We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La Junta de Extremadura plantea severos recortes en la educación pública de la región, manteniendo, mientras tanto, los privilegios de la concertada. La propuesta, lanzada por la Consejería de Educación, afirma respaldarse en un informe de la Inspección Educativa que habría detectado un descenso del alumnado a incorporar el curso próximo en los distintos centros de la región. Como consecuencia, desde la Junta se anuncian despidos de docentes. Enfrente, la alternativa reclamada desde la comunidad educativa que, en defensa de lo público, demanda reforzar las plantillas para aumentar la calidad de la educación, bajando la ratio de alumnos/as por clase. El conflicto está completamente abierto, con posicionamientos múltiples de asociaciones y sindicatos y con varias posibles convocatorias de huelga en el horizonte.
ALGUNOS EJEMPLOS DE RECORTES
Como denuncia el sindicato PIDE, en el IES Maestro González Korreas (Jaraíz de la Vera) se plantean 14 despidos y 11 en el IES Ágora (Cáceres). Según declara en un comunicado la organización sindical,“esta radical y contundente reducción de plantilla docente para el próximo curso supondría una merma muy lesiva para los centros educativos, para la calidad de enseñanza y para los funcionarios docentes de carrera que serán suprimidos o desplazados, así como para los interinos que se quedarían en la calle, empeorando en muchos otros casos sus perspectivas de conciliación familiar y laboral”.
Mientras que se recorta en los centros públicos, se puede constatar que los centros privado-concertados disfrutan de ratios a la carta
Mientras que se recorta en los centros públicos, se puede constatar que los centros privado-concertados disfrutan de ratios “a la carta”, de tal forma que para éstos no se aplican los estrictos criterios técnicos que sí regirían en los centros públicos para reducir unidades. Así, se puede constatar que en la localidad de Montánchez (Cáceres) la Administración permite ratios de 8 alumnos en el centro privado-concertado Santo Ángel, en tanto que, en Montijo, el CEIP Príncipe de Asturias (público) pierde una línea de infantil (con la pérdida de 2 puestos de trabajo). Abundando en la casuística, en el colegio concertado Santo Tomás de Aquino, de la misma localidad, se baja la ratio para que no sufra alteraciones, suponiendo un evidente agravio comparativo.
Cuando la Inspección Educativa advierte que un centro público tiene grupos con ratios (número de alumnos/as por grupo) bajas, inmediatamente procede a fusionarlos para elevarlas, suprimiendo unidades. Sin embargo, las cifras indican que cuando esto mismo ocurre en centros privados-concertados, el criterio pasa a a ser más laxo, tolerando grupos con ratios menores. Sirva de ejemplo cómo en Valverde de Leganés se permite al centro privado-concertado Cristo Crucificado ratios separadas con grupos de 14 y 9 alumnos o al centro privado-concertado Cristo Rey y San Rafael, de Talarrubias, ratios de 9 y 6 alumnos. Estos números estarían reflejando, tan solo, unos cuantos ejemplos representativos de una situación que parece anunciarse generalizada.
En total, la reducción de plantillas con respecto al curso presente se cifra en 541 docentes: 186 docentes de Primaria y 355 de Secundaria.
La intención de recortar unidades centrándose en la Educación Pública habría adquirido su máxima expresión con el cierre del CEIP El Cristo de Villanueva de la Serena (Badajoz), manteniendo el concierto educativo con el colegio privado-concertado San José. La red pública de Villanueva de la Serena, no obstante, habría resultado suficiente para abarcar la demanda de escolarización de la localidad. Sin embargo, la Consejería, en vez de suprimir el concierto al centro privado, optó por la eliminación del público. Desde PIDE se denuncia cómo este tipo de actuaciones podrían ser constitutivas de un presunto delito de malversación de fondos públicos.
En total, la reducción de plantillas con respecto al curso presente se cifra en 541 docentes: 186 docentes de Primaria (124 en la provincia de Badajoz y 62 en Cáceres) y 355 de Secundaria (185,5 en Badajoz y 169,5 en Cáceres).
DENUNCIAS DE UNIDAS PODEMOS Y CCOO. PIDE CONVOCA HUELGA
Unidas por Extremadura ha denunciado que el gobierno de Fernández Vara planea lo que denomina un “hachazo importante” en las plantillas de los docentes del próximo curso escolar. Así lo ha expresado la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel.
De Miguel ha calificado esta decisión de “insensata” y de constituir “un ultraje a la Educación Pública”, considerando que el presidente de la Junta “no debe gestionar las consecuencias económicas de esta pandemia recortando en los servicios públicos básicos como la Sanidad o la Educación”.
“Este gobierno, en vez de entender que necesitamos más aulas con más profesorado para que haya menos niños y niñas en ellos, para poder atenderlos con mejor calidad y así poder respetar la distancia física, plantea lo contrario, que es hacinar aún más a los niñas y a los niños”, ha afirmado.
