Educación
Familias exigen que no se retrase la vuelta al cole: “Es una medida elitista”

Ayuso propone retrasar la vuelta al cole como única medida para luchar contra el aumento de contagios por ómicron, mientras las familias alertan de que esta medida recaerá en sus hombros ante la imposibilidad de conciliar, y vulnera los derechos de la infancia.

La Comunidad de Madrid acudió ayer al Consejo de Salud Pública, que reúne al gobierno con responsables de cada territorio, con una propuesta debajo del brazo: retrasar el inicio de las clases en los colegios o volver a un escenario de semipresencialidad para los más mayores, tras las vacaciones de navidad. Así, la única medida del gobierno de Ayuso para luchar contra el aumento de los contagios de covid-19 debido a la variante ómicron, recae en el hombro de las familias. Y así lo denuncian desde el Sindicato de familias, una agrupación que amenaza con movilizaciones si las clases no se reanudan el próximo 10 de enero.

Lo último que se cierra y lo primero que se abre han de ser las escuelas”, alertan en un comunicado quienes denuncian una doble vara de medir. “Es intolerable que las autoridades políticas se estén planteando retrasar la vuelta al cole o volver a un escenario de semipresencialidad, mientras permiten aglomeraciones en espacios cerrados, la mayoría de los centros de trabajo siguen funcionando presencialmente sin problema o se reducen las cuarentenas porque 'esta variante es diferente'”.

”Es intolerable que las autoridades políticas se estén planteando retrasar la vuelta al cole, mientras permiten aglomeraciones en espacios cerrado o se reducen las cuarentenas porque 'esta variante es diferente'”

Además, y desde el punto de vista de la conciliación, “es una medida elitista”, alerta Miranda del Corral, profesora e integrante de este colectivo. “Quien se lo pueda pagar tirará de un cuidador, pero quien no, tendrá que abandonar su trabajo para cuidar a los niños en casa”, destaca quien alerta de que cuando se cancelaron las clases de 2020, tras el temporal de Filomena, ya hay informes que indican que para las familias que pudieron permitirse una alternativa remunerada en los cuidados este cierre no tuvo tanto impacto como para las que no.

En este sentido, desde la asociación @yonorenuncio, piden bajas laborales para el cuidado de niños y niñas en cuarentena y teletrabajo como alternativa, porque “los niños y niñas no se cuidan solos”. “Son dos medidas que llevamos pidiendo desde mayo de 2020. Es de vergüenza que no se haya hecho nada, que no se hayan creado mecanismos para evitar la situación de caos y desamparo que están viviendo muchas familias, que no tienen mas remedio que renunciar o poner en riesgo a nuestros mayores”, asegura esta asociación.

Educación pública
Recortes en pandemia Madrid, Andalucía y Murcia vuelven al cole sin ratios “seguras”
Las tres comunidades, gobernadas por el PP, lideran el ranking de profesores recortados para el próximo curso, mientras en conjunto recibirán más de 4.500 millones de euros de los fondos extraordinarios covid-19.

Del Corral destaca además que en la gestión de esta pandemia las medidas se han centrado en la responsabilidad individual, “en lugar de tomar medidas colectivas como reforzar la atención primaria o volver a contratar a los refuerzos covid”. No obstante, Madrid ha sido una de las comunidades que decidieron volver a ratios prepandémicas eliminando todos los desdobles de clases y despidiendo a todos los refuerzos covid durante el curso 2021-2022.

Los derechos olvidados de la infancia

Pese a la propuesta del gobierno de Ayuso, respaldada por otras autonomías como Extremadura, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en rueda de prensa tras el consejo interterritorial, que la reactivación de las aulas y la vuelta a la presencialidad en las clases es una prioridad del gobierno. “Las aulas son entornos seguros”, remarcaba. La decisión final al respecto será debatida el próximo 4 de enero con representantes de cada comunidad.

Para el Sindicato de Familias, la propuesta de la Comunidad de Madrid supone un “ataque” “al bienestar de nuestras hijas e hijos”, vulnerando “un derecho fundamental para su desarrollo en libertad e igualdad de oportunidades”. “Toda vez que ha sido demostrado que las aulas son entornos seguros, que las niñas y niños no son ”los grandes transmisores“ que en su día anunciaron, nuevamente vemos cómo una administración incompetente arremete directamente contra las familias, negando el carácter esencial de la institución educativa”.

“La infancia, como es uno de los colectivos con menos poder de respuesta, es la más vapuleada. Ya lo vimos con el cierre de parques y cuando no les dejaron salir un rato en cuarentena”

“La infancia, como es uno de los colectivos con menos poder de respuesta, es la más vapuleada. Ya lo vimos con el cierre de parques y cuando no les dejaron salir un rato en cuarentena. Los derechos de los niños son los que menos se respetan desde el principio de la pandemia. Y ahora que, la primera medida sea una restricción a un derecho infantil, es una vergüenza”, insiste Del Corral.

Mientras, el Sindicato de Familias concluye con cuatro peticiones: vuelta al cole con normalidad, que la Comunidad de Madrid facilite una vuelta segura con medidas sanitarias, ser escuchados antes de la toma de decisiones y que se vuelva a contratar a los refuerzos covid. “Es la hora de que arrimen el hombro”, concluye Del Corral.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.