We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica su revisión de la Contabilidad Nacional Anual definitivo para el periodo 2020 y 2022. En este cálculo se incluyen los principales agregados actualizados en los que, tal y como señalaban ya muchos expertos y estudios independientes, el crecimiento de España fue mucho mayor a lo que había anunciado la institución hasta ahora.
El PIB español registró en 2021 un crecimiento en volumen de 6,4% respecto a 2020. Este dato supone un incremento de nueve décimas respecto al adelanto de la la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) el pasado marzo.
En cuanto al año pasado, el PIB creció un 5,8%, lo que supone otras tres décimas más que la estimación publicada anteriormente del 5,5%
En cuanto al año pasado, el PIB creció un 5,8%, lo que supone otras tres décimas más que la estimación publicada anteriormente del 5,5%. En cuanto a la composición del crecimiento, se estima ahora una menor aportación de la demanda nacional (2,9%, frente al 3,1% previo) y una mayor contribución de la demanda externa (2,9%, frente a 2,4%).
Además, esta revisión también incrementa una décima al alza la caída durante el año de la pandemia. Es decir, la economía se contrajo una décima menos de lo que se había calculado anteriormente hasta el -11,2%, desde el -11,3%. En total, desde 2020 la economía española ha crecido 1,5% más de lo estimado hasta el momento.
En total, desde 2020 la economía española ha crecido 1,5% más de lo estimado hasta el momento
Este incremento no pilla por sorpresa a muchos economistas y analistas que llevaban alertando sobre las incongruencias que mostraban las cifras del PIB respecto a otras magnitudes económicas que sí que habían recuperado y superado con creces los niveles precios a la pandemia y el estallido de la guerra. Los niveles de empleo, ingresos tributarios, exportaciones o gasto de las familias se encontraban muy por encima del aumento que había sufrido el PIB según las estimaciones del INE hasta hoy, lo que indicaba que esta revisión debería corregir dichos desacolples hasta alcanzar una mayor cifra.
“El último en alcanzar el PIB prepandemia”
Desde hace más de una año, elecciones autonómicas y estatales mediante, una de las principales líneas argumentativas de los partidos de la derecha ha sido el retraso de la recuperación del PIB prepandemia respecto al resto de países de la Unión Europea. El retraso en la recuperación de la economía española ha sido la punta de lanza de los ataques de los de Feijóo al Gobierno de coalición. Todo se basaba en cifras y cálculos incompletos que no eran ciertos, tal y como se ha demostrado ahora.
Con las cifras de crecimiento que había publicado el INE hasta la corrección de hoy, la economía española no había recuperado el tamaño del cierre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2023. Pero con esta revisión, el PIB prepandemia se habría alcanzado entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, más en la línea de otros países europeos. Sumado al crecimiento alcanzado en los últimos dos trimestres, la economía española tendría un crecimiento superior a la de otros países como Alemania.
Relacionadas
Estados Unidos
Análisis Por qué era fácil predecir la victoria de Trump: una mirada económica y social
Dana
València ¿Qué pasó con las ayudas en otras catástrofes?
Opinión
Opinión La dana y el escaqueo de las compañías aseguradoras privadas
Entonces quiere decirse que con este aumento del crecimiento económico, contribuimos un poco más al desastre climático, habrá más lluvias torrenciales, más incendios destructivos, más calor criminal es decir más desastres y destrucción. Magnífico el crecimiento económico y el aumento de la pobreza.