Crisis climática
Que le den al pacto verde europeo

Pensar que vamos a substituir los hidrocarburos con placas fotovoltaicas, o que con aerogeneradores vamos a mover el mundo, incluso con centrales termosolares, es una equivocación.
Aerogeneradores Alemania
Aerogeneradores en el mar de Wadden, Alemania. Foto: Mark Michaelis
3 jun 2021 06:00

¡Europeos, europeas, Europa os ha escuchado! El viejo continente, cuna de la socialdemocracia, ha oído vuestras plegarias. Conocemos vuestras inquietudes, vuestros miedos: el cambio climático, los inmigrantes, que en España no queden terrazas libres ni un hotel para practicar balconing. ¡Europeos, europeas, tenemos la solución! Sabemos que confiáis en nosotros, ya que Bruselas representa al pueblo, por lo que Bruselas es el pueblo. Europeos, europeas, decid adiós al cambio climático, ya que vamos a implantar el Pacto Verde Europeo. ¡Fuera energías no renovables! Vamos a colocar molinos eólicos hasta en el patio de tu casa. ¿Cansado de que tu multinacional favorita contamine mucho? Pues crearemos un mercado de CO2 para que contamine solo lo socialmente aceptable. ¿Miedo a que los inmigrantes, los malvados enviados de las dictaduras africanas, destruyan el modo de vida europeo? Pues usaremos a los refugiados y a los ciudadanos de los países del Mediterráneo como mano de obra barata, así contentaremos a los nostálgicos del imperialismo. ¡Europeos, europeas, bienvenidos al nuevo ciclo de prosperidad económica sostenible!

Esto es lo que escucha un ciudadano de clase obrera de un país mediterráneo como el mío, cuando oímos las palabras aterciopeladas de Úrsula Von der Leyen al presentar el Pacto Verde Europeo. Parece que quiere llegar a la siguiente conclusión: lo que es bueno para la Unión Europea es bueno para los europeos. Pero si invertimos la frase «lo que es bueno para los europeos es bueno para la Unión Europea», y comparamos el Pacto Verde Europeo con nuestras necesidades, observamos que la verdadera conclusión es que lo que es bueno para el Capital, es bueno para la Unión Europea. 

Los medios de producción con el Plan Verde Europeo seguirán en manos de los grandes Capitales, explotando a las sociedades y cada centímetro de tierra para producir plusvalía, creándose así un tándem Capital-Estado

El Pacto Verde Europeo es, ni más ni menos, la perpetuación del sistema capitalista. Una pantomima que presume de su máscara humanitaria. Aquella persona que niegue esta verdad categórica y esta realidad, puede ser definida bajo dos categorías: mentirosa y/o ignorante. El nuevo Capital verde (que de nuevo tiene poco) ha endulzado nuestros oídos con su hipnótica melodía ideológica, emitiendo agudas falacias y graves planes empresariales.

Este nuevo plan se personifica como el Flautista de Hamelín, que por un par de monedas (nunca mejor dicho), nos guía involuntariamente hacia la desesperación. Para los menos literatos, nos concienciarán sobre la importancia de no tirar las cañitas al mar, mientras que Europa puede que no llegue a su cuota de 50% de plásticos reciclados en 5 años, y puede que las exportaciones se hagan de manera ilegal para mejorar cifras1. Del mismo modo, el Capital humanitario reencarnado en McDonald’s tiene compromisos contra la obesidad2, a la vez que agravan los problemas de obesidad de las comunidades más pobres3 y la deforestación4.

Alternativas ineficaces

El Pacto Verde Europeo es el enésimo cambio de máscara del Capital para florecer. Vamos a hacer hincapié en las energías renovables. Tal y como comenta Pedro Prieto a propósito de la revista Las ilusiones renovables

Pensar que vamos a substituir los hidrocarburos con placas fotovoltaicas, o que con aerogeneradores vamos a mover el mundo, incluso con centrales termosolares, es una equivocación. Hay mucha gente que defiende que con los coches lo que vamos a hacer es tomar electricidad de las energías renovables, de las placas fotovoltaicas y de los aerogeneradores. Hacemos hidrógeno por electrólisis, lo comprimimos a 700 atmósferas o lo congelamos a 253 grados bajo cero y luego, con eso, lo volvemos a meter en motores, o en celdas de células de hidrógeno. O con el metano sintético y ya con eso nos movemos por todos lados.