"La Junta no debe gestionar las consecuencias económicas de esta pandemia recortando en los servicios públicos básicos como la Sanidad o la Educación”
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura ha solicitado, en un comunicado en el que repasa muy críticamente, también, la política de la Consejería de Educación en relación al COVID-19, la dimisión de los responsables de la Consejería, manifestando que “los recortes que ahora plantea para la educación extremeña el PSOE fueron los mismos que criticó cuando gobernaba el PP de Monago.Ha llegado el momento de asumir responsabilidades y dejar paso a un nuevo equipo que ponga en marcha las políticas para las que se les votó y que apueste de verdad por la enseñanza pública”.
Desde el Sindicato del Profesorado Extremeño, PIDE, Sindicato de la Pública, se ha decidido convocar huelga desde el día 10 hasta el día 30 de junio de 2020, “para todo el personal docente de los centros educativos públicos de todas las enseñanzas no universitarias de Extremadura”.
NACE EL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EXTREMEÑA (DEPEX)
Al calor de la polémica generada por la anunciada política de recortes y ajustes, cerca de 1500 docentes de toda la región han constituido, con fecha 1 de junio, el Movimiento Por La Defensa De La Educación Pública Extremeña (DEPEX), articulado en torno a un manifiesto en el que se hace un “llamamiento al conjunto de la comunidad educativa extremeña: alumnas/os, familias, docentes y personal no docente”, y en el que manifiestan tener como único y principal objetivo “la defensa de la educación pública extremeña frente a los últimos recortes anunciados por los responsables políticos”. Anuncian la convocatoria en breve de una protesta frente a la Junta de Extremadura y reclaman a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura que secunden unitariamente y con urgencia nuestras demandas y presenten medidas legislativas y ejecutivas de inmediato que garanticen una educación de calidad en Extremadura”.
Cerca de 1500 docentes de toda la región han constituido, con fecha 1 de junio, el Movimiento Por La Defensa De La Educación Pública Extremeña (DEPEX)
En la exposición de motivos de su texto fundacional, DEPEX expresa que “el colectivo docente de Extremadura ha demostrado una vez más que sabe estar a la altura de las circunstancias, a pesar de las adversidades sobrevenidas y a la ineficacia de la gestión política, preocupada más en los recortes que en garantizar una enseñanza de calidad”, mientras que, señalan, “la Consejería y la Junta de Extremadura , en medio de vaivenes legislativos en forma de instrucciones ambiguas y farragosas, lejos de facilitar nuestra labor, nos ha sobrecargado de tareas burocráticas. Y como colofón de su nefasta gestión, esta semana tenemos conocimiento de su propuesta de recortes que afectará a más de 540 docentes en la región”. Aludiendo a la situacione generada por la pandemia en la comunidad educativa, refieren, además, haber presenciado “una descoordinación casi total tanto en el reparto de ayuda alimentaria de los comedores escolares como en el del material escolar y didáctico al alumnado, entorpeciendo en muchas ocasiones soluciones seguras y eficaces brindadas por los propios centros”.
Las denuncias se extienden a la situación económica de los centros, de los que afirman que se han mantenido “sin fondos para gastos de funcionamiento y otras financiaciones claves como las becas de libro y material escolar durante todo 2019”. La oposición de la plataforma es rotunda y contundente a un escenario previsible que resumen de “recortes de financiación y plantilla para los centros educativos de toda Extremadura y ausencia de planificación para garantizar una educación de calidad en condiciones de seguridad”.
Anuncian como medida de presión, a medio plazo, la posible convocatoria de una huelga indefinida para el principio del curso 2020-2021
En relación a las incógnitas abiertas en torno al formato en el que se acometan las necesidades de la educación presencial y telemática en el próximo curso, sostienen que “si menos profesores tienen que atender al mismo número de familias y alumnado en una modalidad combinada, que es la que se dibuja en el futuro curso, el escenario resultante es desolador: aumento del número de alumnos/as por aula y/o agrupación de materias en ámbitos, es decir, no solo se agrava el problema de la atención a la diversidad, sino que se corre un grave riesgo de Salud Pública”.
Anuncian como medida de presión, a medio plazo, la posible convocatoria de una huelga indefinida para el principio del curso 2020-2021 en caso de no recibir una “propuesta en firme de corrección de políticas educativas por parte de la Junta de Extremadura”. En relación a los sindicatos, haciendo especial referencia a los mayoritarios, les solicitan “decisión en sus exigencias ante el desdén por parte de la Consejería en las Mesas de negociación. Es absolutamente indispensable que unidos actúen de forma contundente llamando a la movilización”.
Relacionadas
Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Recortes
Recortes Las Escuelas de Idiomas del País Valencià arrancan con protestas y estudiantes sin plazas
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
hay que sacar dinero para toreros y cazadores, con ellos sí que se ha reunido vara
Volver atrás, el que es dueño de la educación, es el dueño del mundo, países tercercermundistas, aún siendo ricos en recursos naturales, no invierten en educación, sus dirigentes no quieren un pueblo formado, les echarían del poder, aplican el PAN Y CIRCO.
Y solo Podemos se opone a estos recortes en educación? a qué esperan el resto de partidos para manifestar su opinión?
Más que necesario el Movimiento Por La Defensa De La Educación Pública Extremeña, ya es hora que los docentes nos movilicemos