Energía nuclear
La fuga, un corto como recurso de movilización social

La experiencia de un activismo cultural como La fuga en Cuenca, avisando de los riesgos del cementerio nuclear, ha pasado por momentos dulces y amargos. Varias personas se sumaron o abandonaron el proyecto en base a sus ideales o a las presiones externas. Faltaron rostros famosos dispuestos a aportar a la lucha pero el esfuerzo colectivo hizo avanzar un proyecto novedoso que ha despertado muchas atenciones en el entorno conquense. Ahora que se acerca su estreno, es momento de renovar el compromiso de tantas personas por concienciar y experimentar con nuevas ideas en sus movilizaciones.

Cartel del cortometraje La Fuga
Cartel del cortometraje La fuga Eduardo Soto Pérez
Director de cine
11 feb 2019 06:29

Existe desgana y miedo a participar activamente a favor de una causa. Se suman muchas razones. Requiere tiempo, conocimientos, valor, compromiso, constancia, desvergüenza. En Europa no se exige la valentía y el coraje que las causas justas exigen a los activistas en países como Honduras o Brasil, donde es tristemente habitual que grupos armados asesinen impunemente a activistas medioambientales (Berta Cáceres, Lesbia Urquía, Nilce de Souza Magalhães, Marielle Franco, etc.). Que no te maten es ya un alivio pero no parece suficiente aliento.

Aquí el ciudadano desconfía de los políticos y de las veleidades de la política, también recela de sus propias fuerzas y de la eficacia de sus actos. Además, ya sabemos que los problemas son más complejos de lo que aparentan, puede que nos sumemos a defender una causa que entra en conflicto con nuestros propios intereses: no queremos que se explote a nadie con el cacao pero no podemos pasar un día sin consumir nuestra ración de chocolate.

Para realizar el cortometraje La fuga radiactiva partíamos de 8 años de resistencia, lucha e información contra la implantación del ATC a 40 km de Cuenca. Habíamos pasado por etapas de euforia y etapas de desaliento. Éramos conscientes de que nuestros mensajes solo llegaban a los buzones y a los cerebros de un público fiel, estanco y al que no había ninguna necesidad de convencer, estaban tan persuadidos que ya no respondían a las convocatorias. Luchar con una honda contra un poder que no cesa de bien alimentar a sus tropas, mejorar su armamento y multiplicar los medios y las estrategias es agotador. Estábamos cansados y necesitábamos cambiar la forma en la que presentábamos las noticias y los datos.

Habíamos pasado por etapas de euforia y etapas de desaliento. Éramos conscientes de que nuestros mensajes solo llegaban a los buzones y a los cerebros de un público fiel, estanco y al que no había ninguna necesidad de convencer

Un día leyendo a Kahneman caí en la cuenta de la importancia de esta frase que él reseña en su obra Pensar rápido, pensar despacio: “El evento improbable ocupa el foco de atención cuando se terminan de especificar las consecuencias”. Desgraciadamente, que una central nuclear estalle o que un ATC sufra un accidente no es imposible, eso sí, es improbable, tanto como que te caiga una teja en la cabeza y te mate, o que un día bañándote te coma un tiburón. Sin embargo, el día que Spielberg hizo plausible la existencia de un tiburón asesino cambió para siempre la relación de las personas con el mar, se añadió al diccionario la palabra selacofobia y casi se puso en peligro de extinción al tiburón blanco. Para que hubiera un debate profundo sobre el ATC necesitábamos especificar para el gran público cuáles podrían ser las consecuencias de un accidente radiactivo y servirnos de ello para documentar los riesgos que se asumían permitiendo que se instalara un cementerio de residuos altamente radiactivos cerca de su cama.

Ahora bien, ¿era plausible un posible accidente en el ATC? La respuesta a esta pregunta fue el origen de muchas investigaciones, elucubraciones y no pocas sorpresas. Todas ellas nos llevaron a confirmaciones de las que ya sospechábamos: que la industria nuclear no asume la compleja responsabilidad que se deriva de gestionar sus residuos; simplemente intenta quitárselos de en medio con el menor gasto posible. No fue difícil encontrar una razón verosímil por la que el ATC sufriera un accidente en el futuro. Teníamos incidente incitador, el guión estaba en marcha.

Comparando lo que íbamos aprendiendo sobre el tema nuclear con lo que se sabía en la calle, nos dimos cuenta de que existía un enorme vacío de información y lo refrendamos cuando salimos con la cámara a preguntar a los ciudadanos sobre los conceptos más básicos de la materia. Tristemente fue ahí cuando descubrimos con qué docilidad y hasta qué punto dejamos nuestro destino en manos de terceros sin preocuparos gran cosa por lo que firmamos. Y no hablamos de la letra pequeña. Como ciudadanos, aceptamos sin rechistar genuinos y gruesos disparates simplemente por no querer informarnos o por aceptar como bueno lo que nos comentan de pasada que puede serlo. De modo que había mucho que informar: la película debía ser esencialmente pedagógica, o al menos introducir de forma clara y amena los ignorados conceptos clave.

