Energía nuclear
El problema con el agua radioactiva de Fukushima I

El gobierno japonés amenaza con lanzar al Pacífico agua contaminada proveniente de Fukushima. Se trata de 1,2 millones de metros cúbicos de agua radioactiva, una medida a la que se oponen grupos ecologistas, antinucleares y uniones de pescadores.


Central nuclear de Fukushima
Central nuclear de Fukushima. Foto:TEPCO
www.beyondnuclearinternational.org
7 dic 2020 02:44

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

El ministro de medioambiente japonés, Yoshiaki Harada, llevaba meses avisando de que la zona de Fukushima Daiichi está alcanzando el máximo de almacenamiento para el agua radioactiva. Para 2022 no tendrían más espacio. Japón plantea lanzarla al Océano Pacífico.

Quizás debido a esto, quizás no, al poco el Primer Ministro Shinzo Abe anunció una reforma de su equipo ministerial que dejaba fuera a Harada. A este le sucedía el joven Shinjiro Koizumi, hijo del ex-Primer Ministro Junichiro Koizumi. Tanto el padre como el hijo se oponen a la energía nuclear y, en su primer día en el cargo, el joven declaró ante prensa que creía en el fin de la nuclear en Japón y el pronto cierre de todas sus centrales.

“Me gustaría estudiar cómo desmontarlas, no cómo retenerlas”, afirmó según Reuters. Esta es una posición sorprendente para alguien que pertenece al gobierno pronuclear de Abe, y queda pendiente si podrá traducirla a medidas políticas.

El ministro de medioambiente japonés, Yoshiaki Harada, llevaba meses avisando de que la zona de Fukushima Daiichi está alcanzando el máximo de almacenamiento para el agua radioactiva. Para 2022 no tendrían más espacio. Japón plantea lanzarla al Océano Pacífico.

Tepco, la compañía propietaria de Fukushima Daiichi, ha propuesto y defendido durante años la idea de verter el agua radioactiva al océano. Los pescadores de la zona, científicos y muchas ONGs en todo el globo se oponen.

Fukushima necesita agua para la refrigeración porque, cuando las Unidades 1, 2 y 4 perdieron poder, también se quedaron sin flujo refrigerante, recalentándose los reactores. Las barras de combustible se derritieron y el combustible fundido se hizo paso a través de la vasija de presión, desembocando en los recipientes de contención primarios. Las Unidades 1, 3 y 4 sufrieron explosiones de hidrógeno. Cada día, se usan alrededor de 200 toneladas métricas de agua de refrigeración para enfriar los núcleos fundidos y así evitar que se recalienten. Siempre llega el momento en que el agua se vuelve demasiado radioactiva y caliente como para volver a usarla, se descarta y almacena en depósitos de agua.

Como ha explicado Greenpeace Internacional (GPI) con sus declaraciones y preguntas presentadas durante una reunión de consulta de la Organización Marítima Internacional en agosto de 2019:

"Desde 2011, para enfriar los núcleos fundidos en las Unidades del reactor 1-3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, propiedad de la Tokyo Electric Power Company, se bombea agua a través de las vasijas de presión del reactor, que se circula por los edificios del reactor, de la turbina, el edificio principal, el del incinerador de altas temperaturas y los sistemas de tratamiento del agua.

Como resultado, durante los últimos casi diez años, se ha aumentado sin cesar el volumen de agua contaminada radioactivamente que se almacena en la zona. El 4 de julio de 2019, la cantidad total de agua contaminada en los 939 tanques de almacenamiento (Unidades 1-4) era de 1,145.694 metros cúbicos (toneladas). La mayor parte, 1,041.710 m3, es agua procesada contaminada. En los 12 meses hasta abril de 2019, se circulaba cerca de 180 m3 diarios por las vasijas de presión del reactor de las Unidades 1-3".

El 4 de julio de 2019, la cantidad total de agua contaminada en los 939 tanques de almacenamiento (Unidades 1-4) era de 1,145.694 metros cúbicos (toneladas). La mayor parte, 1,041.710 m3, es agua procesada contaminada. En los 12 meses hasta abril de 2019, se circulaba cerca de 180 m3 diarios por las vasijas de presión del reactor de las Unidades 1-3.

Además del agua de refrigeración, los tanques almacenan agua procedente de las montañas cercanas, aproximadamente 100 toneladas diarias. Este agua fluye hasta la central y se filtra por los edificios del reactor. Allí, se contamina por la radioactividad y debe ser recogida y almacenada para evitar que fluya hasta el mar.

Esta crisis con los tanques de agua es uno de los muchos y muy complejos problemas de Fukushima Daiichi, incluyendo la necesidad eventual de extraer los desechos de combustible derretido del interior de los reactores. La decomisión no puede comenzar hasta que se retiren los tanques de agua.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
La Colmena
Cerrar Almaraz La tumba de Almaraz
En Almaraz el negocio prosperó. Y salió muy barato. Para levantar la nuclear bastó la promesa del reparto de abundante pan entre los pobres, la bienvenida al Míster Marshall de la comarca de Campo Arañuelo.
Energía nuclear
La ruta nuclear La hoja de ruta nuclear es un gran desvío II
El plan británico revela que la verdadera agenda «energética» es el camino hacia el sector de las armas nucleares.
Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.

Últimas

Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Más noticias
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Patrimonio cultural
Patrimonio La noria-mirador que pudo destrozar el Palmeral de Elche
Hace quince años la acción ciudadana fue clave para detener el despropósito urbanístico en este espacio patrimonio de la humanidad
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Análisis
Análisis Los fantasmas de 1964 atormentan a la democracia brasileña
Con la Ley de Amnistía de 1979, la política del perdón hecha a costa de los perseguidos por la barbarie autoritaria no sólo consolidó el pacto de silencio, sino que estableció la banalización de las violaciones de los derechos humanos.

Recomendadas

Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.
Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Honduras heredó del narcogobierno de Juan Orlando Hernández la violencia que ejercen de forma estructural la Policía, el Ejército, las maras y los sicarios contratados por las empresas para matar a líderes ambientales.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.