Editorial
Hay que revolucionar la sanidad

La clave está en que la economía de la salud es un sector estratégico que en una sociedad democrática debe estar completamente nacionalizado o colectivizado.
13 feb 2021 06:30

La danza de la muerte es un tema artístico recurrente. En origen, reivindica la igualación de la nobleza y la plebe ante la peste negra, que —millón arriba, millón abajo— acabó con la mitad de la población europea en el siglo XIV. Unidad frente al coronavirus, porque no hace distinciones, no deja de ser una versión moderna que tapa, bajo una montaña de ideología neoliberal, algo evidente en este o en cualquier otro problema de salud: lo que te mata antes de tiempo, fundamentalmente, es ser pobre. Las plataformas en defensa de la salud de Euskal Herria llevan tiempo denunciándolo: la mayoría de enfermedades no se resuelven con pastillas y tratamientos, aunque ayuden, sino reduciendo la desigualdad y con salud preventiva.

 La idea de que la salud es un asunto esencialmente socioeconómico —y ecológico, añadimos nosotras— fue impulsada por la ONU en 1978, a iniciativa de la Unión Soviética (con perdón). Pero también entonces Reagan y Thatcher iniciaron la contrarrevolución conservadora global: un ciclo del que todavía no hemos salido, y que PNV, PSOE y UPN han gestionado localmente. Las élites económicas han premiado dicha cobertura política de manera descarada y obscena, con las puertas giratorias.

“Mutuas, hospitales, limpieza, catering, clínicas dentales, oculistas, farmacéuticas, laboratorios, ambulancias, residencias, apoyo a domicilio, funerarias... La pandemia ha llegado tras décadas de privatizaciones en la salud”

La clase política, decíamos, ha impulsado un desarrollo legislativo que ha desplegado la salud privada en todos los ámbitos: mutuas, hospitales, limpieza, catering, clínicas dentales, oculistas, farmacéuticas, laboratorios, ambulancias, investigación, residencias de mayores, servicios de apoyo a domicilio, funerarias... La pandemia ha llegado tras décadas de privatizaciones acompañadas, desde 2008, de precariedad y recortes masivos, y está teniendo la virtud de mostrar, descarnadamente, la estafa del modelo.

La respuesta ideológica del poder ha sido exacerbar la retórica de la “responsabilidad individual”... soslayando que existen clases sociales, pisos patera o segregación escolar. Y una huída en masa de las clases medias hacia la sanidad privada, por cierto, premiada con 84 millones por parte del gobierno de progreso navarro en 2020.

La clave, sin embargo, está en que la economía de la salud es un sector estratégico que en una sociedad democrática debe estar completamente nacionalizado o colectivizado. Nacionalizadas sus partes de mayor tamaño, más complejas o sofisticadas; colectivizados los segmentos donde la solidaridad y la fraternidad de la población civil son activos insustituibles por el Estado o la empresa privada (la autoorganización de las trabajadoras sanitarias o las redes de apoyo mutuo vecinales son buenos ejemplos).

“Para que haya igualdad de oportunidades tiene que haber derecho a la salud pública o colectivizada, universal, gratuita y de calidad”

Porque para que haya libertad tiene que haber igualdad de oportunidades, pero para que haya igualdad de oportunidades tiene que haber derecho a la salud, y para que haya derecho a la salud, esta tiene que ser pública o colectivizada, universal, gratuita y de calidad. No cambiar el sistema de arriba a abajo es mentirle a la gente sobre su derecho a la vida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?