Crímenes del franquismo
Víctimas de Benjamín Solsona presentan una querella judicial

Seis de las personas torturadas durante el estado de excepción franquista de abril de 1971 por Benjamín Solsona, el "Billy el niño" valenciano, han presentado una demanda judicial en València.

Querella argentina, Valencia
3 de las víctimas acompañadas del equipo legal y de la diputada provincial, Rosa Pérez, y autonómica, Llum Quiñonero El Salto País Valencià

Seis de las víctimas de Benjamín Solsona, el "Billy el niño" valenciano, han presentado  una querella penal contra su torturador. Conocido también como "El galletas", a Solsona se le acusa de haber ejercido crueles torturas contra los detenidos durante el estado de excepción franquista del 1971.

Tortura
Benjamín Solsona: ¿un Billy el Niño en València?
En 1971, una treintena de estudiantes universitarios fueron detenidos en València por la Brigada Político Social. Durante 19 días, las torturas fueron continuas.

Juan José, Pedro, Luis, José, Vicent y Manuel, han sido los primeros en dar el paso para tratar de abrir la vía penal y tratar de procesar a Solsona,  del que se sabe que cuenta actualemente con 87 años pero está en paradero desconocido. Este comisario jubilado ya fue incluido en la Querella Argentina que algunas de las víctimas del franquismo presentaron y a la que se van a incorporar ahora más de 560 víctimas valencianas.La magistrada Maria Servini emitió en 2014 una orden internacional de detención contra él y otras 18 personas imputadas en esa causa por delitos de genocidio y/o de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

Esta es la primera denuncia por las torturas ejercidas durante el franquismo  en la Jefatura de Policía de València y se espera que no sea la última. La querella la han presentado en rueda de prensa uno de los querellantes, José Gálvez; la representante de la Plataforma de suport a la Querella Argentina-Acció ciutadana contra la impunitat del franquisme y diputada autonómica, Llum Quiñonero; el abogado de la plataforma, Guillermo Noguera, de la cooperativa El rogle; la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo; y uno de los responsables de la Oficina de Atención a las Víctimas de la represión durante la Guerra Civil y el franquismo de la Diputación de Valencia, Vicent Galiana.

Crímenes del franquismo
Las víctimas de Billy El Niño reclaman a Europa que investigue los casos de tortura en España

Cinco de las personas que han sufrido torturas a manos del ex policia de la Brigada Político-Social Antonio González Pacheco han presentado una petición al Parlamento Europeo para que inste a la Comisión Europea a investigar estos delitos.

El abogado Guillermo Noguera ha afirmado que las querellas suponen un “reclamo de justicia que llega tarde” y ha apuntado que los querellantes fueron detenidos por motivos políticos, para “acabar con la disidencia” en un conjunto de “actos sistémicos y organizados” en los que se utilizaba la tortura. Por ello, ha sostenido que “no son simples delitos de tortura policial”, sino “delitos de lesa humanidad” que, ha defendido, “no prescriben”.José Gálvez, uno de los querellantes, ha denunciado que hasta ahora “ha imperado el olvido” y se ha olvidado que la española es “una sociedad traumatizada por 40 años de dictadura”. Gálvez ha recordado que “una de las cosas que se ocultan es que la democracia no cayó del cielo, se constituyó en la calle, en las fábricas y en las universidades”.


Crímenes del franquismo
El relator de la ONU reclama al Gobierno español que deje de obstaculizar los juicios por crímenes franquistas

El relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, afirma que el Gobierno español, más allá de resignificar el Valle de los Caídos, debe dejar de obstaculizar los procesos judiciales por crímenes del franquismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
València
València Querella por el asesinato franquista de Juan Canet en Paterna: “Alguien la tiene que pagar en esta casa”
Patricia Canet denuncia ante los tribunales “la desaparición forzada” de su tío abuelo en 1941, un crimen que se produjo tras presentarse un fascista local en el domicilio y anticipar la represalia.
Memoria histórica
Opinión Mi abuelo fue ejecutado sin juicio en 1936
Mi abuelo Ricardo Herreros Pérez fue ejecutado sin juicio el 27 de Agosto de 1936. Los crímenes de guerra no prescriben.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.