Cuidados
Contra el cansancio

Tenernos exhaustos de trabajos precarios, cuidados insostenibles, carreras burocráticas para acceder a migajas, es una forma de tenernos doblegados sin tiempo para articular respuestas, al abrigo de las rutinas, pertrechadas en nuestros munditos mientras el gran mundo escapa de nuestro control.

Aglomeraciones en el Metro de Madrid
Las aglomeraciones en el Metro de Madrid han llegado en verano a un nivel "insoportable", según denuncia Solidaridad Obrera.
Sarah Babiker
22 nov 2020 09:16

“Si es que no se cansan nunca”, dice orgullosa y desesperada la madre del pequeño que está esparciendo entusiasta la arena del parque infantil, salpicando a un corro de niñas y niños recién salidos de 8 horas de colegio. La mujer sonríe a su enérgico retoño, una sonrisa cansada, o al menos eso se intuye tras la mascarilla. Más visibles son los ojos, aunque ellos también han de combatir con un cerco de agotamiento que los acorrala, como si el desgaste que los niños y las niñas no manifiestan se reflejara duplicado en algunas miradas.

Las madres sentadas cada una en un banco, dejando la distancia de seguridad, apenas comentan ya las noticias. El mundo es chiquitito, son los niños jugando entre ellos, enterrando la idea de grupo burbuja en la arena del parque, sin que nadie pretenda encarrilarles. Es vamos que hay que hacer la compra. Es que luego tocará volver a casa, deberes y cena, baño y mañana lo mismo: la rutina abriéndose paso entre los días. Las rutinas avanzando tenaces entre cifras de contagios, medidas que ya nadie entiende, restricciones variantes a las que es difícil seguir la pista, debates políticos que son un eco lejano. Si el mundo chiquito cansa, el grande ya no hay quien lo sostenga.

La ciudad está llena de ojos, te los encuentras por todas partes, no es que antes no los hubiera, pero no habían alcanzado tal protagonismo. Los ojos como búnker de la expresividad, también como reflejo de la distancia. Llevamos muchos meses sin ver la mayoría de las caras que recorren la ciudad. Y a ratos los ojos aparecen también como enmascarillados, como si la distancia social estuviera superando a la física.

Recordar estos meses, cansa. Intentar encontrar un hilo narrativo, un sentido normativo, intentar entender qué pasa, cansa. Intentar pensar en lo de después, para eso ya no quedan fuerzas

Recordar estos meses, cansa. Intentar encontrar un hilo narrativo, un sentido normativo, intentar entender qué pasa, cansa. Intentar pensar en lo de después, para eso ya no quedan fuerzas. La gente va aguantando como buenamente puede, tú preguntas ¿cómo vas?, por las calles, tras una mascarilla textil o higiénica, una mascarilla cansada de tanto uso, te contestan, aquí estamos. Como si a estar fuera a todo lo que nos diera el cuerpo. Estar y no desvanecerse entre el limbo de la incertidumbre y el huracán del tiempo acelerado.

Cansadas hasta para decir, no queremos esto, para aplaudir a quienes siguen ahí peleando por todas y plantarle cara a quienes continúan el descarado saqueo, cansadas hasta para tomar partido, cansadas para ver un meme más de la Ayuso, cansados para escuchar proclamas, elaborar discursos o señalar lo inaceptable.

Youtube está repleto de vídeos de bienestar y mindfullness. Recarga fuerza en cinco minutos, te prometen. Meditación exprés para empezar el día con energía. Voces de mujeres sugerentes con distintos acentos nos recuerdan cómo va eso de respirar. Parece que ya antes de la pandemia no lo teníamos tan claro. Quizás con las mascarillas la cosa se haya complicado aún más.

Si hasta respirar nos cuesta imagínate mantener proyectos, procesos, caminos. El cansancio colectivo es una pandemia que nos hace más vulnerables a todos

Si hasta respirar nos cuesta imagínate mantener proyectos, procesos, caminos. El cansancio colectivo es una pandemia que nos hace más vulnerables a todos. Incluso quienes tienen tiempo, al amparo de un Erte que no saben cuándo terminará, quienes reparten sus horas entre series y redes sociales, ellos también están cansados. Pues el cansancio ya no parece un mal personal, un agujero que uno se cava o el resultado de un exceso de carga sobre nuestros individuales hombros. Se ha convertido en latido común y atmósfera, en trasfondo de esas miradas que asoman de las mascarillas.

