con ventilación natural ni mecánica”, explica a El Salto.

Así mismo, hace referencia al estudio del ministerio de Sanidad, publicado el 18 de noviembre, en el que se reconoce que el SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados.

“Es hasta 20 veces más posible contraer covid en espacios cerrados que en espacios abiertos y deducen que la principal vía de contagio ha sido la vía aérea. Si tenemos en cuenta que los sanitarios somos los más expuestos, nosotros lo que decimos es que habiendo evidencia científica que se nos proteja en todos los procesos, no solo si atendemos a un paciente covid”, concluye García.

”Nos recomiendan que nos vacunemos del covid pero nos niegan mascarillas para protegernos”, denuncian desde SATSE

“Nos estás recomendando que nos vacunemos pero nos niegan lo que nos protege mejor que son las FFP2” se queja mientras avisa de que han informado tanto a la consejería de Sanidad como a las gerencias de atención primaria y hospitalaria de esta situación. Piden que el protocolo del SERMAS incluya esta obligatoriedad. “Hasta ahora, la única comunidad que se ha mojado y ha decidido que sí es la comunidad Valenciana”, avisa el portavoz de SATSE.

Por otro lado, advierten de que es indispensable que se revisen los procedimientos de declaración de accidente de trabajo y que el covid sea considerada como tal, ”pues en gran parte de los casos no se realiza valoración individualizada y directamente se asume por parte del servicio de prevención de riesgos laborales que se trata de una transmisión comunitaria fuera del centro“.

En este sentido, CCOO hacía público hoy que el total de bajas reconocidas como accidente laboral por el ministerio de Trabajo, es solo el 3,07% de todos los contagios admitidos por el ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia, Sanidad ha registrado 83.282 contagios de covid-19, de los cuales solo se reconocen como accidentes laborales 2.698 partes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la 'estelada'
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Más noticias
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.