Desahucios
Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento

Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Fotos definitivas Zohra desahucio - 6
Zohra en su piso en la calle Zurita (Lavapiés), momentos antes de que se ejecutara el desahucio. Alberto Astudillo

A pesar de una férrea defensa para que Zohra, su marido y su hijo no perdieran su vivienda, la comisión judicial ha ordenado a la policía el desalojo de esta familia, esta mañana de julio. Un desahucio que tenía muy pocas posibilidades de evitarse. Era el tercer intento y el propietario, que reside en Tenerife, no dio su brazo a torcer para renovarle el contrato, incluso en las pésimas condiciones en la que mantiene la vivienda y por el que Zohra pagaba 380 euros, puntualmente. A pesar de ello, con el acompañamiento del Sindicato de Inquilinas de Madrid, se propuso defender hasta el último momento que esta mujer y su familia no perdieran su casa.

Desahucios
Desahucio El Sindicato de Inquilinas logra frenar el desahucio de Zohra, vecina de Lavapiés
La Policía ha prorrogado su desalojo hasta el próximo 24 de julio. Este es el segundo intento de desalojo que Zohra sufre este mes, a pesar de haber acreditado en múltiples ocasiones su situación de vulnerabilidad

La razón: es una familia vulnerable y sin alternativa habitacional, condiciones suficientes para permitir dar un poco de más tiempo para buscarse un nuevo sitio donde vivir. El marido de Zohra tiene un 55% de incapacidad, ella incapacidad total permanente y camina con dificultad ayudándose de bastón. La familia sobrevive con la pensión de ella y un pequeño ingreso mínimo vital. Hace tan solo ocho días que se había logrado parar el segundo intento con solo la garantía de unos días más para resolver su situación habitacional, pero que no han sido suficientes. Las posibilidades de alquilar una vivienda en las condiciones de salud en las que se encuentran y sus pequeños ingresos parece casi imposible por los precios de mercado actuales y los requisitos que les piden, como fianza de varios meses o un contrato de trabajo. Zohra lleva seis años, desde 2018, en lista de espera para acceder a vivienda social, sin éxito.

Esta historia, que no es más que una más de las tantas familias que siguen desahuciando todos los días. Con el fin de visibilizar al máximo los abusos que se cometen con las personas más vulnerables, el Sindicato desplegó esta mañana una estrategia de defensa al límite. Consistió en resistir con varias personas desde dentro del edificio y la vivienda de Zohra y advertir a la Policía de que si abría la puerta, una persona que estaría atada a ella, caería por el patio interior.

“Zohra cumple todos los requisitos de vulnerabilidad que exige el Real Decreto pero desde el Sindicato sabemos que ni siquiera con esos requisitos valen. Todas somos vulnerables frente al rentismo”, explicaba el Sindicato

Las 27 viviendas que componen el bloque de la calle Zurita, 31 pertenecen a Antonio del Pozo, un arquitecto y rentista. A pesar de que Zohra había acreditado en el juzgado su condición de vulnerabilidad, lo que le permitiría acogerse al Real Decreto-ley 1/2024, del 14 de mayo de paralización de los desahucios, el juez asignado, Roberto Fernández, le negó esta única posibilidad. “Zohra cumple todos los requisitos de vulnerabilidad que exige el Real Decreto pero desde el Sindicato sabemos que ni siquiera con esos requisitos valen. Todas somos vulnerables frente al rentismo y las instituciones al servicio del capital”, explicaban desde sus redes sociales el Sindicato de Inquilinas.

Resistencia hasta el final

La mañana de este miércoles, hasta un centenar de personas —entre personas dentro y fuera— acudieron a la calle Zurita para evitar una vez más el desahucio de Zohra. Desde las seis de la mañana comenzó el dispositivo de resistencia ante la llegada de la policía municipal que cerró el acceso a la calle y colocó un cordón de seguridad de varios metros para mantener alejada a la gente que venía a apoyar desde fuera. Desde ese momento la policía realizó varios intentos de entrada al portal, pero unas diversas personas impidieron con sus cuerpos los embates de la policía y les espetaron a los agentes que aún no llegaba la comisión judicial, por tanto no tenían derecho a entrar. Mientras tanto, afuera los uniformados amenazaban aplicar multas por incumplir la Ley Mordaza por estar ahí reunidas.

Dentro de la vivienda, Jorge se amarraba a la puerta de tal manera de que si la policía la abría él se precipitaría desde 12 metros, por el patio interior. En los momentos más tensos, se produjo una conversación entre un agente y el activista, para intentar disuadirlo, pero se negaba. Finalmente, intervinieron los bomberos y bajaron a Jorge que fue detenido, nada más estar a salvo de una caída.

“Cada vez más jueces ignoran impunemente la supuesta prohibición de desahuciar 'vulnerables'”

La Comisión Judicial llegó poco antes de las 10 de la mañana y no tardo ni 15 minutos en dar la orden de ejecución sin la mínima posibilidad de una nueva negociación. Para el Sindicato de Inquilinas, el supuesto escudo antidesahucios del gobierno no llega a cumplirse en las situaciones extremas de familias vulnerables como la de Zohra. “Cada vez más jueces ignoran impunemente la supuesta prohibición de desahuciar 'vulnerables'El desahucio finalizó con varias personas identificadas y Jorge, el activista sujetado a la puerta, detenido. 

Con la ejecución del desahucio de Zohra el Sindicato de Inquilinas se reitera en que “aquí las únicas que paramos desahucios y defendemos el derecho a la vivienda somos nosotras. Las únicas que hemos estado con Zohra hasta el final somos las vecinas. Todas somos vulnerables por culpa de los rentistas y caseros que nos echan de casa. Sigue habiendo desahucios y el gobierno es responsable y los caseros los culpables”, zanjaban ante los medios, al finalizar el desahucio.

Fotos definitivas Zohra desahucio - 6
Ampliar
Zohra en su piso en la calle Zurita (Lavapiés), momentos antes de que se ejecutara el desahucio.
Zohra en su piso en la calle Zurita (Lavapiés), momentos antes de que se ejecutara el desahucio.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Okupación
Okupación en Cáceres Ordenan precintar el CSOA La Muela de Cáceres
La orden parte del Ayuntamiento, que también ha dado traslado del expediente a la Fiscalía para que considere si se estuviera frente a la comisión de un delito.
Derecho a la ciudad
Vivir Badajoz Un verano en Badajoz
Repaso veraniego y calmado a todas las fragilidades, carencias y ausencias que habitan en el pulso cotidiano de la mayor ciudad de Extremadura.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
24/7/2024 19:42

Otro hurra por el PSOE y Sumar, que siguen sin hacer realmente nada para detener esta sangría de dinero de los trabajadores hacia manos privadas. Otra vez ganan los especuladores y millonarios, y pierde la democracia y el pueblo.

1
0
Paco Caro
24/7/2024 17:21

Este es el mensaje del Sistema: "nos da igual que gobiernos de izquierdas, democrática y legalmente instituidos, aprueben leyes sociales pensando en el bienestar de los ciudadanos; no las vamos a cumplir. Punto".

3
0
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.

Últimas

Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Más noticias
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Opinión
Opinión ¿Qué ha hecho la comunidad internacional por detener el genocidio de Israel?
Con las nuevas adhesiones de España, Irlanda y Noruega a la causa de la soberanía Palestina son ya 146 países, de los 193 que constituyen la ONU, es decir, la mayoría de las naciones del mundo.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.

Recomendadas

Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.