Coronavirus
El alumnado madrileño tendrá que llevar mascarilla el curso que viene

La Comunidad de Madrid envía las instrucciones sobre el covid-19 para el curso 2021-2022 y mantiene la obligatoriedad de llevar mascarillas a partir de los seis años. Sin embargo, vuelve a las ratios pre-covid, aumentando el número de alumnos por clase.

Los escolares madrileños no se librarán de la mascarilla en clase durante el próximo curso. Así lo ha confirmado la Comunidad de Madrid en su resolución de medidas organizativas y de prevención de higiene para el próximo curso. que vuelve a imponer esta medida a partir de los seis años.

Así, en la instrucción tercera, punto ocho, se indica que “el uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de los seis años de edad, independientemente de la observancia de la distancia de seguridad interpersonal”.

La resolución indica una serie de excepciones, fijadas en la Orden 572/2021, que remite a la ley estatal 2/ 2021. Estas serían: “las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”.

También estarían exentos de portar esta protección en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, siempre que se asegure el metro y medio de separación. Además, se incluyen otros supuestos como durante el consumo de bebidas y alimentos o en los espacios al aire libre.

Además, el plan contempla tres escenarios en función de la situación epidemiológica, y recoge la continuidad de los grupos burbuja en Infantil, Primaria y Educación Especial, pero conformados por las ratios establecidas en las leyes estatales de 2006 y 2010.

Lo que si volverá a los valores de la normalidad anterior son las ratios en las clases. Los colegios perderán los desdobles y los alumnos volverán a conformar grupos de 25.

Vuelta a las ratios

Por tanto, lo que si volverá a los valores de la normalidad anterior son las ratios en las clases. Los colegios perderán los desdobles y los alumnos volverán a conformar grupos de 25, tal y como confirmaba ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ossorio. A cambio, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, prometió durante su investidura una bajada de ratio a futuro para el curso 2022/2023 con 20 alumnos por clase. También han prometido la contratación de 3.000 profesores más para el próximo año lectivo.

Durante este curso, miembros de la comunidad educativa han plantado cara a las medidas de la Comunidad de Madrid y vuelven a oponerse a la nueva situación. “Salimos de la ratio y no salimos de las mascarillas de los niños”, expresa Sancho Ruiz, secretario del AFA Lope de Vega de Carabanchel.

 Las administraciones públicas, y en especial la de Madrid, echa balones fuera y acusa a la ciudadanía de las problemáticas que no resuelven ellos. No gastar y decir que la responsabilidad es de las personas. El Gobierno de Ayuso gastó tres millones de euros en la campaña más cara de publicidad que responsabilizaba a la ciudanía, después de obtener las mayores críticas por su gestión de la pandemia. En este caso es lo mismo, la responsabilidad es de los niños y las niñas que deben ser los protagonistas en la lucha contra el coronavirus, en vez de gastar en donde hay que gastar”, se queja Ruiz .

“Las mascarillas en los niños son una medida que hay que asumir en determinados momentos pero de la que hay que salir a la mayor velocidad. Salimos de la ratio y no salimos de las mascarillas de los niños”

El consejero de Sanidad prometía ayer que se mantendrían las 240 aulas prefabricadas adquiridas “que podrían utilizarse de desahogo”. “Desde la AFA nos preguntamos dónde están los barracones prefabricados para asegurar los grupos burbuja; solo los recibieron unos cuantos colegios, el resto los pedimos y nunca llegaron. También nos preguntamos dónde están los espacios extras que iba a dejar el Ayuntamiento de Madrid para la misma cuestión”, opina el representante de la AFA mientras insiste en que las ratios bajas, además de a luchar contra el covid-19 han contribuido a frenar el fracaso escolar, han generado una educación mucho más cercana y personalizada. Bajar las ratios es hacer política efectiva, todo lo demás es palabrería, concluye.

Además, Ruiz advierte de los problemas colaterales que se están reportando por el uso de mascarilla entre los menores. Las mascarillas en los niños son una medida que hay que asumir en determinados momentos pero de la que hay que salir a la mayor velocidad. Salimos de la ratio y no salimos de las mascarillas de los niños. Estamos documentando problemas en los niños con gafas que se les empañan, y también casos de hongos en los ojos por la humedad, añade.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Comunidad de Madrid
Educación pública Denuncian un ERE encubierto en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
CGT avisa de que se va a despedir a miles de integradores sociales, enfermeras, fisioterapeutas y demás personal laboral con unas oposiciones plagadas de reclamaciones y errores.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.