We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Centrales nucleares
Una académica advierte del riesgo de atentados en instalaciones nucleares
La profesora de la Universidad de Chicago Kathleen Belew advirtió en televisión de que la extrema derecha estadounidense ha amenazado con atacar las instalaciones nucleares del país para generar el caos y la muerte potencial de miles de personas.
Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear.
Belew se refiere al grupo terrorista División Atomwaffen. Atomwaffen significa ‘armas nucleares’ en alemán. La PBS hizo un reportaje sobre este grupo a finales de 2018, disponible aquí. Llegaba a avisar del riesgo que corría la central nuclear Turkey Point, en Florida. Y sus advertencias parecen haberse quedado cortas ante la situación de Zaporiyia en Ucrania.
Existen varios informes sobre lo catastrófico que podría resultar un ataque terrorista doméstico que causara una fusión del núcleo, tanto en cuanto a las víctimas como a la destrucción de las instalaciones. Hay más información aquí. Tiene en consideración varias posibilidades, como un inmediato pico de muertes, las causadas por radiación, los tipos de lesiones o secuelas que se producirían como cánceres, etc., así como la destrucción de propiedad privada, de acuerdo con CRAC-II.
CRAC-II es un informe de 1982 comisionado por la Comisión Reguladora Nuclear de los EEUU y realizado por el Laboratorio Nacional Sandia. CRAC-II procede de Cálculos sobre las consecuencias de accidentes en centrales nucleares. Otros nombres por los que se le conoce son Sandia Siting Study o NUREG/CR-2239.
Aunque los datos de CRAC-II ya nos resultan horribles, el periodista de Associated Press Jeff Donn advirtió en sus reportajes de 2011 ‘Aging Nukes’, después del accidente de Fukushima, que las poblaciones alrededor de las centrales nucleares han crecido desde 1982.Así, deberíamos reconsiderar los números al alza.
Ajustado a la inflación, pero aun descontando el desarrollo económico en estas zonas desde 1982, los daños a la propiedad serían mucho peores que los considerados en su día. Y, como ha demostrado Fukushima, el efecto dominó de las fusiones del núcleo en centrales con varios reactores debe tenerse en cuenta. Un ataque terrorista sobre un reactor tendría sus consecuencias sobre los demás presentes en el mismo recinto.
El combustible nuclear, almacenado en las piscinas de la central o en barriles, podría emitir una radioactividad catastrófica, de tenerse éxito en el ataque.
Traducción de Raúl Sánchez Saura.