Tenernos tan cansadas desde el ruido de afuera y los mandatos de adentro, sobrecargarnos de medidas locas, debates sin aterrizaje en la vida, vacuas peroratas sobre la responsabilidad mientras nos hurtan los medios para salir de esta, declaraciones delirantes de políticos exaltados. Tenernos exhaustos de trabajos precarios, cuidados insostenibles, carreras burocráticas para acceder a migajas para pobres, es una forma de tenernos doblegados sin tiempo para articular respuestas, al abrigo de las rutinas, pertrechadas en nuestros munditos mientras el gran mundo escapa de nuestro control.

La mujer se levanta del banco del parque, nos levantamos todas, intentando convencer a los peques de que nos sigan hacia casa donde más tareas esperan. El tiempo se escabulle y solo deja cansancio. Quizás habría que pensar en parar, no como un pulso ante el patrón, o como una estrategia obrera para reclamarle algo más de oxígeno al capital. Parar y descansar como una huelga a este régimen del demasiado. Callar la televisión por unos días, apostar por la insumisión a las rutinas, detener esta carrera idiota. Parar. Plantarnos. Revolucionar el hormiguero con un ralentizamiento militante. Desafiar a la hegemonía del cansancio que nos va replegando a nuestros munditos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Trabajadoras precarias Las cuidadoras de Madrid, en huelga indefinida: “No pararemos hasta conseguir la subida salarial"
Las trabajadoras de los servicios de atención a la dependencia están en huelga porque la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se niegan a hacer efectiva una subida salarial pactada entre sindicatos y empresas: “¿Nadie cuida a las cuidadoras?”
Cuidados
Cuidados familiares Familias colaboradoras: apoyo y cuidados para una infancia sana
Más de 2400 niños y niñas andaluzas viven en centros de protección infantil tutelados por la Junta de Andalucía. A través de la historia de María José Fernandez nos acercamos al proyecto “familias colaboradoras”.
Cuidados
Privatización María Pazos: “El sistema público tiene que ser completamente de gestión pública y sin empresas privadas”
La economista y militante feminista repasa los cambios producidos durante la pandemia, el estado del movimiento feminista, la propuesta público-comunitaria y los límites de la política institucional.
#75120
25/11/2020 15:53

El artículo es una distracción.

0
0
#75040
24/11/2020 16:04

Cuando nos enteremos que la raiz del problema está en la vivienda entonces y solo entonces entenderemos que todo lo demás es consecuencia de ello. Pero el elefante en la habitación sigue invisible porque nadie quiere señalarlo.

0
0
#75030
24/11/2020 13:13

Como brindis al sol no tiene precio, con los pies en el suelo, incluso sin ser el típico idiota, esto tiene poco recorrido y se parece más a un artículo de autoayuda que a otra cosa. Como consejo, lo de apagar la tele me parece esencial.

1
1
#75007
24/11/2020 4:07

Bravo, me ha encantado

1
1
#74972
23/11/2020 18:38

Os recordamos que no está permitida ninguna protesta seria mientras dure la legislatura de la coalición más de izquierdas de la historia. Podéis jugar a la rebelión imaginaria como la de "Parar y descansar como una huelga a este régimen del demasiado." eso si.

5
0
#74960
23/11/2020 17:30

Buena reflexión, pero no se olvide de los padres que estamos igual. Al final son las familias enteras las que pagan el pato y por ende la sociedad.

1
3
#74952
23/11/2020 17:08

Los hombres también estamos cansados, no sólo las mujeres. La división es el éxito del neoliberalismo (a río revuelto, ganancia de pescadores), todos estamos unidos en contra de que nos exploten. El neoliberalismo ha hecho guay la división entre los pobretones que madrugamos para llegar justos a final de mes, ya nadie quiere considerarse obrero porque lo guay es lucir en Insta; estamos jodidos.

4
1
#74950
23/11/2020 16:55

Parar es un privilegio.

1
0
#74938
23/11/2020 11:01

Cansancio sordomudo, decía Lorca, quizá también se está volviendo ciego a pesar de que los ojos es lo único que nos vemos. Gracias por decirlo en alto.

0
0
#74863
22/11/2020 10:53

La clave está en el tiempo. Ahí reside la soberanía personal... Tiempo para aburrirse, ¡viva el aburrimiento!, o para compartir (precioso uso que le dan algunos hablantes latinoamericanos para hablar de relacionarse/interactuar).
Interesantes reflexiones en un buen artículo, gracias.

18
3
Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.

Últimas

Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Reducción de jornada
Consejo de Ministros Economía anuncia que el Gobierno aprobará la reducción de jornada laboral el 4 de febrero
El anteproyecto de ley se abordará en la Comisión de Asuntos Económicos de la tarde de este lunes, donde se deberá decidir si la bajada de horas máximas se tramitará por vía de urgencia y si se añadirán ayudas para las empresas al texto original.
Crímenes del franquismo
Franquismo Isabel Alonso Dávila: “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Más noticias
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.