Desempleo
El 90% de los contratos firmados en enero son temporales

Los malos datos de empleo de enero y la persistencia de la precariedad en la enorme mayoría de los nuevos contratos lleva a Comisiones Obreras a pedir al nuevo Gobierno la “derogación en el menor tiempo posible de la reforma laboral”.

Construcción
Entre los efectos colaterales de las reformas laborales, desde CC OO apuntan a los altos índices de rotación laboral. Álvaro Minguito
5 feb 2020 11:08

El análisis de los datos de paro de enero por parte del Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras arroja un mensaje claro para el nuevo Gobierno: urge derogar la reforma laboral. Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC OO, señalaba que la subida del paro de enero “pone de manifiesto la falta de compromiso de los empresarios con la calidad del empleo” y demandaba la “derogación en el menor tiempo posible de la reforma laboral”.

El mayor descenso de la afiliación a la Seguridad Social en enero desde 2013, con 244.000 personas menos en el sistema, son “un reflejo de la ralentización económica y la situación de expectativa ante el nuevo Gobierno central”, indican en el informe de coyuntura laboral, lanzado el pasado 4 de febrero.

El dato de la temporalidad de los nuevos contratos firmados en enero, el 90% según el análisis de CC OO, es una muestra más de que es “imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP”.

Entre los efectos colaterales de estas reformas laborales, desde este sindicato apuntan a los altos índices de rotación laboral: “Además de la alta temporalidad de la contratación importa mucho más su baja duración media: se firman muchos contratos de corta duración que apenas crean empleo”. En 2018, recuerdan en el informe, el 38% de los nuevos contratos tenía una duración inferior a un mes.

Según señalan desde CC OO ya hay más de 5,9 millones de personas asalariadas con contrato temporal o jornada parcial
Ante la arremetida de las patronales y los medios de la derecha, CC OO rechaza cualquier vinculación de los malos datos de enero con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La subida del 22% en el SMI, aplicada durante todo 2019, no impidió que la afiliación a la Seguridad Social subiera 384.000 personas, un 2%.

La precariedad marca España

El paro registrado ha repuntado en 90.248 personas en diciembre, el mayor crecimiento en ese mes desde 2014, con especial afectación al sector servicios, agricultura e industria. La peor parte la sigue llevando la población femenina: en España seis de cada diez personas en paro son mujeres. Y en enero la diferencia es aún más pronunciada: el paro sube más entre las mujeres (61.664) que entre los hombres (28.584).

Según destaca el informe, “cerca de la mitad de la población afiliada al régimen de la Seguridad Social soporta algún tipo de precariedad: contrato temporal, trabajo por horas o ambos”. Si en 2007, la precariedad venía marcada por la temporalidad de la contratación, en la actualidad se ha añadido “la parcialidad de la jornada como rasgo característico”. Sin embargo, reconocen, en 2019 las personas con contrato indefinido y jornada completa han ganado peso en el total.

La última Encuesta de Población Activa confirmaba la precariedad del empleo generado en la fase de estabilización de la crisis económica. Según señalan desde CC OO ya hay más de 5,9 millones de personas asalariadas con contrato temporal o jornada parcial. Mientras la tasa de temporalidad se ha situado en 26%, la tasa de parcialidad se ha fijado en el 16%.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
#47000
6/2/2020 0:52

Reforma y vigilancia activa urgente para acabar con el fraude de ley masivo en la mayoría de contratos temporales que deberían ser fijos discontinuos.

1
0
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.