Educación pública
Steilas y Ehige impugnan el derecho de planificación del mapa escolar

Denuncian ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que el mapa escolar no garantiza que todas las familias tengan una plaza pública y que el concepto “Servicio Público Vasco de Educación”, que pretende igualar la titularidad privada con la pública, no tiene encaje legal.
Steilas ehige
Las portavoces de Ehige y Steilas, Lurdes Imaz y Nagore Iturrioz, en la rueda de prensa.

El sindicato mayoritario en la docencia, Steilas, y la federación que agrupa a las asociaciones de familias de la escuela pública, Ehige, han impugnado judicialmente el derecho de planificación del mapa escolar aprobado en el Boletín Oficial del País Vasco el 14 de marzo. 

Ambas entidades, que han defendido clara y públicamente la centralidad de la educación pública, consideran que el decreto contiene tres elementos a los que les “falta adecuación a la legalidad” y cuya intención “asegura el futuro de las escuelas de titularidad privada”, han explicado hoy en rueda de prensa sus portavoces, Nagore Iturrioz y Lurdes Imaz.

Educación
País Vasco Un informe jurídico del Gobierno vasco tumba la principal base del Pacto Educativo
El Consejo de Gobierno presenta hoy el proyecto de ley para la educación vasca: mantiene la red dual, aumenta la financiación de la concertada y pone a competir a todos los centros para conseguir mayor financiación a través de los programa contrato.

El primer elemento es la ausencia de garantía de plazas públicos para todas las familias que la soliciten, algo de obligatorio cumplimiento según el artículo 109 de la Lomloe. “Esa garantía queda totalmente diluida, tanto en el decreto como en el anteproyecto de ley que con tanta premura quiere aprobar el consejero Jokin Bildarratz”, señala Iturrioz. Más diluida es aún, ya que ni siquiera aparece, es el artículo 109.5 de la misma ley, que insta a las administraciones educativas a promover un incremento progresivo de  puestos escolares en la red de centros de titularidad pública.

El segundo punto impugnado es el que articula la alianza educativa entre PNV y EH Bildu para blindar la concertación de los centros cristianos y las ikastolas: la creación de un concepto nuevo, “que no tiene fundamento normativo”, llamado “Servicio Público Vasco de Educación”. Como resaltó un informe jurídico del propio Gobierno vasco, ese concepto no es más que “un subterfugio” para igualar la titularidad pública con la privada.

El último punto se refiere a la supresión de las comisiones territoriales para el seguimiento del mapa escolar. El decreto de 2009 las incluía, aunque Educación nunca las llegó a convocar y diseñó los mapas sin contar con la participación de los agentes educativos. En el nuevo decreto, el Departamento de Bildarratz directamente ha suprimido la participación de la comunidad educativa. “Es un retroceso democrático”, han señalado ambas portavoces. 

El 14 de mayo terminaba el plazo para impugnar ante el TSJPV el decreto. Los servicios jurídicos de Steilas y Ehige ya lo han interpuesto. El plazo para que el tribunal emita una sentencia es de aproximadamente un año y medio.

País Vasco
Pacto Educativo Vasco Steilas muestra su rechazo al reparto de alumnos vulnerables propuesto por el Departamento de Educación
Los decretos de admisión del alumnado y planificación del mapa escolar, que desarrollan el Pacto Educativo Vasco, salvaguardan los “intereses de las patronales educativas”, considera el sindicato.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
El ejercicio de propaganda del Gobierno vasco consiste en dar los datos que le parece, eligiendo lo que considera que le pone en mejor situación ante los medios de comunicación, sin que nadie pueda acceder a los datos reales de los presupuestos.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos con una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.