Coronavirus
¿Supervivencia o salud?

¿Durante cuánto tiempo tiene sentido anteponer la supervivencia a todo lo demás, incluso a la salud?
Aplausos en la residencia
Aplausos desde una residencia de mayores Álvaro Minguito

Profesora de Filosofía

5 mar 2021 06:55

¿Cuánto tiempo dura un estado de emergencia? Si un estado de emergencia se alarga mucho en el tiempo… ¿sigue siendo un estado de emergencia? ¿Durante cuánto tiempo tiene sentido anteponer la supervivencia a todo lo demás, incluso a la salud? ¿Qué es la salud? ¿Qué es una vida saludable?

Parece difícil estar realmente sano sin socializar, ¿no? Difícil estar realmente sano sin serenidad, con miedo o amenaza… ¿y sin dignidad? ¿Se puede estar realmente sano sin dignidad? ¿Se puede estar realmente sano sin capacidad de elección?

“Una sociedad saludable necesita cuidar a sus jóvenes, al menos tanto como a los viejos, cuidar la educación, la cultura y su entorno natural. No lo estamos haciendo”

Parece que estuviéramos aplazando todas ellas –la socialización, la serenidad, la capacidad de elección…- por la supervivencia. “Es un estado de emergencia!”, dicen. Pero, ¿hasta cuándo tiene sentido alargar una decisión así, anteponer lo urgente a todo lo demás, incluso a lo saludable?

En cuanto a la salud colectiva, la de la sociedad… ¿en qué consiste? ¿Qué es una sociedad saludable? Una sociedad saludable necesita cuidar a sus jóvenes, al menos tanto como a los viejos. No lo estamos haciendo. Una sociedad saludable necesita cuidar mucho la educación y la cultura. No lo estamos haciendo. Una sociedad saludable debe garantizar y cuidar los ámbitos de socialización. No lo estamos haciendo. Una sociedad saludable debe dar a la cultura, la formación y el ocio tanta importancia -sino más- que al trabajo. No lo estamos haciendo. Una sociedad saludable debe cuidar su entorno natural. No lo estamos haciendo.

Tal vez, se pueda incluso decir que una sociedad que cree que cuidar a los ancianos es negarles las visitas de sus familiares, que proteger a los ancianos es dejarles morir solos, sin un beso, sin cogerles la mano… tal vez, una sociedad así, sea ya una sociedad enferma…

Residencias de mayores
Aitite
VV.AA.
“No podéis entrar. Le hemos aislado. Es el protocolo”, nos dijeron en la residencia. ¿Cómo que no podíamos estar con él ahora que necesitaba ayuda y compañía?

“Es un estado de emergencia”, dicen. “Es necesario priorizar”. ¿Durante cuánto tiempo? Llevamos así ya un año. Y creo que la mayoría somos conscientes de que esto no se acabará poniéndonos la vacuna. Estamos esperando a que nos dejen retomar la vida, más allá de la supervivencia. Estamos esperando a que decidan abandonar el estado de emergencia y volver a poner la vida en el centro, la vida saludable con todos sus aspectos. Pero creo que somos conscientes de que no lo van a decidir pronto. Ni, aunque bajemos a zona amarilla, ni, aunque nos pongamos mascarillas, ni, aunque respetemos el toque de queda, ni, aunque nos pongamos las vacunas… ¿cuánto tiempo más vamos a esperar?

“¿Cuánto tiempo se puede parar la vida para poder sobrevivir? Dejar de lado los aspectos de una vida saludable durante mucho tiempo lleva inevitablemente a la vida enferma”

Porque son nuestras vidas. Porque la vida -saludable o no- es la de cada una de nosotras. Porque la sociedad –saludable o no- somos todas. ¿Cuánto tiempo se puede parar la vida para poder sobrevivir? Entiendo que dejar de lado los aspectos de una vida saludable durante mucho tiempo lleva inevitablemente a la vida enferma. ¿Tiene entonces sentido dejar la vida saludable durante mucho tiempo para sobrevivir?

Podemos seguir esperando o tal vez sea ya hora de que entendamos que esa decisión debe ser, sobre todo, nuestra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Corrupción
CASO KOLDO Un empresario vasco de la trama del “caso Koldo” suministró mascarillas a Renfe
Los dos empresarios de la trama vasca de mascarillas, José Luis Elorriaga y Gabriel Clavell, apoderado y socio director de Developing Business Trading en 2020, comenzaron a vender mascarillas a Renfe.
#84518
8/3/2021 15:31

“ ¿Tiene entonces sentido dejar la vida saludable durante mucho tiempo para sobrevivir?”... Sé que se refiere a todo esto de la pandemia, pero la preguntita se las trae. Si se reflexiona tomándola como pregunta más general, el panorama de gente que malvive para sobrevivir es desolador. (Pero después de elevarlo a la Sociología, también puede traer a ras de tierra y responder con las verdades del barquero: para sobrevivir se hace lo que sea).

0
0
#84517
8/3/2021 15:31

“ ¿Tiene entonces sentido dejar la vida saludable durante mucho tiempo para sobrevivir?”... Sé que se refiere a todo esto de la pandemia, pero la preguntita se las trae. Si se reflexiona tomándola como pregunta más general, el panorama de gente que malvive para sobrevivir es desolador. (Pero después de elevarlo a la Sociología, también puede traer a ras de tierra y responder con las verdades del barquero: para sobrevivir se hace lo que sea).

0
0
#84490
8/3/2021 9:51

Dijeron que sabian lo que hacian cuando intentaron arreglar la economia y mira donde estamos crisis tras crisis,sueldos de miseria ,trabajos de agobio y vida miserable....miedo me da que quieran arreglar la Salud

1
0
#84315
5/3/2021 12:22

Racionalmente de la Patria solo se pueden esperar dos metros cuadrados de suelo,historicamente los Gobiernos se han distinguido por enviar miles de ciudadanos a esos dos metros sin temblarles el pulso por disputas futiles con otras Patrias,
moralmente las doctrinas envenenan nuestro pensamiento haciendonos odiar al disidente,al que no sigue al abanderado y eticamente hoy el mayor deporte de riesgo es emitir una opinion

2
0
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Más noticias
Palestina
Contra el genocidio Las acampadas por Palestina llegan a las universidades públicas vascas
Se suman al movimiento #StudentForGaza los campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, Leioa e Ibaeta, así como la Universidad Pública de Navarra
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.