Ahora bien, ¿era plausible un posible accidente en el ATC? La respuesta a esta pregunta fue el origen de muchas investigaciones, elucubraciones y no pocas sorpresas.

Pronto nos dimos cuenta que cada colaborador era un amplificador natural de nuestro mensaje. Un argumento que adoptaba durante su participación en el rodaje era trasladado con éxito a su familia, a su trabajo, a todo su entorno. Queríamos que el debate fuera amplio y llegara a muchos estratos sociales y, en consecuencia, la película debía convocar al mayor número de colaboradores posible. Todos debían ser o estar fuertemente vinculados con la ciudad, así sus mensajes se distribuirían en el ambiente adecuado y no fuera de contexto.

Con todo, el poder en una ciudad pequeña ejerce mucha presión sobre sus vulnerables ciudadanos. No fueron pocas las ocasiones en que perdimos colaboradores que sintonizaban con nuestra causa pero temían perder el puesto de trabajo. En privado renegaban del ATC, en público asentían levemente. El activismo digital es cómodo, no consume mucho tiempo, siempre que no haya que leer más de un párrafo. Aunque es prácticamente anónimo, muchas personas prefieren no declararse ante un grupo de amistades diversas, y según la red que se esté usando, un retrato activista puede ser un hándicap para optar en el futuro por un determinado puesto de trabajo. Así estamos. En parte por ello, y también por el efecto que producía, pusimos en marcha la campaña Ni un respiro al ATC donde pedimos a los simpatizantes que nos enviaran fotos de sí mismos con mascarillas. Reunimos un par de centenares.

Queríamos que el debate fuera amplio y llegara a muchos estratos sociales y, en consecuencia, la película debía convocar al mayor número de colaboradores posible. Todos debían ser o estar fuertemente vinculados con la ciudad, así sus mensajes se distribuirían en el ambiente adecuado y no fuera de contexto.

Buscamos la manera de que figuras públicas se retratasen a favor, logrando circunstanciales apoyos que no terminaron de engalanar un escenario al que a nadie le importara subirse. Incluyo aquí mi desilusión con respecto a los famosos ,que parecen últimamente muy acomodados y medrosos, lánguidos para sumarse a movilizaciones políticas. Supongo que la suma de decepciones políticas les ha llevado a un grado de desconfianza absoluto en el activismo si no viene amparado por marcas internacionales. No obstante, se echó en falta una mínima comunicación, un punto de interés. Allá ellos. Les digo como Celaya: Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse.

Cuando anunciamos el rodaje de La fuga logramos la atención de los medios y de un público que hasta entonces no se había involucrado. Formamos un equipo que fuimos ampliando en cada convocatoria. Planificamos mensajes relevantes y apropiados para cada público y buscamos los canales más apropiados para comunicarnos. Como en Cuenca no hay televisión local utilizamos una pantalla gigante que existe en una encrucijada estratégica de la ciudad para emitir pequeños spots que arrancaban con un “sabias qué…” y explicaban aspectos destacados de la industria nuclear y su gestión fatal de los residuos radiactivos.

Como en Cuenca no hay televisión local utilizamos una pantalla gigante que existe en una encrucijada estratégica de la ciudad para emitir pequeños spots que arrancaban con un “sabias qué…” y explicaban aspectos destacados de la industria nuclear y su gestión fatal de los residuos radiactivos.

Hicimos otras muchas acciones (La declaración por la energía social, la dramafestación que merecería un artículo completo, videocontribuciones, etc.) cuya descripción harían demasiado extenso este artículo para el lector digital pero que pueden consultarse en la web www.lafugaradiactiva.com. El 18 de enero de 2019 estrenamos La fuga en Cuenca. Tuvimos aglomeraciones en la puerta de la sala porque algún medio de comunicación no advirtió que para entrar había que confirmar en el mail de la organización. Se entendió que era un pase gratuito y “la tarde era fría y desapacible”. Por ventura, pudimos dar cabida a todos, después de que hubieron entrado los que sí habían confirmado. Una señora que se enfadó mucho cuando la dijimos que tenía que esperar, pero que finalmente entró, después de ver el corto me puso la mano en el pecho y me espetó “¿Es usted el que ha hecho esta película?”. Sí, dije, y tragué saliva. “Muy bien hecha, hijo, la deberían pasar en la televisión. Es muy importante y muy necesario que esta información la tengan todos los conquenses y todos los castellano manchegos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.