Corrupción
Almeida, denunciado por no llevar a la justicia los contratos de las mascarillas

Un abogado ha denunciado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por omisión del deber de perseguir delitos en el caso de los comisionistas de material de protección contra el coronavirus.
José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, atiende a los medios. Álvaro Minguito
17 abr 2022 12:38

Un abogado ha interpuesto una denuncia contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por no llevar ante los tribunales la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en el caso de las mascarillas, lo que podría suponer la presunta comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

Según informa Europa Press, el abogado entiende que Martínez-Almeida, en su condición de funcionario y autoridad, debería haber llevado a la Justicia la operación de los dos comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño, con la que presuntamente intermediaron en la compraventa de material de emergencia a precios inflados durante los primeros meses de la pandemia.

Almeida declaró este sábado que el Ayuntamiento de Madrid no denunciara el caso de las comisiones millonarias que implica a Luis Medina y a Alberto Luceño porque “no se pagó un solo euro a los dos comisionistas”, en línea con sus explicaciones anteriores sobre el caso. La denuncia presentada por el abogado madrileño se interpone por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos (artículo 408 del Código Penal), entre otros, por la condición doble “de funcionario y autoridad” de Martínez-Almeida. “Si la Fiscalía no hubiera presentado la querella admitida ahora a trámite, los hechos ahora investigados nunca habrían sido sacados a la luz”, sostiene el denunciante.

La querella ha sido presentada ante el juzgado de guardia número 39 de Madrid con la intención de que este tribunal la remita al titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, sobre el que recayó la denuncia de la fiscalía tras un año y medio de investigación por parte del ministerio público.

En declaraciones realizadas ayer sábado durante uno de los actos de la Semana Santa madrileña, Martínez-Almeida arrojó sospechas sobre la investigación de la fiscalía, que a su juicio solo investiga los contratos de emergencia del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid y “no los miles de contratos firmados por otras administraciones públicas”.

Por su parte, la portavoz municipal de Mas Madrid, Rita Maestre, ha caracterizado en un vídeo difundido el sábado al alcalde de Madrid como “un hombre acorralado”. En su intervención, Maestre acusa a Almeida de haber ocultado en el propio pleno municipal la existencia de la investigación de la fiscalía, cuando “hace pocos meses, no más de dos” ella misma le preguntó “directamente y por escrito” si existía algún contrato de emergencia “que estuviera judicializado” en cualquier instancia. “La respuesta fue una mentira, dijeron que no”.

Corrupción
La rapiña de siempre
Sacar provecho del caos de una pandemia y enriquecerse inflando precios mientras moría gente es uno de los actos corruptos más despreciables que podemos imaginar.

Más 10 millones en contratos inflados

La querella de la Fiscalía señala que las operaciones costaron al Ayuntamiento de Madrid unos 10,8 millones de euros y da por probado que los materiales fueron obtenidos a un precio mucho mayor del precio de mercado en esos momentos: en el caso de las mascarillas,un 40% menos; en el caso de los guantes de nitrilo, de calidad “muy inferior y características distintas a las que se le habían ofrecido”, cuatro veces más de su precio en supermercados en esa misma época. A esto se suman los 250.000 test, de los cuales una cuarta parte eran inservibles y otra parte mostraban un nivel de sensibilidad de sólo el 80%.

El goteo de informaciones de la investigación publicados estos días en distintos medios muestran que el Ayuntamiento conocía la baja calidad de los materiales comprados –de hecho, desaconsejó el uso de los tests entre todos los funcionarios municipales- y que mantuvo la relación con los dos comisionistas al menos entre marzo y noviembre de 2020.

La fiscalía considera probado que las comisiones de Luceño y Medina alcanzaron los 6 millones de euros, que estos emplearon en la compra de una vivienda en la localidad madrileña de Pozuelo, una estancia de hotel de 60.000 euros en Marbella y artículos de lujo como un yate, relojes y una amplia gama de coches deportivos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.