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La peli de lesbianas que no era rentable estrenar en España
Disobedience, que según su distribuidora no era rentable sacar en cines pese a las excelentes críticas y la popular polémica por ciertas escenas sexuales, finalmente se estrenará el 25 de mayo gracias a un movimiento iniciado en redes sociales.

Tras el anuncio de Sony de no estrenar en España Disobedience, la película dirigida por Sebastián Lelio, el enfado de algunos blogs produjo el inicio de una campaña de presión y el resultado ha sido sorprendente: La película se verá en las salas españolas.
La cuestión que lo inició todo fue un tweet de Carlos Marañón, director de Cinemanía, dando la noticia. La web Hay una lesbiana en mi sopa se puso en contacto con Sony y estos confirmaron que la cinta no se vería en las salas españolas.
La indignación
En la indignación de esta web oteaba una gran duda: ¿Por qué no es rentable estrenar una película con dos actrices especialmente populares? Rachel Weisz (ganadora del Oscar) y Rachel McAdams (Spotligh, Medianoche en París, Sherlock Holmes) protagonizan la historia y esta dirigida por Sebastián Lelio, recientemente ganador del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por Una Mujer Fantástica. ¿No era entonces un proyecto apetecible en taquilla? Las sospechas tenían sus motivos. Cosas más indies aparecen en las pantallas a diario.
Puede que la polémica, debida a una escena de sexo explícito entre ambas actrices, supusiese pelear con salas, malos horarios de emisión o incluso la negativa de esos cines que solemos encontrar en los supermercados y donde el contenido suele ser muy sangriento pero siempre exento de escenas de sexo. Pero aun así, cosas más provocativas se han visto en los cines. Como ya pasara con Nymphomaniac, de Lars Von Trier, el calificativo de edad recomendada de +18 condenó su ya esperada poca recaudación a datos aún más pobres. Seguramente uno de los motivos de Sony para no estrenar era el de ahorrarse pérdidas similares. La realidad es que el estreno de Disobediencie no estaba programado para muchos países. Solo EEUU (27 de abril) ha estrenado ya y tan solo en 5 cines, según BoxOfficeMojo.
El movimiento en redes
Fue entonces cuando desde la web ya mencionada se lanzó un hashtag, #DisobedencieEnEspañaYa. Fue alimentado por muchas otras páginas y cuentas de twitter y el resultado, tampoco demasiado estruendoso, ha bastado a Sony para comprobar que sí hay un target interesado en este estreno.
Tras el enorme éxito de Call me by your name (1,8 millones de dólares de taquilla en España), todos se sorprendían de que esta historia no tuviera cabida en los cines de España. ¿El problema es que son lesbianas? No es una pregunta baladí viendo que si no es por la presión en Twitter esta película hubiese ido derecha al formato DVD. Tras su estreno, programado para el 25 de mayo, solo quedará la valoración del público y sus ingresos de taquilla como únicos datos válidos.
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