Nos estamos engañando, ese ciclo completo es absolutamente ineficiente, no va a funcionar y por tanto no se va a dar. No al menos a la escala que estamos pensando. De hecho ya hay indicios de que las energías renovables están entrando en una curva de transición, que hasta ahora no hacía más que mostrar curvas exponenciales de crecimiento tremendo, pensando en sustituir la energía fósil. Bueno, pues los alemanes ya se han estancado. Es un país riquísimo que ha invertido muchos miles de millones de euros en su energiewende del que a estas alturas están obteniendo un 7 u 8% de energía primaria. Alemania tiene 30 mil aerogeneradores. Ellos tienen el Báltico, con una profundidad media de 50 metros, y aun así les cuesta tres veces más un aerogenerador offshore, pero esos aerogeneradores se están oxidando mucho antes de los que están en tierra5.

Sin embargo, el Capital realiza milagros cuando se trata de reproducirse por los medios que fuere, así que no me extrañaría una “revolución tecnológica verde”. Aun así, como escribe Giuseppe Tomasi en la novela El Gatopardo, “si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”; los medios de producción con el Plan Verde Europeo seguirán en manos de los grandes Capitales, explotando a las sociedades y cada centímetro de tierra para producir plusvalía, creándose así un tándem Capital-Estado, donde el primero explota a la sociedad mientras el segundo lo justifica por el “bien común”, es decir, por el bien del Capital. 

La solución al cambio climático desde Europa no es sencilla. Se nos plantean dos caminos. El primero será que todo siga su curso, que se implante el Plan Verde Europeo, pero eso no será más que una huida hacia delante, ya que la estructura de dominación y explotación se mantendrá. Del mismo modo, toda solución que pase por el Estado será cómplice de la reproducción del Capital, ya que es su máximo aval. El segundo camino es la expropiación de los medios de producción, a través de una revolución social y cultural, pero esto será tema de otro artículo. Finalmente, hay que actuar rápido contra el cambio climático y el Capital, ya que estamos viendo una luz al final del túnel, pero esta luz no es más que el faro de un tren que viene en nuestra dirección y está decidido a arrasar con todo y con todos. 

Bibliografía

-Antoine de Ravignan. “Plastic packaging: Europe faces a waste problem”. European Data Journalism Network. https://www.europeandatajournalism.eu/eng/News/Data-news/Plastic-packaging-Europe-faces-a-waste-problem (Consultado el 25-05-21).

European Count of Auditors 2020. “EU action to tackle the issue of plastic waste”. European Court of Auditors. https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/RW20_04/RW_Plastic_waste_EN.pdf (Consultado el 25-05-21).

-McDonald’s. “Compromiso con las familias – compromiso con la nutrición”. McDonald’s. https://mcdonalds.es/compromisos/compromiso-familia (consultado el 27-05-21).

-Sherry A. Tanumijhardjo, Cheryl Anderson, Martha Kaufer-Horwitz, Lars Bode, Nancy J. Emenaker, Andrea M. Haqq, Jessie A. Satia, Heidi J. Silver y Diane D. Stadler. “Poverty, Obesity, and Malnutrition: An International Perspective Recognizing the Paradox”. Journal of the American Dietetic association 107, no 11 (2007), https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17964317/ (consultado el 27 de mayo de 2021).

Aguirre, Patricia. “Socioanthropological aspects of obesity in poverty”, en Obesity and Poverty: A New Public Health Challenge, ed. Manuel Peña y Jorge Bacallao, 11-22. Panamerican Health Org – PAHO, 2000.

Kate E. Pickett, Shona Kelly, Eric Brunner, Tim Lobstein y Richard G. Wilkinson. “Wider income gaps, wider waistbands? An ecological study of obesity and income inequality”. Journal of Epidemiology and Community Health (BMJ journals) no 59 (2005) https://jech.bmj.com/content/jech/59/8/670.full.pdf (consultado el 27 de mayo de 2021).

-Noticias. “ McDonald’s, Burger King y KFC también son responsables de los incendios en la Amazonia”. Greenpeace. https://es.greenpeace.org/es/noticias/mcdonalds-burger-king-y-kfc-tambien-son-responsables-de-los-incendios-en-la-amazonia/ (Consultado el 27 de mayo de 2021).

-Prieto, Pedro. “La cuestión de la energia”. Fuck Green New Deal, editado por Rafael Arques, 15-23. Editorial Milvus, 2020.

Arquivado en: Crisis climática
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.